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21 de diciembre de 2016

La separación artificial entre las asignaturas


El año pasado empecé a darme cuenta de lo forzado que parece el hecho de inventar y separar ciertas asignaturas.
B tenía entonces ciencias naturales y ciencias sociales y los criterios que habían seguido para incluir ciertos temas en una o en otra me parecían a veces bastante extraños. Por eso este año decidí que tendríamos solamente Ciencias, sin más. Y ahí caben muchas cosas.

Tenemos previsto empezar en breve el estudio de África, dentro de lo que podría ser la asignatura de geografía. Además de mapas veremos, entre otras cosas, zonas naturales de este continente y en ellas nos detendremos en flora y fauna. ¿No estaremos entrando entonces otra vez en ciencias naturales?
¿Y si estudiásemos datos de población, por poner un ejemplo, no nos estaríamos metiendo ya en matemáticas?

Cada vez veo más claro que la separación entre materias es algo muy artificial.

Me parece más lógico organizar el trabajo por proyectos, temas, bloques, unidades didácticas... cada una que lo llame como quiera.
Y dentro de cada tema se pueden incluir actividades de una materia u otra, o de una mezcla de ellas.
Trabajar un solo tema cada vez o tener un par de ellos abiertos al mismo tiempo, eso dependerá de cada niño.

Para mí sí que mantengo la división por asignaturas, para mi propia organización, porque me sirve para saber que estamos tocando cosas de todas las materias que me parecen necesarias.
También el blog, en el apartado de categorías, se ordena en asignaturas porque creo que facilita la búsqueda para quien llegue por aquí queriendo encontrar ideas.
Pero para mi hijo quiero empezar a organizar las semanas en torno a dos temas abiertos al mismo tiempo, creo que centrarse en dos cosas diferentes puede evitar que caiga en la monotonía. Siempre podemos cambiar si vemos que es mejor de otra manera.

¿Qué opináis de esto?
¿Vuestros hijos aprenden por asignaturas o por bloques temáticos?



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