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17 de diciembre de 2016

Atlas de geografía universal


Finalizado ya el primer trimestre y entrando en unos días de merecido descanso, yo sigo preparando material para los temas que tenemos por delante.
Quiero que empecemos pronto con el estudio de la Tierra a diferentes niveles.
Por un lado estudiaremos los continentes que no son Europa (que es el que B más conoce) y por otro lado profundizaremos más en la Tierra como planeta (intentando no repetir demasiado las cosas que ya vimos el año pasado): su estructura, su representación, procesos, zonas naturales, climas, etc.

Parece que las ciencias naturales comenzarán a solaparse con la geografía después de que B termine con los animales invertebrados, que es la próxima unidad para ciencias.
De esto quiero escribir más adelante, de cómo la frontera entre las materias es demasiado artificial muchas veces.
Pero centrándonos en el estudio de la Tierra, me he descargado este Atlas de geografía universal que usaremos junto al libro de Charlotte Mason y del que iremos tomando los temas según vayamos necesitando, no es obligatorio seguir un orden fijo, y además hay cosas que de momento no nos interesan.
Me parece que toca los puntos más importantes y da pie para profundizar en cada cosa que necesitemos, lo demás se puede pasar por alto.






2 comentarios:

  1. Hola Maribel.
    Fíjate que antes estaban juntas las asignaturas de Naturales y Sociales en Conocimiento del Medio ( no entiendo por qué las han separado) . En el colegio de mis hijos han hecho algo con estas asignaturas que me parece interesante. Si tienen dos horas de naturales y dos de sociales a la semana pues una semana hacen naturales (o hasta que terminan tema) y otra sociales. Creo que es mucho mejor porque así no se lían con dos temas abiertos y por otra parte si necesitan dar un tema antes que otro porque les parezca más lógico también pueden hacerlo.
    A ver si soluciono un problema que tengo con el Pay Pal y me hago con lo de Charlotte Mason.

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    1. Me parece bien lo que han hecho en el colegio de tus nenes.
      El año pasado, en el cole a distancia, teníamos ciencias naturales y sociales separadas. Y había cosas absurdas, como los ordenadores en ciencias naturales y el agua en ciencias sociales.
      Tiene mucho más sentido tener una materia llamada Ciencias y tratar en ella diversos temas.
      Ahora en geografía veo que si estudias las zonas naturales del planeta estás tocando también cosas de ciencias. Y si estudias a fondo un país, también estás estudiando historia.
      Veo más interesante a veces trabajar por proyectos o simplemente planear una serie de temas (sin entrar a catalogarlos en una asignatura u otra) y trabajar sobre ellos uno a uno, o quizá de dos en dos, depende de cada niño.

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