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24 de noviembre de 2017

¿Y yo cómo me organizo?


Las hojas con el plan del año y los planes por meses que comenté en la entrada anterior no son para mi hijo, son para mí. Me sirven para organizarme y orientarme sobre el tipo de actividades para preparar y al mismo tiempo me dan la seguridad de que está tocando todas las materias que yo creo importantes.
Pata poder hacer esto yo tengo que seguir un método de trabajo y de orden del material disponible.

Hace años cometí el error de almacenar demasiadas actividades para el futuro. Las cosas chulas que iba viendo en otros sitios las guardaba para más adelante y llegué a juntar demasiadas cosas, la mayoría de ellas quedaban sin hacer (menos mal, hubiera saturado a mi hijo..).
Ahora busco cosas muy concretas a corto plazo, cosas que sé seguro que nos vendrán bien en poco tiempo. Muy especial tiene que ser algo para guardarlo "por si acaso".

Sigo una guía para algunas materias y esto me permite saber qué temas vamos a tocar.
Por ejemplo, ahora estamos viendo la formación de las montañas. Lo primero que hago es leer el "tema base" (un par de hojas) y pensar cómo se puede profundizar más, con qué cosas está relacionado, qué actividades interesantes pueden surgir a partir de él... Todo esto lo voy anotando en algún cuaderno viejo porque son cosas llenas de tachones y remiendos que acabarán después en la basura.
Una vez que hay bastantes ideas recogidas, busco primero en las cosas que tenemos en casa si hay algo que nos sirva (libros, juegos, etc) y después ya paso a la búsqueda de material e ideas en internet (audiovisuales, imprimibles, libros para descargar, ideas de otros blogs, etc.).

Todas las cosas que voy descargando (algunas para imprimir y otras para ver en pantalla) las guardo en mi ordenador clasificadas por materias porque así las localizo luego mejor.
Cuando ya no las necesito, las borro. Almaceno lo menos posible.

Procuro guardar en Favoritos los lugares de donde saco el material para después enlazarlo con su autor si lo publico en el blog. Creo que es lo correcto.
Luego lo borro porque ya puedo buscarlo en mis entradas antiguas si alguna vez lo necesito.

Y por último, tengo la libreta de la foto para anotar tareas pendientes.
Soy más de libretas que de agendas.
Y vosotras ¿cómo organizáis el material y las actividades en casa?





4 comentarios:

  1. Assalamu aleikum Maribel,
    estoy empezando a valorar el tema del homeschooling para mi ratita de 2 años y medio así que leyendo leyendo, he encontrado tu blog y he descubierto, para mi sorpresa, que eres musulmana. Así que quería preguntarte por una autora que tiene bastante fama, Charlotte Mason. He leído por ahí sobre ella y estoy pensando en comprarme alguno de sus libros pero sé que es una ferviente cristiana y, si sabes, me gustaría que me dijeras si habla de Dios como creador de todo o si se mete en cuestiones más profundas como Jesús, etc. y, por lo tanto, sería algo incompatible con el islam. Soy un poco estricta con este tema y no me gustaría comprarme un libro que tuviera que ir "censurando" en algunas partes.
    Baraka Allahu fiki,
    Verónica

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    1. Ua aleikum assalam.
      Qué alegría me da ir encontrando hermanas estos días.
      A mí me gusta mucho la pedagogía de Charlotte Mason, aunque adaptándola a nosotros.
      He leído mucho sobre ella en otros blogs, pero lo que es libros, sólo tengo uno de ella: el de Geografía Elemental, que me encanta a pesar de algunos párrafos (pocos) que no me han gustado porque se refiere a la superioridad de ciertas culturas sobre otras. Pero se pueden pasar por alto fácilmente y entenderlos como producto de la mentalidad de su época.
      En este libro y en otras citas suyas que he leído habla de Dios con frecuencia, pero nunca menciona a Jesús (a.s.). Ella da mucha importancia a meditar sobre la Creación de Dios y ve el estudio de la naturaleza como una forma de acercarnos más a Él. En este sentido es perfectamente compatible con nuestras creencias porque para nosotros también es así.
      Otra cosa importante es que recomienda el estudio diario de la biblia como lectura y memorización de partes. Esto fácilmente lo podemos adaptar también sustituyendo la biblia por el Corán.
      Yo hasta ahora no he visto nada incompatible, eso sí, teniendo en cuenta que su religión es otra y que habrá cosas que nosotras aplicaremos de otra manera.
      Me imagino que ya habrás visitado otros blogs dedicados a ella, pero si necesitas enlaces yo te puedo pasar los de otras familias que ya he visto que aplican su pedagogía por si quieres tener más datos.
      Un beso.

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  2. ¡¡Baraka Allahu fiki!!
    La verdad es que aún estoy sopesando los pros y los contras de hacer homeschooling, el mayor pro es precisamente por el Islam y por enseñarle no solo nuestro din sino las cosas que tocan cuando tocan y de la forma adecuada. La verdad es que me da pánico ver que el trabajo que estoy haciendo con ella hasta ahora (recitación del Corán, duas, nada de música ni tacos) se vaya al traste al ir al cole y que me venga con funciones de Navidad, gimkanas con la música de Enrique Iglesias y canciones de dibujos animados que en casa no ve porque no la pongo la tele. En cuanto a los contras está el que soy muy desorganizada, me cuesta mucho adaptarme a los horarios y no me veo educando a mi hija siguiendo un programa o un plan estrictamente diseñado. Creo que lo mío se podría incluir más dentro del unschooling, jajajajjaja. Sin método, en función de lo que vaya surgiendo. En fin, ya iré viendo.

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    1. Todavía te quedan unos años para decidir.
      Como la escolarización obligatoria es a los 6 años, durante este tiempo puedes ir probando y ver qué forma es la mejor para tu familia. Ya sabes que hay muchas formas de aprender en casa, muy estructurado o muy libre y en medio muchas posibilidades.
      Qué Allah os guíe y que ocurra lo mejor.

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