Páginas

31 de mayo de 2018

Le damos la vuelta a los verbos

Hace varios meses compré una baraja de cartas de verbos en inglés.
Durante este tiempo, al inicio de cada semana colocaba cinco cartas a la vista, en un tablón de corcho. B sólo tenía que leerlas cada mañana, nada más, no había ninguna tarea de memorizar a propósito. Durante toda la semana esas cartas estaban a la vista y a la semana siguiente las cambiaba por otras.
La baraja completa rotó varias veces.

Ahora pasamos a la segunda parte de la actividad y vamos a comprobar cuántos verbos han quedado aprendidos.

La baraja ha entrado en una de las educajas.
Por la parte de atrás de cada carta he pegado una etiqueta en la que he escrito el infinitivo de cada verbo (al principio dudé si poner la traducción, pero luego pensé que era mejor hacerlo así).
La actividad consiste en presentar las cartas por detrás y escoger un par de ellas cada día, al azar, puede ser con los ojos tapados, que eso le da un aire más de juego.
Sin mirar, tiene que escribir las tres formas verbales de los verbos que le han tocado.
Si falla en alguno no pasa nada, lo ponemos en el montón de verbos a repasar y comenzaremos con ellos otra vez como al principio.





28 de mayo de 2018

Nuestro lapbook del mar para imprimir

Ya está listo nuestro lapbook del mar para que quien quiera lo pueda tener e imprimir.
Pero he tenido algunos problemillas... primero, no he podido pasarlo correctamente a pdf como suelo hacer porque había cosas que quedaban descuadradas y no sé el motivo; tampoco puedo poner el enlace para descargarlo directamente porque igualmente al subirlo a drive se me cambiaba la configuración.
Lo he rehecho varias veces, pero no ha habido manera. Pero no os preocupéis que lo prometido es deuda y quien quiera tener nuestro lapbook no tiene más que dejar un comentario con su dirección de correo electrónico y os lo mando (tranquilas por la privacidad, tengo puesta la moderación de comentarios y si alguien no quiere que se vea su dirección poned al principio del comentario "no lo publiques", así yo me quedo con el dato y luego lo borro).

Vamos al lapbook...
Tenemos una serie de solapas y desplegables para rellenar con información, notas, dibujos, fotos... o lo que cada uno quiera.
Todo está basado en los dos libros que usamos ahora (Découvre notre monde y Vida en el mar), pero se pueden encontrar datos para completarlo en muchos otros sitios.
Quienes ya habéis trabajado con lapbooks sabréis cómo se monta cada elemento, pero os dejo unas fotos de la forma en que le está quedando a B. Como se puede ver, mi hijo no lo está recogiendo en un lapbook, sino que todo va en su cuaderno de ciencias, así es como está trabajando este año.




La última hoja del lapbook es una página sobre los recursos del mar que, en nuestro caso, irá pegada tal cual en el cuaderno. Pero para incorporarla a un lapbook se puede doblar varias veces y pegar sólo la parte inferior para después poder plegarla y desplegarla fácilmente.
Aquí os dejo un ejemplo de lo que quiero decir (es de otro de nuestros lapbooks):


En una de las fotos hay un sobre donde pone "Formas de la Tierra y el Agua". Es para guardar unas tarjetas que yo no incluyo en el imprimible porque no son mías, se pueden descargar aquí.



24 de mayo de 2018

The Enchanted Castle


Otra historia terminada en nuestra rutina de series en inglés por capítulos. Seguimos en el nivel 5.
Esta vez no nos ha enganchado tanto como otras, a mí incluso me ha parecido aburrida. Pero ha cumplido con su misión de ayudarnos a entrenar el oído y aprender nuevo vocabulario.
Noto que yo también voy mejorando en mi comprensión del inglés oral.

La serie se llama The Enchanted Castle y está basada en un libro del mismo nombre. Cuenta la historia de tres hermanos que un día encuentran a una princesa dormida en los jardines de un castillo encantado. Es una historia llena de objetos mágicos que llevan a los niños protagonistas de aventura en aventura (aunque a mí, como digo, no ha llegado a gustarme demasiado).


23 de mayo de 2018

Aprendiendo sobre las especias

Esos temas en los que comienzas por una cosa y luego vas enlazando aquí y allá, y ves que al final todo está relacionado, me encantan. Me parece que el aprendizaje es más completo y real.

En el cuaderno de actividades que estamos siguiendo sobre la llegada de Cristóbal Colón a América nos cuentan que las especias se habían encarecido mucho en aquella época y esto llevó a Colón a querer viajar para comerciar él mismo con estas apreciadas mercancías.
¿Por qué no siguió la ruta tradicional? Eso también lo veremos más adelante, pero hoy nos hemos centrado en las especias.


B ya ha visitado mercados de especias en Marruecos. Hoy ha elegido cuatro de nuestra cocina y ha trabajado con ellas.
En la mesa, un plato, un bote y un libro (Le guide des aliments) que le han servido para tocar, oler, leer información y copiar los dibujos.


20 de mayo de 2018

Caras recortables para describir


Hoy traigo otra vez uno de los materiales recortables del libro de inglés que creo que se pueden hacer fácilmente en casa y sirven para aprender de una forma más dinámica.

Se trata de unas tarjetas con caras. Hay cuatro por delante y otras cuatro por detrás.
Hay que recortarlas en forma de tarjetas y después recortar también la parte interior de cada cara.


De esta forma tenemos muchas combinaciones posibles. En la siguiente foto la parte exterior siempre es la misma.


Las usamos dentro del tema de descripción de personas en inglés.
Se pueden montar varias caras y describirlas.
Se puede dar una descripción y a partir de ella montar la cara.
Pueden jugar dos personas. Se colocan todas las caras posibles, combinadas de distinta forma. El primer jugador elige una sin decirlo. El otro jugador va haciendo preguntas (en este caso, en inglés) sobre los rasgos y el primero responde sí o no. Se trata de adivinar la cara elegida.

Y seguro que podrían salir más actividades con ellas.


17 de mayo de 2018

La llegada de Colón y la llegada de la luna

Comenzamos con un nuevo explorador: Cristóbal Colón. Y lo hacemos con una interesante charla sobre las palabras.
Determinados hechos históricos, muy parecidos, reciben nombres diferentes: descubrimiento, exploración, viaje, expedición, protectorado o invasión. Según quiénes sean unos y otros.
Por nuestra parte, nos limitamos a acercarnos a Colón como al resto de exploradores que estamos conociendo, de la forma más objetiva posible por mi parte, pero también con espíritu crítico sobre lo que nos cuentan, aunque eso implique a veces tener que tachar palabras.
Por eso lo llamamos La llegada de Colón a América.

Como nos ha pasado con el tema del mar, la cantidad de material disponible sobre este episodio histórico es mucha. Así es que concretando mucho estamos usando:

Libro interactivo. Es un mini-libro para imprimir, recortar y pegar (el de la foto), aunque nosotros lo hemos pegado en plan tarjetas. Es muy sencillo y está bien como introducción de la historia que vamos a aprender. 
En cada página viene la misma ficha repetida dos veces. Lo que yo he hecho es cortar folios por la mitad y poner en la impresora esos medios-folios para que sólo se imprima la mitad de la hoja, ya que sólo hay un niño y no necesitamos dos ejemplares.

JClic: Cristóbal Colón y el descubrimiento. Para usarlo sólo con algunos juegos que parecen interesantes.

Tierra a la vista. Al abrir la página veréis en la columna izquierda un cuadernillo de actividades (dentro del apartado de materiales de apoyo). Este es el que he imprimido y donde saco actividades relacionadas para poner en las educajas.

Aparte de la llegada de Cristóbal Colón a América, nosotros estamos viviendo un acontecimiento muy importante: la llegada de la luna.
El avistamiento de la luna indica el comienzo de un nuevo mes lunar. Anoche se confirmó en España el comienzo de nuestro noveno (y sagrado) mes: Ramadan 1439.
Un año más, desearos a mis hermanas y hermanos un Ramadan pleno y lleno de provecho y que la paz llegue a todos, estemos donde estemos.
Qué Allah acepte nuestro ayuno. Amin.
¡Ramadan Mubarak!



14 de mayo de 2018

Tercer bloque de ciencias: El mar


Después de unos días de descanso retomamos las actividades estrenando temas nuevos en matemáticas, ciencias e historia.

Este nuevo bloque de ciencias está dedicado al mar.
La información y materiales que se pueden encontar sobre este tema son casi infinitos, por eso hay que centrarse mucho.
Tenemos, como antes, el libro que nos sirve de guía (Découvre notre monde) y Vida en el mar, de Eleonora Barsotti (aquí escribí sobre esta colección de libros). En los dos se tocan casi los mismos temas, así es que nos estamos centrando un poco más en el de Barsotti, pero completando lo que falta con el otro.
Y también, Las aventuras de un grano de arena, que imprimiré del libro Azul como el mar.

La novedad es que estoy elaborando un lapbook para recoger todo lo aprendido, aunque irá a parar al cuaderno (interactive notebook le llaman a este tipo de cuadernos). Cuando esté terminado espero poder compartirlo para que quien quiera lo pueda imprimir.
Y como siempre, miramos vídeos relacionados para tocar el aprendizaje desde diferentes medios.


3 de mayo de 2018

The Willow Creek Twins


Segunda serie en inglés que terminamos dentro de las del nivel 5.
La verdad es que no se está haciendo difícil. B avanza con naturalidad de un nivel a otro. Las palabras nuevas se pueden comprender por el contexto, y las que no... pues no cuesta nada coger el diccionario y mirar.

The Willow Creek Twins cuenta la vida cotidiana de dos hermanas gemelas cansadas de que todo el mundo las confunda. A pesar de ser físicamente iguales (aunque ellas están seguras de que no los son del todo), sus formas de ser son muy diferentes.

No sabía muy bien si B iba a conectar con esta serie por ser niñas las protagonistas (a veces necesitan sentirse identificados). Pero lo cierto es que le ha gustado mucho y la hemos seguido con mucho interés, en algunos capítulos también hemos aprendido sobre otros asuntos además del idioma.


1 de mayo de 2018

Time flashcards


Buscando actividades tipo juego para completar el tema de las horas en inglés encontré estas tarjetas. Unas tienen relojes y otras las horas escritas.

Se presentan como flashcards, esto quiere decir que la manera tradicional de usarlas es pegarlas de dos en dos, de forma que una misma tarjeta tenga por un lado la imagen del reloj con la hora y por detrás la hora escrita. Así se facilita la memorización (en internet hay mucha información sobre cómo usarlas).

Pero nosotros las usamos a nuestra manera.
No he pegado las tarjetas entre ellas, las he dejado sueltas y las utilizamos de varias formas:
- Haciendo parejas.
- Presentando sólo los relojes y pidiéndole que me diga qué hora es (en inglés, claro).
- Presentando sólo las horas escritas y entonces B tiene que dibujarlas en un reloj de agujas y también escribirlas en el reloj digital (usamos esta plantilla con rotuladores que se pueden borrar).

Las tarjetas se pueden descargar aquí. Hay dos tipos, unas son como las nuestras y las otras tienen sólo los relojes para que cada una pueda escribir lo que quiera en las tarjetas en blanco, esto permite usarlas con otros idiomas o para relacionar las horas analógicas y digitales (o lo que se os ocurra).