Páginas

30 de julio de 2021

Más plantillas de registro


Es que no paramos... Las madres homeschoolers aprovechamos las pausas de vacaciones para seguir planenado, organizando, revisando, cambiando, añadiendo, quitando...

Hace algunos años compartí en el blog algunas plantillas de registro que uso y que voy archivando junto a todo lo trabajado en el año. Ahora he añadido tres plantillas más a las que ya había:
 
- Registro de visitas y salidas. Una simple tabla para que haya libertad de registrar como se quiera: lugar visitado o evento, fecha, valoración... o lo que cada persona quiera.

- Objetivos por materias o proyectos. Para cada asignatura, tema o proyecto escribimos los objetivos generales y lo que se quiere aprender o la manera de enfocarlo.

- Objetivos por materiales y recursos. De cada recurso elegido (libro, imprimible, aplicación, página web, etc.) registramos por qué y para qué lo hemos seleccionado, qué esperamos que nos aporte y cuáles son los aprendizajes que proporciona.

Si queréis usar mis plantillas de organización, podéis descargarlas desde este enlace.


21 de julio de 2021

Proyecto célula


B escuchó algo sobre las mitocondrias y ese fue el punto de partida para este proyecto.
Quería saber qué es una mitocondria y, en general, cómo es una célula y cuáles son sus partes. Para ello imprimí este material desde la web Mi Montessori:
 
  
Cada orgánulo de la célula tiene un dibujo, una explicación y una foto real.
B fue recortando y decidiendo en qué orden quería colocar las tarjetas para graparlas formando minilibros.

Después de preparar todo el material, hemos estado varios días leyendo cada orgánulo y sus funciones.
 
Hoy, para finalizar, hemos comparado los dos tipos de células (animal y vegetal) para ver qué orgánulos tienen en común y cuáles son específicos sólo de un tipo.
 
 
También hemos seleccionado, entre todos los orgánulos comunes, cuáles tienen diferente aspecto a pesar de compartir nombre.
 

Y como curiosidad, le he pedido a B que tratara de identificar orgánulos en un dibujo no marcado. Para mi sorpresa ha reconocido bastantes a pesar de que en ningún momento ha tenido que memorizar nada.


19 de julio de 2021

Juego: conoce a tus polinizadores

 
Nos ha llegado un nuevo pedido de la Unión Europea (ya he compartido varias veces en el blog los pedidos anteriores). Como siempre, completamente gratis.
En esta ocasión se trata de un juego de cartas sobre los polinizadores.


La calidad es bastante buena.
Me hubiera gustado pedirlo impreso en español o en inglés, pero no estaba disponible. De todos los idiomas que nos daban opción elegí el francés.
En versión pdf sí que lo encontramos en español, listo para descargar, pero creo que no merece la pena. Aunque es interesante tenerlo a mano por si algo no se entiende bien y es necesario consultar.
Seguramente pegaremos etiquetas con el nombre común en español.

Son cartas para jugar, nos proponen un juego con ellas según los valores asignados a cada polinizador sobre la longitud de sus alas, su importancia para la producción de alimentos, su importancia para el desarrollo de las flores silvestres, lo lejos que es capaz de viajar y el dolor de la picadura de su aguijón (si es que lo tienen).
Pero además de esto, hay un montón de información sobre cada uno de ellos y, en general, sobre qué es la polinización y por qué es tan importante.
La verdad es que podemos aprender mucho leyendo cada carta.

Se incluyen ocho tipos de polinizadores: abejas, mariposas, polillas, moscas, escarabajos, moscas de sierra, trips y avispas.
 
Tanto la opción en pdf para descargar como la posibilidad de pedirlo impreso por correo, se pueden encontrar en este enlace: conoce a tus polinizadores.




11 de julio de 2021

Las tres partes de la educación islámica

Extracto de una jutba sobre educación que se puede leer completa aquí.
 
... Cuando nos referimos a educación islámica, no nos referimos a memorizar el Qur'an, aprender el árabe, exégesis, etc. Esto es una parte únicamente. La educación islámica consta ante todo de tres partes fundamentales:
 
1. Tarbiyah. Se puede traducir como espiritualidad, el entendimiento, cuidado y entrenamiento del alma...
 
2. Tarbiz. La educación social y moral. 
Como nivel siguiente, tras comprender cómo somos y quiénes somos de manera individual, el siguiente paso es comprender la necesidad social con sus complejidades. Cómo debería ser una sociedad armónica que se centra en objetivos tales como la seguridad, la tranquilidad, el bienestar, el respeto y la felicidad de sus miembros. Para ello, unos comportamientos y modales son necesarios del individuo a la sociedad y de los demás hacia el individuo...

3. Ta'lim. El último escalón de la educación consiste en los conocimientos en sí mismos. La ciencia, las asignaturas...

Está en tercer lugar porque bajo el prisma islámico lo primero es educar a la persona, después hacerla beneficiosa, integrada en la sociedad con objetivos como buscar el bienestar común y la protección y defensa de los más desfavorecidos y débiles. Después los conocimientos harán a esta persona cada vez mejor...


 
 

2 de julio de 2021

Visitamos el museo de paleontología

Ayer pasamos la mañana en el Museo de Paleontología de Castilla - La Mancha (en Cuenca).
Fue una visita muy agradable en la que disfrutamos tanto del museo por dentro como por fuera.
 

El MUPA recoge restos paleontológicos de yacimientos de Cuenca y del resto de provincias de Castilla - La Mancha que abarcan los últimos 550 millones de años de historia de la Tierra y que se distribuyen a lo largo de diez salas que pudimos ver muy a gusto porque, por ser día de diario, no había demasiada gente.
Las salas están ordenadas según las distintas eras de la historia terrestre, con mapas muy útiles. Casi me emociono cuando B reconoció Pangea en un mapa y se acordó de la deriva de los continentes que vimos hace tiempo. Es un gusto ver que hay cosas que no caen en el olvido.
 

Algunas de las muestras son recreaciones muy logradas, pero la mayoría son piezas auténticas que nos permitieron aprender bastante y muchas veces asombrarnos de sus grandes dimensiones.
 

Echamos de menos poder llevarnos algunos folletos informativos a casa, pero por las medidas ante la pandemia el contacto físico es el mínimo posible e incluso se han suspendido los talleres y las visitas guiadas. Pero a cambio tenemos la entrada gratis hasta final de año.
Si se quiere, en su página web hay mucha información disponible y varios imprimibles para descargar. 
Nosotros aprovechamos la visita al máximo por nuestra cuenta porque continuamente hay carteles y audiovisuales que nos lo explican todo.


En los alrededores del museo se ha recreado un parque temático con maquetas de diferentes especies que encantan a niños y a mayores y que casi te obligan a no parar de hacer fotos. Todo ello con el añadido de unas preciosas vistas de la ciudad de las que se puede disfrutar descansando en un banco que dice ser el segundo más bonito del mundo.