Páginas

19 de agosto de 2016

Combinamos cajones y agenda


Estoy viendo en otros espacios que las familias ya están organizando horarios y materiales para las actividades después de las vacaciones. Yo también estoy en plena organización, aunque me quedan asuntos pendientes antes de cuadrarlo todo.
Hace poco conté (aquí) que estábamos listos para incorporar el sistema de educajas a nuestras actividades diarias. En este tiempo le he dado muchas vueltas porque había algunas cosas que no me terminaban de convencer, no de las educajas sino de la forma de encajarlas en mi manera de organizarme.
Además de que este año nos gustaría viajar más y las educajas no podemos llevarlas con nosotros.

Finalmente encontré la inspiración al leer dos artículos en Aprendizaje Divertido sobre su forma de utilizar las workboxes:

Entonces me pareció genial la idea de comenzar con una agenda para B (hasta ahora sólo tenía la mía). Un cuaderno normal que iremos a comprar juntos porque quiero que lo elija él.
Con esta agenda, Insha Allah, él empezará a asumir autonomía sobre la realización y el orden de sus actividades diarias.
Cada noche yo escribiré de manera detallada sus tareas para el día siguiente y el material que necesita para cada una y él simplemente irá tachando cada tarea finalizada.

¿Y las educajas?
Cada cajón y las bandejas adicionales que quiero añadir estarán dedicados a una materia e incluirán el material básico de trabajo, que puede ser un libro de texto, cuaderno, fichas de ejercicios, material de consulta o el lapbook con el que esté trabajando, por poner algunos ejemplos.
Si viene al caso, también habrá otro tipo de cosas que hagan falta para alguna tarea de ese día (un bote con monedas, reglas, puzzles, cinta métrica, un juego de mesa, etc.).

Seguramente, en su agenda habrá más tareas que cajones en el mueble porque algunas actividades serán del tipo "vamos a ver tal vídeo" o "salimos al campo para hacer fotos de algo". Estas eran las cosas que no terminaban de cuadrarme en la forma tradicional de usar las educajas: bandejas que a veces no tienen material sino una simple nota. Ya sé que esto no es un problema, pero a mí me gusta más de esta otra forma.
También hay materias que no trabajamos todos los días, otras sí.

Como siempre, probaremos y cambiaremos cuando haga falta.
Me quedo pendiente de contar con más detalle cómo usamos nuestras agendas, la suya y la mía.





6 comentarios:

  1. Hola Maribel,

    Así hacía yo con Alex cuando estudiaba en casa: le apuntaba en su agenda (una hoja por día) lo que tenía que estudiar/hacer y a su aire lo hacía, con la única norma de hacerlo todo durante el día. Así se responsabiliza bastante el niño. Esto funcionó con Alex de sus 4/5 años hasta que fue al colegio con 7 años.

    Con Maxime también funcionamos mucho así y lo seguiré haciendo, aunque tenga 16 años ya, en ciertas asignaturas, porque le ayuda a no perderse con tantas asignaturas que tiene este curso.

    No hemos trabajado nunca con Educajas, aunque sí nuestras "asignaturas" están organizadas en cajas.jajaja.

    Besos y ya falta poco para que volvamos tod@s a estudiar en familia ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabelle. Ya me tienes aquí planificando y organizando los últimos detalles, aunque con la sorpresa de ir cambiando cosas a lo largo del curso.
      Hasta ahora la única agenda era la mía, con planes, ideas, programas y tachones, jeje.
      Creo que su agenda le ayudará, como tú dices, a responsabilizarse de su trabajo diario. Ya va camino de los 8 años, es hora de tener un poquito más de autonomía.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Haces bien, Los mîos Han tenido agenda suya desde Los 6-7 aunque anotaban pocas cosas van tomando el hãbito y aprendiendo su uso, a medida Què Han crecido el uso de la agenda ha sido ya total, ellos revisan Què Tienen pendiente , lo Què sea ya lo anotan todo ahî. Poco a poco le vas enseñando ,al principio quizàs no les guste mucho Pues ellos dicen Què Se acuerdan de todo, pero ven Què a medida Què Tienen màs cosas ven Què Es muy ûtil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio la idea es que sea yo la que anoto sus tareas del día y él se organice con ellas.
      Veremos.
      Lo que quiero es que gane en organización, que no perdamos el tiempo pensando qué necesito para hacer tal actividad y ahora a buscarlo porque no sé donde está... porque estos detalles le distraen mucho.

      Eliminar
  3. ¡Cuantas ideas me dais para planificar! Creo que yo voy a comprar también unos cuadernos para seguir un planing de trabajo con los míos. Aunque los mellizos no traen deberes me gustaría seguir con algunos aprendizajes en casa y hacer que ellos también se responsabilicen de su trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero comprar un cuaderno normal (no una agenda ya diseñada) y simplemente escribir las actividades de cada día.
      Todo muy visal, las tareas escritas con detalle y separadas unas de otras. Para que él tenga muy claro sus objetivos del día y pueda ver fácilmente cómo va avanzando y lo que le queda.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!