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28 de noviembre de 2019

Lapbook de la medicina en al-Ándalus


Dentro de la lectura del libro "Así vivieron en al-Ándalus" es de lo más interesante el capítulo dedicado a máquinas en inventos, donde se recogen también muchas cosas sobre el avance científico.
Decidimos hacer un lapbook al terminar de leer sobre la medicina.
Este tipo de lapbooks, con temas tan concretos, es difícil encontrarlos ya listos para imprimir. No queda otra que hacer el trabajo uno mismo, en este caso mi hijo, y eso tiene una parte muy buena: todo está personalizado.

B se ha aficionado a diseñar sus portadas en el ordenador.
El interior del lapbook está compuesto de mini-libros, desplegables, etc.


Hemos aprendido mucho y también nos da pena ver cómo muchas personas de gran conocimiento, que hicieron importantes aportaciones al mundo entero y que deberían ser motivo de orgullo para nosotros (porque nacieron aquí, son nuestros) han quedado relegadas al olvido y si sales a la calle a preguntar, seguro que prácticamente nadie les conoce. ¡Qué lamentable que una parte tan importante de nuestra historia sea ignorada de esta manera!

Por eso nosotros queremos recordar a algunos de ellos, que están dentro del lapbook.

Aben Nafis: Descubrió la circulación menor de la sangre tres siglos antes que Miguel Servet.

Abulcasís: Fue el padre de la cirugía moderna, inventó instrumentos quirúrgicos que todavía se utilizan. Escribió además una obra sobre medicina de 30 volúmenes.

Averroes: Descubrió la enfermedad de Parkinson y la capacidad de la retina para captar la luz.

Avenzoar: Describió la meningitis, la tromboflebitis y ciertos tumores. Fue el introductor de la disección de cadáveres y contribuyó a la farmacología con un célebre tratado.

Maimónides: Describió ciertos desórdenes mentales, definió la rabia y los efectos de la belladona.

B también ha recogido información sobre el desarrollo de los hospitales, la práctica de la cirugía, etc.
El lapbook termina con esta cita (sacada del libro):
La medicina de al-Ándalus fue, así, la base de la medicina europea hasta bien avanzado el Renacimiento y contribuyó al desarrollo de la medicina como ciencia.

Además, de manera indirecta, B ha aprendido qué es la circulación menor de la sangre y algunos datos sobre la vida de Miguel Servet.
Nos hemos tomado la libertad de añadir en el lapbook el cuento del Capitán Red, que ilustra muy bien en qué consiste la circulación menor y que se puede descargar desde aquí.


27 de noviembre de 2019

Adaptación del juego de las pulgas y las trampas

El juego de las pulgas y las trampas se puede encontrar en algunos libros y blogs. 
Nos permite trabajar los conceptos de múltiplos, múltiplos comunes, divisores y divisores comunes.
Yo he hecho una adaptación utilizando material que ya tenía en casa.


Hemos usado:
- Varios peones o fichas
- La tabla del cien dentro de una funda transparente (para poder borrar)
- Un rotulador borrable para marcar las trampas

Un jugador es el trampero y el otro mueve los peones (por turnos vamos cambiando).
El trampero marca con el rotulador dos números en el tablero del cien.
El otro jugador usa dos peones que van a "saltar" a lo largo del tablero (primero uno hasta llegar al final y luego el otro) y tiene que decidir cuánto vale el salto de cada uno (por ejemplo, una ficha puede ir saltando de 4 en 4, o sea, 4, 8, 12, 16....).
Se pueden elegir saltos con valor entre 1 y 10.

El objetivo del trampero es que los peones caigan en sus números-trampa.
El objetivo del otro jugador es que sus peones lleguen hasta el final sin caer en ninguna trampa.
Si una ficha cae en una trampa, el trampero se queda con ella.
Si una ficha se salva, el otro jugador se queda con ella.
Gana el jugador que más fichas o peones consiga.


Se pueden modificar diferentes variables en cada partida y, según esto, la estrategia a seguir por cada jugador va a ser distinta. También depende de si eres el trampero o el que mueve los peones.

Modificaciones que hicimos nosotros:
- Primero el trampero pone sus trampas y luego el otro jugador elige el valor de los saltos
- Primero se eligen los valores de los saltos y en base a esto el trampero pone después las trampas
- Se aumenta la cantidad de trampas
- Se aumenta el número de peones que van a jugar en cada partida
- Las trampas se convierten en salvavidas y sólo se salvan los peones que caigan en ellas

Es un juego muy simple, pero que da mucho de sí y nos obliga a pensar estrategias que nos hacen manejar los conceptos que comenté al principio de la entrada.
Pasamos un buen rato, seguro que repetiremos.


26 de noviembre de 2019

Proyecto potasio


B ha terminado hoy su último proyecto, dedicado al potasio.
Ha recogido su trabajo en un lapbook en el que ha pegado varios mini-libros, un desplegable y notas con diferentes datos.


Comenzamos el primer día con una lluvia de ideas sobre las cosas que quería saber y una más que propuse yo (sobre el descubrimiento de este elemento).
Los puntos sobre los que ha investigado han sido:
- Beneficios del potasio para nuestra salud
- Alimentos que contienen potasio
- Efectos de la falta de potasio sobre nuestra salud
- Efectos del exceso de potasio sobre nuestra salud
- Usos del potasio (en la teconología, la ciencia, etc.)
- Descubrimiento del potasio
- De dónde proceden su nombre y su símbolo químico
- El potasio en la tabla periódica: localización y datos informativos
- Características del potasio 


La información la ha sacado de diferentes páginas de internet. Una de ellas es esta, donde se pueden encontrar datos interesantes sobre cada elemento químico.
También recordaros esta entrada anterior desde la que se pueden descargar tarjetas de los elementos químicos.


25 de noviembre de 2019

Teatro en una educaja


Esto de la foto es lo que le puse a B en una educaja (o edubandeja, como yo les llamo).
Después de hacer una ficha sobre el teatro, mi idea era que escribiera un pequeño texto en forma de diálogo teatral y para ello le entregué los personajes (varios de sus mini-muñecos) y las tarjetas de cuentos para elegir algunas que le ayudasen en el hilo conductor de su historia.

Estas tarjetas para inventar cuentos ya las tenemos desde hace tiempo (ver aquí) y me parece interesante aprovechar el material de otros años para adaptarlo a diferentes actividades o edades. No es necesario estar haciendo material nuevo todo el tiempo.

Tanto se metió B en su obra teatral, que lo que iba a ser un pequeño texto terminó siendo una historia completa que le ocupó bastante tiempo, pero no quería parar hasta terminarla.
Esto hizo que varias actividades programadas para ese día tuvieran que pasar al día siguiente. Es una de las ventajas del homeschooling: no tenemos programas ni horarios que cumplir de una forma estricta y podemos modificar cuando surgen otras cosas.
Me parece muy importante no interrumpir a los niños cuando están entusiasmados con una actividad y no quieren parar, es absurdo cortarles porque "el horario dice que hay que pasar a otra cosa". Es como cortar el aprendizaje a medias. Si lo hacemos, seguro que otro día ya no existe la misma motivación y el interés quedaría perdido.


24 de noviembre de 2019

Calculando divisibilidad con las regletas

B tenía que averiguar si el número 119 es múltiplo de 7.
Para resolver este tipo de cuestiones se puede simplemente hacer una división (119:7) y comprobar si el resto es cero, en ese caso sí es uno de sus múltiplos.
Pero también se puede plantear de una manera más dinámica con las regletas.

Lo primero es representar el número 119 con las regletas y después superponer regletas del 7 para intentar cubrirlo completamente.
Si lo conseguimos, entonces es divisible entre siete. Si no se puede, entonces no es múltiplo.


Si no tenemos suficientes regletas negras o hay que rellenar huecos más pequeños, lo que hacemos es descomponer la regleta en otras más pequeñas pero respetando siempre el valor 7.


Queda comprobado que el número 119 es divisible entre 7 (o sea, que es uno de sus múltiplos).

Esta actividad es un apoyo para resolver alguno de estos ejercicios:


Forma parte de los cuadernos Entrénate 5-6 primaria, que incluye actividades de lengua y de matemáticas. Podéis descargar una muestra desde este enlace.


18 de noviembre de 2019

Tarjetas de los elementos químicos para imprimir


Buscando material imprimible para el proyecto que mi hijo tiene en marcha en este momento, he encontrado dos juegos de cartas o tarjetas de los elementos químicos que os pueden interesar y por eso los comparto.

Yo me he descargado los dos, pero de momento no los voy a imprimir porque no los necesitamos por ahora. Aunque sí que me los dejo guardados porque seguramente nos vendrán muy bien en algún momento.
El proyecto de B trata sobre el potasio y nos centraremos concretamente en las cartas sobre este elemento.

Uno de los juegos de cartas se puede descargar desde esta página y os llegará el enlace a vuestro correo electrónico.

El otro juego de tarjetas se descarga directamente desde aquí.

El primero está en español y el segundo en inglés. Incluso se pueden combinar entre ellos.
Espero que os sea útil.




13 de noviembre de 2019

Proyecto vitamina C


Primero B dijo que uno de sus proyectos iba a ser sobre las vitaminas, pero cuando llegó el momento de ponerse con él cambió un poco de idea y decidió centrarse concretamente en la vitamina C.
Aun así le convencí para leer al menos los beneficios del resto de vitaminas para nuestra salud.
Esta vez quiso recoger su trabajo en forma de apuntes y yo le preparé varias páginas de cuestiones generales tipo notebook con cosas que ya habíamos hablado antes y que él me había dicho que le interesaba saber.
Finalmente unimos las páginas en forma de desplegable.

Las cuestiones que recoge su proyecto son:
¿Qué son las vitaminas?
Diferencia entre las vitaminas liposolubles e hidrosolubles
Beneficios de cada tipo de vitamina para nuestra salud
Beneficios en concreto de la vitamina C
Diez alimentos con más vitamina C que las naranjas
Efectos del exceso de vitamina C
Efectos de la falta de vitamina C
Dibujo de la estructura química de esta vitamina

Las fuentes consultadas fueron:
Las vitaminas para niños
¿Qué es la vitamina C?
Diez frutas y verduras que tienen más vitamina C que las naranjas
Vitamina C
¿Qué sucede si falta vitamina C en nuestra dieta?

En estos proyectos aprovecho para que B aprenda o mejore en el manejo de diferentes programas del ordenador. En esta ocasión conoció fontwork y lo usó para diseñar la portada de su desplegable.

Como parte final del proyecto hicimos un experimento para demostrar que el limón tiene vitamina C y que esta es antioxidante. Para ello adaptamos uno de los experimentos de esta página.
Nosotros usamos:
- Agua
- Harina
- Povidona iodada (Betadine o similar)
- Un poco de zumo de limón

Primero B mezcló el agua y la harina para conseguir una disolución de almidón a la que añadió un poco de la povidona iodada, que tiene un efecto oxidante.
Enseguida la mezcla pasó del color blanco al morado.



A continuación añadió el zumo de limón, que sabemos que contiene vitamina C. Como esta vitamina es antioxidante, debería neutralizar el efecto anterior de la povidona iodada y devolver a la mezcla su color original.
Comprobamos que así ocurre:


Con esto damos por terminado el proyecto de la vitamina C y pasamos al siguiente (que ya ha comenzado hoy y que espero compartir cuando B lo termine).


11 de noviembre de 2019

Engranajes

B ha estado varios días experimentando con los engranajes y aprendiendo sobre su movimiento.
Siguiendo las propuestas de esta página, estuvo comprobando que se cumplía todo lo que nos dicen sobre ellos.
Dos engranajes en contacto se mueven en sentidos opuestos. Cuando hay tres engranajes en contacto, los de los extremos se mueven en la misma direción y el del centro en sentido contrario. Si ponemos una correa entre dos engranajes, se mueven en la misma dirección (y comprobamos así el funcionamiento de la cadena de la bicicleta). Los engranajes más pequeños se mueven más rápido que los grandes...






Otro día le propuse a B hacer un autómata a partir de este modelo.
Se trataba de tomar la idea, pero hacerlo a su manera con los engranajes que él tiene (que es una especie de juego de construcción con engranajes y bases sobre las que engancharlos, luego estas bases se pueden unir entre ellas en horizontal o en vertical, y los engranajes se pueden mover con una manivela o con un pequeño motor a pilas).



Pocos días después de terminarlo estuvimos leyendo sobre los inventos hidraúlicos en al-Ándalus y una de las cosas que nos llamó la atención es que ellos también construían autómatas, pero los suyos eran accionados por agua y se usaban como adorno en los jardines.


7 de noviembre de 2019

Cubissimo o Cubo Soma


Hace ya tiempo que tenía ganas de comprar un juego de lógica con tarjetas de retos. He visto muchos y me parecen estupendos para concentrarse, pensar e ir superándose uno mismo a medida que crecen en dificultad.
Aunque muchas veces hago adaptaciones caseras, está bien comprar los juegos originales de vez en cuando. La calidad es mucho mejor.

El juego Cubissimo parte del conocido Cubo Soma, añadiendo 30 tarjetas de retos que se agrupan en tres nieveles de dificultad.

El Cubo Soma es un puzzle matemático creado en 1933 por Piet Hein. Está formado por siete piezas que hay que combinar para conseguir montar un cubo (y parece que hay hasta más de trescientas soluciones posibles).
Como beneficios, cuentan que desarrolla el pensamiento lógico y la intuición espacial.

B lo usa a veces de manera libre para construir cosas y otras veces va resolviendo los restos propuestos.
Las tarjetas de retos nos indican con qué piezas tenemos que comenzar y cómo tienen que estar colocadas. Y a partir de ahí hay que ir poniendo el resto de piezas hasta conseguir montar el cubo.
Este primer paso ya implica atención y capacidad de visualización espacial para copiar el modelo de la tarjeta.



Desde el blog My homeschool Project tenemos también otros retos para montar figuras con estas siete piezas. Sería algo parecido a las figuras del tangram, pero en tres dimensiones. Se pueden descargar desde aquí.




6 de noviembre de 2019

Jugamos con los posesivos


Hoy quiero compartir un juego de mesa que he encontrado en otra página y que podéis descargar desde aquí.
Se trata de repasar y practicar con los determinantes posesivos mientras cada uno intenta ser el ganador de la partida, para ello tenemos que crear frases usando los posesivos a partir de los datos de la casilla en la que caigamos.

Aprovecho para recomendaros las páginas webs y blogs dedicados al aprendizaje del idioma español para extranjeros porque podemos encontrar buenas ideas sobre vocabulario y gramática, con actividades muy dinámicas que pueden servir también para nuestros niños (como este juego) o incluso adaptarlas a otros idiomas.


3 de noviembre de 2019

Cómo usamos las tiras de palabras


A la hora de pensar en actividades manipulativas para los temas de lengua, además de las letras de madera o las tarjetas de palabras sueltas, estamos usando a veces lo que yo llamo "tiras de palabras".
Son tiras o bandas recortadas de folios y divididas en cuadrículas que se pueden usar para muchas cosas. Por ejemplo, cuando B estuvo aprendiendo sobre el grupo nominal.
Este material es sencillo de preparar y permite presentar las actividades de una forma diferente, los grupos de palabras resultantes se pueden tocar, mover, combinar, etc. Y además el hecho de dejar bastante espacio para cada palabra facilita luego el poder hacer un análisis gramatical colocando encima los símbolos Montessori (con una frase normal escrita en un cuaderno es más difícil porque no hay sitio suficiente).

En la foto de arriba se puede ver cómo usamos esas tiras con los conectores. Se trataba de escribir frases en cada tira, una palabra por recuadro, y luego combinarlas de dos en dos mediante un conector elegido por él.
Finalmente tenía que hacer el análisis gramatical con los símbolos Montessori.
Es una actividad que implica movimiento, creatividad y que puede resolverse de pie si se quiere (o incluso en el suelo ¿por qué no?).
Así quedó: