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29 de abril de 2020

Proyecto sobre ordenadores


Su último proyecto fue sobre los ordenadores.
Tenía tan claro lo que quería hacer que no necesitó consultar nada conmigo.
Esta vez no ha habido vídeos ni buscar nada por internet. Algunas de las cosas él ya las sabía, pero tenía la necesidad de dejarlas registradas por escrito como parte de su proyecto. El resto de cuestiones las ha consultado en su libro de tecnología.

Como novedad, ha comenzado con un cuaderno de proyectos donde irán recogidos todos ellos a partir de ahora, aunque lleven diferente formato (apuntes, dibujos, desplegables tipo lapbook, etc.).

Los temas con los que ha trabajado en este proyecto:
- Qué es Windows
- System32
- Comandos de Windows
- Cortana
- Pantalla "azul de la muerte" 
- Regedit
- Periféricos
- Disco duro
- CPU
- Tipos de ordenadores

En todas estas cuestiones me supera en conocimientos. Su aprendizaje y su trabajo para este proyecto ha sido independiente de mí.


21 de abril de 2020

Ramadan en modo relax


Esperamos el inicio de Ramadan alrededor del próximo 24 de abril, Insha Allah. Aunque no lo sabremos seguro hasta la misma noche, cuando se confirme el avistamiento de la luna.
Este año no tenemos programadas actividades especiales, excepto el calendario del mes en el que B va marcando los días que pasan y vemos cuánto falta para el final, el día de nuestra fiesta de final de Ramadan.
También trataremos de leer el Corán completo B y yo juntos, un poco cada día hasta completarlo.
Pero nada de lapbooks o cuadernos de trabajo.

Mi idea es tomarnos los días de una manera muy relajada, incluso es posible que nos tomemos unas semanas de descanso después de terminar algunos temas pendientes o simplemente hacer lo que nos vaya pidiendo el cuerpo, no más.
Es un mes muy espiritual, de mirar hacia el interior, invita a bajar el ritmo en las tareas cotidianas más mundanas (quien pueda).

El calendario lo he imprimido desde P'tit Muslim.

Para todas mis hermanas y hermanos... ¡Ramadan Mubarak!




20 de abril de 2020

Menos es más


Escribía en esta entrada sobre la necesidad de simplificar el aprendizaje de mi hijo para centrarnos en esas pocas cosas que creemos imprescindibles y dejar de lado otras que nos ocupan tiempo y no le aportan mucho.

Hay varias cuestiones que los adultos (padre y madre) consideramos básicas:
- Aprendizaje de la religión
- Matemáticas
- Lenguas
Y hay otras que B ha propuesto:
- Sus proyectos 
- Tecnología
Añadimos ofimática porque pensamos que en el mundo en el que vivimos nuestro hijo tiene que saber manejarse en procesadores de texto, presentaciones digitales, etc.
A esto le dedica un rato a la semana, practicando ejercicios de un curso online.

Nuestra religión, el Islam, es mucho más que sólo una religión en el sentido espiritual. Es una forma de vida que abarca todas nuestras facetas, una forma de comportarnos, unos principios que dirigen a la persona, a la familia y a la sociedad.
No es una asignatura que empieza y acaba a una hora, sino que nos acompaña siempre.
Aún así, y precisamente por lo esencial que es para nosotros, tiene su tiempo de aprendizaje, reflexión e interiorización.
Y por ser lo más importante, es lo primero a lo que dedicamos el día.
Tengo pendiente escribir algunas cosas sobre cómo B realiza este aprendizaje y también la novedad de que a partir de ahora incluímos aquí lo que sería la asignatura de lengua española.
Queda pendiente.

Matemáticas... hasta ahora hemos estado siguiendo el programa escolar que a B le correspondería por edad. Pero ya no.
Vamos a dirigir este aprendizaje a la resolución de problemas, es decir, la parte útil para la vida diaria.
Problemas inventados o situaciones reales que surgen cada día.

Lenguas: En inglés no hay cambios, seguimos como siempre.
En árabe tenemos actividad de copia y lectura y el uso del idioma de forma natural en la vida diaria.
Francés hace tiempo que quedó aparcado en el sentido de estudio formal, pero B lee a veces o ve la tele en este idioma.
Y el español, que en este momento es su idioma dominante, sale de las fichas y del programa escolar... Contaré cómo lo hacemos.

Los proyectos de B, los temas sobre los que él ha pedido aprender libremente, están resultando de lo más interesante y a través de ellos está tocando materias muy variadas.
Por eso no es necesario incluir tantas cosas en horarios rígidos ni parcelar mucho por asignaturas.
Todo está relacionado de una manera mucho más natural y son cosas que se aprenden siguiendo los propios intereses o simplemente de la vida.

Y tecnología son los ratos que dedicamos a los experimentos, que a B le entusiasman.
Nos dedicamos ahora a aparatos, máquinas, dispositivos, inventos... Un rato de lectura y después experimentar sobre lo leído.

Quedan fuera bastantes de las cosas con las que empezamos hace meses y que a B ya no le han interesado más.
De esta manera estamos más centrados, desaparece la sensación de perder el tiempo y B tiene más horas libres para sus cosas.


19 de abril de 2020

Un consejo


Hoy os traigo un consejo a partir de mi propia experiencia.

Cuando llega el verano (a veces antes) suelo buscar material imprimible de las asignaturas de lengua y matemáticas, del nivel que corresponda, porque hasta ahora hemos seguido el programa escolar para esas dos materias en concreto (digo "hasta ahora" y ya contaré más en próximas entradas, Insha Allah).
Después de seleccionar entre todo lo encontrado, lo descargaba en el ordenador, un día lo imprimía todo y ya tenía el trabajo preparado para muchos meses por delante.

Mi consejo es este: no lo hagáis así.
Se puede descargar todo en el ordenador y después ir imprimiendo poco a poco. Por temas, por semanas, por quincenas...

¿Qué ocurre si después de imprimir un libro o un paquete de fichas completo encuentras algo que te gusta más?
Puede que encuentres material mejor, que necesites subir o bajar el nivel de las actividades, que decidas enfocarlo de otra manera, que te convenga mejor otro método, que a tu hijo no le guste el material que elegiste... o que simplemente ya no queráis trabajar con fichas porque es mejor hacer otras cosas.

B ya ha terminado la mayor parte de las páginas imprimidas y lo que nos sobra no es demasiado, así es que el desperdicio no ha sido muy grande. Pero sin duda es un gasto de papel y tinta que se podría haber evitado.


17 de abril de 2020

Encontrar el propio estilo


Es común en muchas familias que educamos en casa comenzar el "curso" con una planificación que luego se va modificando más de una vez según pasan los meses.
No es un fracaso en el trabajo de organización, sino una ventaja: la oportunidad de adaptar los objetivos y tareas a la realidad concreta que nos vamos encontrando, a veces lejos de la situación ideal que nos habíamos imaginado al principio.

Ahora que mi hijo va siendo más mayor, siento la necesidad de simplificar en su proceso de aprendizaje precisamente para hacerlo más sólido y profundo y no perdernos en cuestiones que nos sobran.
Esta necesidad viene de mis propias apreciaciones y de las cosas que él me pide.
Es por eso que nos encontramos ahora en uno de esos cambios que mencionaba antes.

A veces tengo bastante claro qué me gustaría proponerle, de qué manera enfocar las actividades diarias. Pero a la hora de llevarlo a la práctica siento que "la manera" tengo que inventarla yo porque no existe nada que nos valga al cien por cien.
Nuestra realidad es única.

Me pasa mucho con los libros, con las lecturas.
Me apasiona el concepto de libros vivos, la idea de aprender a través de las buenas lecturas, las recomendaciones y listas de libros clásicos que aportan buenos valores y una correcta manera de expresarse, que aportan belleza literaria y enriquecimiento del vocabulario.
Pero a la hora de recurrir a ellos, me encuentro con que la mayoría no valen para nosotros porque parten de unos supuestos culturales, ideológicos y religiosos que nos resultan ajenos y casi siempre contrarios.

Buscar el propio camino no siempre es fácil cuando partes de una realidad o de una identidad minoritaria en el mundo en el que te mueves.
Pero no es imposible.
Se trata de adaptar lo que te gusta hasta hacerlo válido para ti, para tu familia, para tu hijo, para tu forma de educar en casa.

En eso estoy ahora.
Reconociendo que a medida que mi hijo crece estamos "obligados" a buscar un aprendizaje más auténtico y nuestra manera única de hacer las cosas.

Casi siempre hemos ido a contracorriente en muchas cosas. Somos expertos en ser diferentes, pero siempre fieles a nuestros principios.


13 de abril de 2020

Cuentos de Andersen para mayores


Para niños mayores o para adultos.

Hay lecturas que es un gusto leer, sea cual sea la edad.
Disfrutar de las bellas palabras y recrearnos en la manera de expresarse, al mismo tiempo que vamos imaginando lo que se nos está contando.

Estos días B y yo estamos mano a mano con los cuentos de Andersen, lectura en voz alta compartida.
Y aunque al principio B se quejó un poco diciendo que los cuentos son para pequeños, lo cierto es que estamos encantados con la lectura.
Nada de adapataciones, leemos la traducción original, que es mucho más hermosa.

Las lilas inclinaron sus ramas hacia el agua en su presencia; 
y el sol se puso más cálido y acogedor que nunca.
Y él agitó las alas,
alzó su esbelto cuello y dijo lleno de júbilo:
"Nunca imaginé semejante felicidad cuando yo era el patito feo".


12 de abril de 2020

Tapones con unidades de medida


Cuando B era más pequeño hicimos muchas actividades con tapones, me trae muchos recuerdos haberlos recuperado de nuevo.

Estamos con las unidades de medida de longitud y he dedicado un tapón a cada una de ellas (escrito con rotulador permanente) para convertirlo en matemáticas manipulativas.
Lo primero es ordenar los tapones de la manera correcta y recordar que para pasar de mayor a menor multiplicamos y para pasar de menor a mayor dividimos.

En este brevísimo vídeo se puede ver cómo lo hace:


Tiene que pasar kilómetros a decímetros, entonces coge el tapón de los kilómetros y lo va moviendo hasta llegar al lugar correspondiente (en este caso, los decímetros). Por cada movimiento que hace va contando diez, cien, mil, diez mil... Y así ya sabe que tiene que multiplicar por 10.000 para encontrar el resultado.

Es una manera de darle movimiento a los ejercicios y facilita el cálculo.

Podemos utilizar el mismo recurso para las unidades de capacidad y de peso.


6 de abril de 2020

Proyecto "El gato de Schrödinger"


Me creó Erwin Schrödinger
y desde entonces he estado viviendo en una caja, 
ni vivo ni muerto.

Después de leer esto en su libro Física, un universo vivo, B se interesó muchísimo por este misterioso gato que parece que no está ni vivo ni muerto o, según otras explicaciones, está vivo y muerto al mismo tiempo.
Así es que lo eligió como tema de uno de sus proyectos y hoy le ha tocado el turno.

El gato de Schrödinger es un conocido experimento mental dentro de la física cuántica, en los enlaces que hay más abajo se puede leer con detalle en qué consiste y cuáles son sus implicaciones científicas para entender el comportamiento de las partículas más pequeñas que el átomo.

Nuestro objetivo era entender cómo es posible que el gato se encuentre al mismo tiempo en dos situaciones contrarias.

Los dos partimos de cero en cuestiones de física cuántica, así es que los dos hemos aprendido (y disfrutado, y alucinado...) por igual.
A través de algunas lecturas y vídeos, hemos aprendido cuestiones básicas de la mecánica cuántica, qué significa la superposición cuántica, cómo se explican las realidades o universos paralelos, ¿podrían existir realmente esas realidades paralelas?, de qué manera al observar podemos determinar una de esas realidades... por qué el gato seguirá en ese estado de vivo-muerto hasta que alguien abra la caja y mire dentro, y sólo entonces el gato vivirá o morirá.

Todo lo que hemos leído, visto y escuchado ha terminado en una conversación de lo más interesante.
Hemos intentado determinar dónde terminan las cuestiones demostradas por la ciencia y dónde empiezan las teorías para explicar lo que aparentemente no tiene explicación lógica. Qué opinamos nosotros (he escuchado sus razonamientos con mucha atención). Cómo podemos estar seguros de que los objetos permanecen iguales cuando ya no los estamos viendo (¿y si cuando cierro los ojos mi mesa blanca cambia de color y al abrir los ojos vuelve a ser blanca? ¿alguien puede asegurar que eso no ocurra?). Por qué hay partículas subatómicas que cambian de "comportamiento" dependiendo de si se las observa o no.

Bueno, ha sido una charla interesantísima. Mezcla de ciencia, filosofía e incluso religión.
Aprendizajes muy auténticos que no se recogen con apuntes en un cuaderno. Pero mañana le pediré a B que represente con dibujos (en papel o en ordenador) lo que ha aprendido, lo que más le llama la atención o simplemente al gato... vivo o muerto.

Lecturas:
- Capítulo 6 del libro Física ¡un universo vivo! (enlace al principio de la entrada).

Vídeos: 




3 de abril de 2020

Tecnología


Dentro de nuestros jueves de experimentos hemos hecho una modificación y hemos comenzado a utilizar un libro de consulta que ya teníamos en casa y usábamos para buscar información de cosas concretas que iban surgiendo.
Ahora lo hemos tomado como libro guía para el aprendizaje científico, pero centrado en el mundo de la tecnología, los inventos y el funcionamiento de muchas de las cosas que hay a nuestro alrededor.


Es, además, un buen recurso para aprender historia porque los primeros temas están dedicados a las máquinas e inventos más antiguos.

La idea es ir por temas, leyendo, buscando información de apoyo, mirando vídeos, conociendo a científicos e inventores (cuando se nombren) y realizar experimentos relacionados siempre que se pueda. Ya que no todos los experimentos tienen que ser cuestiones químicas, también se puede experimentar sobre el movimiento, las construcciones, las máquinas, etc.


Ahora mismo estamos aprendiendo sobre la rueda. Un invento humano de los más antiguos, muy simple aparentemente, pero importantísimo para el transporte, el movimiento, la carga, etc. Y base para mucha de la tecnología que vino después.
B ha experimentado con vehículos con ruedas y el movimiento, rampas con diferentes inclinaciones, velocidad, la importancia del peso, la forma, el tamaño...
Tenemos pendiente montar una rueda hidraúlica y alguna cosa más que se nos vaya ocurriendo.

El libro es Tecnología, editado por NGV dentro de la colección Aprender es fácil.


2 de abril de 2020

Proyecto máquina de escribir


B ha finalizado su último proyecto y en esta ocasión ha utilizado una presentación en diapositivas de Google Drive para recoger la información.
Lleva algunas semanas aprendiendo a manejar este tipo de presentaciones y se ha aficionado bastante a ellas.
Las fotos las he tomado de la pantalla del ordenador.

Como decía, el proyecto era aprender sobre las máquinas de escribir.
Comenzamos con una lluvia de ideas en las que anotó las cuestiones sobre las que quería investigar, cada una de ellas ha quedado plasmada en una diapositiva.

Estuvimos mirando este vídeo y luego simplemente fue buscando más información en diferentes páginas de internet.
Los temas tocados en el proyecto son:
- Inventor y algunos datos de su vida
- Utilidad de la máquina de escribir
- Ventajas respecto a la escritura manual
- ¿Cómo funciona?
- Partes de la máquina de escribir
- Tipos de teclado

Hubiera estado muy bien tener una máquina de escribir en casa para aprender más sobre el funcionamiento, pero ya hace tiempo que no hay ninguna.
Los aprendizajes surgidos han sido muy interesantes y comprobamos que casi de cualquier tema podemos aprender algo de historia, además de otras cosas.