Páginas

30 de noviembre de 2017

Reto de escritura: Elabora un folleto

Os conté hace unos días que seguimos a veces un libro de Lengua en el que se van proponiendo distintos retos de escritura que nosotros vamos adaptando un poco, pero que me parecen muy interesantes porque se trata de esciribir, pero de otra forma, con otra intención y además de maneras muy variadas.

En este caso se trataba de elaborar un folleto informativo sobre algo.

Yo le entregué a B una hoja y un folleto que nos habíamos traído de Bélgica. A partir de ese material él podía elegir si quería hacer su folleto a partir de recortes y traducciones del otro o prefería inventar algo completamente nuevo.


Quiso hacer un folleto propio de una tienda de juguetes.
Pensó un nombre para su tienda y diseñó la portada. Después eligió los juguetes que irían dentro, buscó las fotos en internet, imprimimos, recortó y pegó eligiendo bien el sitio de cada uno.
Y finalmente escribió el nombre de cada juguete y su precio (el precio de cada uno también lo fijó él).
Ideó también un eslogan.



Escritura, imaginación y creatividad unidas.



29 de noviembre de 2017

El rodaje de una historia


B estuvo dedicado hace unos días a un proyecto propio: grabar un episodio de una de sus series preferidas.
Durante varios días estuvo preparando todo.
Dibujó, coloreó y recortó los personajes principales. Les pegó un palo por detrás para poder manejarlos.
Buscó en internet la canción para poner al comienzo de su grabación y en un cuaderno escribió la letra completa. 
Preparó varios cartelitos con palabras en japonés que también iban a salir en su vídeo.
Diseñó un guión de la historia con el argumento, los diálogos, el orden de aparición de los personajes, etc.
Como él era el encargado de manejar sus personajes, me eligió a mí como cámara y me explicó con mucho detalle cuándo tenía que hacer pausas y a quién tenía que enfocar en cada momento. Con cuidado de que él no saliera en el vídeo.

Todo esto lo hizo porque quiso, nadie se lo pidió y la idea fue sólo suya.
Los niños son capaces de trabajar y aprender solos cuando se les deja la oportunidad de hacer lo que les gusta y estamos disponibles si nos piden ayuda para lo que ellos no puedan hacer solos.



28 de noviembre de 2017

Idiomas 9 años


Mi hijo ha aprendido mucho más francés en seis meses viviendo en Bélgica que el inglés que aprendió en dos años dando clases particulares con un profesor dos días a la semana.
Este pensamiento es el que tengo en cuenta a la hora de ver cómo afrontamos ahora el aprendizaje de idiomas. También es un pensamiento un poco frustrante porque veo que la solución es la inmersión lingüística y en este momento no es posible.
Bueno, vamos por partes.

Árabe
Esto lo tenemos fácil porque es un idioma que B tiene adquirido y sólo se trata de practicar.
B habla dariya (el árabe que se habla en Marruecos) con su padre y también conoce el árabe clásico a través de los libros y sus series de la tele.
Hacemos ratos de lectura y escritura varias veces a la semana y cada día tiene que ver/escuchar un mínimo en este idioma.

Francés
Mi máxima preocupación es que no pierda nada de lo adquirido y, claro, que avance.
Tenemos igualmente vídeos diarios que voy probando para ver sus preferencias, cuando tengamos solucionado el tema de los canales de la tele será mucho más fácil porque ya tiene series que le gustan de antes.
Estos días probé con Caillou porque el nivel y vocabulario me parecían muy bien para él, aunque me temía que me iba a decir lo que me dijo: "¡Mamá, esto es para pequeños!".
La siguiente prueba la hice con esta serie que también pensaba que le iba a parecer para pequeños, pero mira por dónde le ha hecho gracia y le gusta. 
Tengo también unos libros que son los que usan en Bélgica los niños de cuarto en el colegio, son los típicos libros de Lengua con muchas cosas que creo que no vienen al caso para aprender el idioma, pero también con actividades interesantes de vocabulario que sí le estoy proponiendo.


Y además tiene la aplicación Duolingo instalada en su tablet con la que practica algunas tardes.
(Edito la entrada para contaros que he desinstalado Duolingo porque he encontrado algunos errores en la pronunciación y en la traducción).

Inglés
B echa mucho de menos a su maestro de inglés, pero ahora no le tenemos cerca. A pesar de mi primer pensamiento al inicio de la entrada, este profesor le ayudó mucho y todo lo que sabe de este idioma ha sido a través de él.
Para inglés, igual que para el resto, hay una rutina de vídeos diarios. Seguimos con las historias de Litle Fox de momento.
Encontré la página de British Council donde también hay vídeos que vienen con actividades para descargar y hacer en papel. Varios días a la semana hace esto.
Y también comenzó el curso de inglés con Duolingo, pero no sé... no me terminaba de convencer y ahora está probando con Lingualia en el ordenador. Compararemos.

Lo que nos falta, a pesar de todos estos recursos, es practicar el idioma hablado. Y seguramente al final recurriremos a alguna academia, no tenemos mucha oferta cerca ahora y no me gustan los centros orientados a apoyar la asigantura de inglés del colegio y, por tanto, aprobar los exámenes. No es lo que nosotros necesitamos. Pero me gustaría encontrar un centro donde pueda tener algo que me parece muy importante: la conversación en grupo.

Resumiendo: B escucha a diario castellano, dariya, árabe, francés e inglés. Y ahora dice que quiere aprender neerlandés, de hecho ya sabe decir algunas cosas en este idioma, si va en serio habrá que buscarle también material o puede ser algo pasajero como cuando tuvo una temporada en la que, por su cuenta, empezó a aprender el tamazight pero pasó el tiempo y lo dejó. Veremos.




27 de noviembre de 2017

Ciencia/Geografía/Historia 9 años

Encontré este libro en una tienda de segunda mano a un precio increíble:


Se ha convertido en nuestra guía para diversas materias, ya que toca muchos temas diferentes y da muchas posibilidades para ampliar con todo tipo de cuestiones.

El libro se divide en cinco partes.


Cada parte, a su vez, está compuesta por diferentes bloques temáticos dentro de los cuales se tocan bastantes temas.
Cada tema ocupa sólo un par de páginas del libro y explica de manera muy clara y comprensible para los niños cada una de las cuestiones.

¿Cómo lo usamos?
Primero yo leo los temas correspondientes y veo qué otras cosas relacionadas se pueden tocar a partir de ellos. Voy anotando una lluvia de ideas en un cuaderno viejo.
Busco en casa todo lo que tenga y me pueda servir y después ya voy buscando en internet vídeos educativos, imprimibles o ideas de otros blogs.
Al final organizo todo el material encontrado y comenzamos.
Para cada unidad didáctica, además, suelo usar algún otro libro de apoyo para profundizar un poco.

Realmente no delimitaría este aprendizaje a unas asignaturas concretas porque el libro permite tocar muchas cosas para un mismo tema.
Por ejemplo, dentro del estudio del relieve hemos llegado a la teoría de Wegener y buscando datos sobre este investigador B ha aprendido ciencias, geografía (dónde nació y murió, incluso se pueden situar las ciudades en un mapa), matemáticas (si nació en 1880 y murió en 1930, ¿cuántos años vivió? ¿en qué siglo nació y en qué siglo murió?), historia...

El libro es grande y estamos viendo cada parte con detenimiento porque no me convence esa tendencia de los programas escolares de repetir los mismos contenidos año tras año, prefiero aprenderlo en profundidad y pasar a otra cosa. Por eso estimo que este libro nos durará más de un año, no hay problema, B aprende sin prisas.


 Al final del libro hay una parte con propuestas de experimentos y otras actividades.






26 de noviembre de 2017

Lengua/Lectoescritura 9 años



En estas áreas hay varios objetivos para lo que queda de este año y el próximo.

Seguimos avanzando con la gramática y para ello usamos las fichas de SM repaso, refuerzo y ampliación. Todas se pueden descargar gratis desde esta página
Simplemente B va resolviendo las actividades y cuando hay conceptos nuevos hay una explicación con más detalle y usamos otro tipo de ejercicios si hace falta practicar más para entenderlo mejor. También usamos juegos on line para repasar y, como siempre, ideas interesantes que encuentro en otros blogs.

Aparte de los libros que leemos en casa,  estamos siguiendo el libro de la foto para las actividades de comprensión lectora. Así tratamos otros tipos de texto: noticias, descripciones, fábulas, poemas, teatro, etc
B lee un rato cada día y después tiene que contar lo que ha leído. A veces es oral, otras veces es un pequeño resumen escrito y otras veces tiene que representarlo como elija (dibujo, teatro, montar una escena con juguetes o cosas de casa, collage con pegatinas y recortes...).
Este mismo libro, que se puede descargar aquí, nos sirve para sacar actividades de apoyo a las fichas anteriores.
Y otra cosa que me gusta del libro es que propone retos de escritura que nos están dando muchas ideas. Iré compartiendo los retos en otras entradas.

El último de mis objetivos es que B aprenda a hacer esquemas y sacar las ideas principales de los textos que lee. Esto se puede practicar de muchas maneras, nosotros estamos usando las fichas Aprender a aprender, de SM (están también en el primer enlace que puse).

Todo esto no lo hace todos los días, lo vamos repartiendo a lo largo de la semana, incluyendo algunos ratos de dictado.

Añado este enlace con actividades interactivas sobre los diferentes temas.





25 de noviembre de 2017

Matemáticas 9 años


Seguimos un método parecido al de otros años en matemáticas.
Partimos de un libro base que me permite ver el temario que le correspondería por curso/edad (en matemáticas y lengua me gusta tenerlo en cuenta) y que incluye las actividades correspondientes para cada tema.
En esta ocasión he elegido Matemáticas 4º de Santillana, que se puede descargar gratis aquí.

Del libro voy imprimiendo páginas de ejercicios y otros se pueden hacer en un cuaderno mirando el libro en la pantalla.
Cada vez que comenzamos una cuestión nueva, las explicaciones vienen por mi parte y vamos completando con otras actividades que faciliten la comprensión.

Usamos algunas veces estos libros que me traje de Bélgica:

El contenido es muy parecido en cuanto a temas y como los tengo en papel pues a veces resuelve algunos de ellos y me ahorro imprimir (y de paso practica francés). Aunque no se me ocurre que los haga completos porque son bastante rollo, la verdad, demasiado repetitivos y con cálculos y cálculos sin parar. Pero viene bien para cosas puntuales.


Y siguiendo en nuestra línea, todo esto se acompaña de juegos, imprimibles (míos o encontrados en internet), regletas, actividades prácticas y todo tipo de cosas interesantes, divertidas y educativas (como cuando vamos a comprar la fruta y B se entretiene pesando naranjas en la balanza de la tienda).






24 de noviembre de 2017

¿Y yo cómo me organizo?


Las hojas con el plan del año y los planes por meses que comenté en la entrada anterior no son para mi hijo, son para mí. Me sirven para organizarme y orientarme sobre el tipo de actividades para preparar y al mismo tiempo me dan la seguridad de que está tocando todas las materias que yo creo importantes.
Pata poder hacer esto yo tengo que seguir un método de trabajo y de orden del material disponible.

Hace años cometí el error de almacenar demasiadas actividades para el futuro. Las cosas chulas que iba viendo en otros sitios las guardaba para más adelante y llegué a juntar demasiadas cosas, la mayoría de ellas quedaban sin hacer (menos mal, hubiera saturado a mi hijo..).
Ahora busco cosas muy concretas a corto plazo, cosas que sé seguro que nos vendrán bien en poco tiempo. Muy especial tiene que ser algo para guardarlo "por si acaso".

Sigo una guía para algunas materias y esto me permite saber qué temas vamos a tocar.
Por ejemplo, ahora estamos viendo la formación de las montañas. Lo primero que hago es leer el "tema base" (un par de hojas) y pensar cómo se puede profundizar más, con qué cosas está relacionado, qué actividades interesantes pueden surgir a partir de él... Todo esto lo voy anotando en algún cuaderno viejo porque son cosas llenas de tachones y remiendos que acabarán después en la basura.
Una vez que hay bastantes ideas recogidas, busco primero en las cosas que tenemos en casa si hay algo que nos sirva (libros, juegos, etc) y después ya paso a la búsqueda de material e ideas en internet (audiovisuales, imprimibles, libros para descargar, ideas de otros blogs, etc.).

Todas las cosas que voy descargando (algunas para imprimir y otras para ver en pantalla) las guardo en mi ordenador clasificadas por materias porque así las localizo luego mejor.
Cuando ya no las necesito, las borro. Almaceno lo menos posible.

Procuro guardar en Favoritos los lugares de donde saco el material para después enlazarlo con su autor si lo publico en el blog. Creo que es lo correcto.
Luego lo borro porque ya puedo buscarlo en mis entradas antiguas si alguna vez lo necesito.

Y por último, tengo la libreta de la foto para anotar tareas pendientes.
Soy más de libretas que de agendas.
Y vosotras ¿cómo organizáis el material y las actividades en casa?





23 de noviembre de 2017

Comienzo el archivo del aprendizaje en casa


Nunca había pensado en llevar un registro de nuestro aprendizaje en casa hasta que leí esta entrada de Paloma.
Llevo varios años escribiendo en dos blogs y para mí eso era suficiente. Aunque es cierto que no todo lo escribo en el blog, sólo aquellas cosas que pueden servir de ayuda o inspiración a los demás, información útil o cosas especiales para nosotros que no queremos que se pierdan en el olvido y nos gustará mirar dentro de un tiempo. Pero cada día pasan cosas y hacemos cosas que no quedan registradas en ninguna parte.
Sí tengo guardados los trabajos de mi hijo en estos años: libros, cuadernos, manualidades, lapbooks... pero ahora veo que es interesante ir más allá.

Para saber cómo iba a hacerlo leí varios artículos y al final pensé en mi manera personal de ponerlo en marcha. Algo cómodo, que no se convierta en algo que me agobie, que sea personal y nuestro (eso es esencial) y al mismo tiempo sirva por si alguna vez hay que "enseñárselo a alguien".
Estas fueron mis referencias:

Esto es lo que incluye (de momento, porque con el tiempo se pueden poner, quitar o cambiar cosas):

En la portada, que se ve en la foto de arriba, ya indico que ese bloque de contenido ocupará el final de este año y todo el próximo, total para lo poco que queda...

Lo primero que he puesto es nuestro plan para el año. Ya lo tenía redactado para l'enseignement a domicile, sólo he tenido que adaptarlo un poco. Esto es flexible y orientativo porque sobre la marcha pueden cambiar cosas, pero es fundamental para organizar todo. Es sólo una página con objetivos generales y material necesario.

Cada mes comienza con una página de planes del mes, lo mismo que antes pero más concreto y detallado y que voy haciendo en su momento, no a largo plazo. Esto me resulta muy útil para elegir las actividades que voy a proponer.

Incluyo una lista de vídeos vistos cada mes (los usamos mucho para apoyar el contenido de los libros).

Las actividades de cada día, en plan educajas, las escribo en una hoja de cuaderno como si fuera una agenda porque me resulta más cómodo que usar post-it. Estas hojas también van en el archivo para que se vea el trabajo programado de cada mes.

He comenzado un diario sobre el aprendizaje de mi hijo porque hay muchas cosas que no van al blog, cosas personales, impresiones mías, sus procesos... hay mucho aprendizaje que no queda plasmado si no es de esta forma. Son registros semanales (me va mejor que por días) y los archivo también.

Entradas del blog, no todas, sólo las que me parezca que tiene sentido incluirlas. Para imprimirlas he añadido este botón al diseño del blog que me permite verlas en pdf y así no salen los laterales del blog, sólo las entradas. Incluso puedo quitar imágenes o modificar el texto. Si queréis ver cómo queda podéis entrar en una entrada concreta del blog y está al final.

Los trabajos escritos de B que van en fichas u hojas sueltas. Otra parte de su trabajo está en cuadernos.

Y creo que no me dejo nada. Se puden poner más cosas (registro de libros, salidas, etc), se pueden poner menos cosas.
Se aceptan ideas y sugerencias.





 

22 de noviembre de 2017

Etapa nueva, vida nueva


En una de las entradas anteriores, cuando todavía estábamos en Bélgica, comenté que se avecinaban cambios para nosotros.
Pues ya están hechos los cambios.
Por circunstancias personales ya no vivimos en Bruselas. Hemos vuelto. El paso de nuestro niño por l'enseignement a domicile fue breve. De nuevo vamos por libre. 

Desde hace unos días estoy dándole forma otra vez al apredizaje en nuestra casa y una de las cosas que me planteo es organizar el tiempo de una manera diferente. Me refiero al tiempo global.  Hasta ahora seguía un modelo bastante colegial, organizando las actividades de septiembre a julio y bajando el ritmo en el verano. ¿Por qué? Ahora no le veo mucho sentido.
Me parece más normal contar los años desde que empiezan de verdad ¿no?, nosotros seguimos dos calendarios diferentes, cualquiera nos vendría bien. O incluso comenzar los años coinciciendo con el cumpleaños de B, sería más coherente para él.

Bueno, espero actualizar el blog estos días. ¡Por fin tenemos internet en casa! Parece mentira que hayamos vivido siempre sin internet y ahora casi no podemos pasar sin ella. Pero es que a mí me facilita mucho las cosas en cuanto a información y material.
¿También os pasa a vosotras?


 


4 de noviembre de 2017

Bibliotecas

Una de las cosas que me gusta hacer cuando llegamos a un lugar donde vamos a pasar una temporada larga es sacar el carné de la biblioteca. 
Yo lo recomiendo incluso para niños que no les gusta leer porque es una gran fuente de recursos si hace falta material para temas concretos.
Si estamos en un país extranjero, puede ser una biblioteca local o la biblioteca española si es que hay Instituto Cervantes en esa ciudad.


No siempre es gratis, dependiendo de los casos puede tener un pequeño gasto de tramitación, como la de Bruxelles que nos ha costado 1 euro. Otras veces pueden tener una cuota anual, como la biblioteca española de Casablanca por la que creo recordar que pagamos unos 12 euros.

¿Tienen vuestros hijos también varios carnés de biblioteca?





2 de noviembre de 2017

Cómo vamos...

La falta de conexión a internet en casa es la culpable de tanto tiempo sin actualizar el blog. Y es que cuando unos trámites dependen de otros, hasta las cosas más sencillas se pueden volver muy complicadas.
Quedaron muchas cosas por compartir del verano, pero creo que ya no tiene mucho sentido escribir sobre actividades que hicimos hace tiempo y además he perdido bastantes fotos.
Seguimos en Bélgica, aunque no es definitivo. Se presentan grandes cambios otra vez, pero prefiero no adelantar acontecimientos. Si algo he aprendido es a no hacer planes a muy largo tiempo.

Decía que estamos en Bélgica, un país donde el homeschooling es legal y está regulado.
Se nos plantearon muchas dudas sobre si escolarizar o no a nuestro hijo.
Escolarizar justo cuando estábamos en un lugar donde enseñar en casa está permitido nos parecía una lástima. Pero pensábamos también si el colegio facilitaría las cosas a nuestro niño en el sentido de aprender el idioma más rápido e integrarse en una comunidad nueva sin caer en el riesgo del aislamiento.
Me ayudó mucho Marvan en aquellos días y quiero darle las gracias de nuevo desde aquí porque dedicó tiempo a contestar a mis preguntas, buscó información, habló con otras familias y me dio sus consejos y opiniones personales. Fue, sin duda, de gran ayuda.

Mis grandes miedos eran sobre el idioma. Me sentía muy insegura pensando en aprender en casa en un idioma que no es el nuestro, que manejamos pero que no dominamos a la perfección. Qué pasaría cuando tuviésemos una inspección o llegaran los primeros exámenes dentro de algunos años... ¿Habría mi hijo aprendido el suficiente francés escrito (hablando va muy avanzado) para pasar cada prueba? 

Finalmente le registramos en l'enseignement a domicile (la enseñanza en casa) de una manera muy fácil, incluso lo hicimos fuera de plazo, pero no hubo problemas porque  no hay límite de tiempo para las familias que llegan nuevas de otro país. Si alguien tiene interés, la información está aquí.
Sólo tuvimos que rellenar unas hojas con nuestros datos, el motivo por el que optábamos por el aprendizaje en casa (no es obligatorio decirlo) y los recursos con los que pensamos contar para hacerlo (vamos, que vean que tenemos un plan para el año y las cosas más o menos organizadas y pensadas, que no parezca que no sabemos cómo vamos a hacer las cosas...).
Lo entregamos en el mismo día y pensábamos que tendríamos que esperar a que alguien nos llamara para confirmarnos que estábamos aceptados. Pero nada de eso, la mujer que nos atendió nos dijo que podíamos empezar ya mismo, que entregar esos papeles ya implicaba estar dentro de la enseñanza en casa y que sólo si encontraban algo fuera de lo normal en nuestra solicitud se pondrían en contacto con nosotros, pero que era muy raro que eso ocurriera.
Ninguna alusión al tema del idioma. Y por el momento ningún inspector nos ha llamado para preguntar o concertar una visita. Nada de nada. Así es que aquí vamos, por libre, haciendo lo que nos parece y estudiando parte en francés y parte en español.