Páginas

6 de abril de 2020

Proyecto "El gato de Schrödinger"


Me creó Erwin Schrödinger
y desde entonces he estado viviendo en una caja, 
ni vivo ni muerto.

Después de leer esto en su libro Física, un universo vivo, B se interesó muchísimo por este misterioso gato que parece que no está ni vivo ni muerto o, según otras explicaciones, está vivo y muerto al mismo tiempo.
Así es que lo eligió como tema de uno de sus proyectos y hoy le ha tocado el turno.

El gato de Schrödinger es un conocido experimento mental dentro de la física cuántica, en los enlaces que hay más abajo se puede leer con detalle en qué consiste y cuáles son sus implicaciones científicas para entender el comportamiento de las partículas más pequeñas que el átomo.

Nuestro objetivo era entender cómo es posible que el gato se encuentre al mismo tiempo en dos situaciones contrarias.

Los dos partimos de cero en cuestiones de física cuántica, así es que los dos hemos aprendido (y disfrutado, y alucinado...) por igual.
A través de algunas lecturas y vídeos, hemos aprendido cuestiones básicas de la mecánica cuántica, qué significa la superposición cuántica, cómo se explican las realidades o universos paralelos, ¿podrían existir realmente esas realidades paralelas?, de qué manera al observar podemos determinar una de esas realidades... por qué el gato seguirá en ese estado de vivo-muerto hasta que alguien abra la caja y mire dentro, y sólo entonces el gato vivirá o morirá.

Todo lo que hemos leído, visto y escuchado ha terminado en una conversación de lo más interesante.
Hemos intentado determinar dónde terminan las cuestiones demostradas por la ciencia y dónde empiezan las teorías para explicar lo que aparentemente no tiene explicación lógica. Qué opinamos nosotros (he escuchado sus razonamientos con mucha atención). Cómo podemos estar seguros de que los objetos permanecen iguales cuando ya no los estamos viendo (¿y si cuando cierro los ojos mi mesa blanca cambia de color y al abrir los ojos vuelve a ser blanca? ¿alguien puede asegurar que eso no ocurra?). Por qué hay partículas subatómicas que cambian de "comportamiento" dependiendo de si se las observa o no.

Bueno, ha sido una charla interesantísima. Mezcla de ciencia, filosofía e incluso religión.
Aprendizajes muy auténticos que no se recogen con apuntes en un cuaderno. Pero mañana le pediré a B que represente con dibujos (en papel o en ordenador) lo que ha aprendido, lo que más le llama la atención o simplemente al gato... vivo o muerto.

Lecturas:
- Capítulo 6 del libro Física ¡un universo vivo! (enlace al principio de la entrada).

Vídeos: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!