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17 de febrero de 2016

Primera línea del tiempo terminada

Ya hemos terminado nuestra primera línea del tiempo.
Como otras veces, ha sido un trabajo conjunto en el que yo he ido presentando cada etapa histórica (de una manera no muy profunda porque el estudio más detallado empezará a partir de ahora) y uniendo las hojas.
Hemos leído sobre cada época, hemos hablado sobre lo aprendido y yo he ido resumiendo las ideas generales por escrito.
B no ha querido dibujar, ha preferido que saquemos de internet los dibujos que luego él ha coloreado y pegado.

En total hemos usado 15 cuartillas de colores unidas con celo para formar un abanico que se puede desplegar por completo o mirarlo hoja por hoja (de aquí ha venido la idea de usar hojas desplegables para otros trabajos como el de la Tierra o el de las plantas).
Algunas de las páginas no tienen dibujos, sino mensajes en letra grande, marcan el paso de una época a otra o algún acontecimiento importante (la Creación del primer ser humano, la aparición de la escritura, el surgimiento del Islam, la invención de la imprenta...).
No lo hemos pegado en la pared, pero en cualquier momento se podría hacer. De momento lo miramos abierto sobre la cama, también se puede extender en el suelo (sí, en el suelo también se puede aprender).


El material usado:
- Lecturas sobre la prehistoria encontradas en el blog Diverhistoria.
- Cuaderno de Egipto de La Eduteca

Todo el material ha sido adaptado para nuestro uso, dejando a un lado lo que no nos aportaba nada (por ejemplo, hemos comentado que en algunas civilizaciones una gran parte de las personas eran politeístas, pero no nos hemos detenido a aprender el nombre de sus dioses ni para qué los usaban).

La línea del tiempo llega hasta la revolución industrial.
Como he escrito más arriba, ha sido un estudio general con el fin de que B aprenda que en la historia de las personas se han sucedido cambios y que no siempre se ha vivido como lo hacemos ahora. Le servirá para situar diversas cuestiones que estudiará en el próximo trimestre y que creo importante que sepa ubicarlas en el tiempo y que sepa que ocurrieron antes o después que otras cosas. 

A partir de aquí, después de las vacaciones Insha Allah, empezaremos el estudio de la historia en profundidad; dedicando a cada etapa el tiempo necesario, sin prisas ni límites, leyendo, jugando, haciendo manualidades si surgen y deteniéndonos en cada época todo lo que el interés de mi hijo pida.






4 comentarios:

  1. ¡Las ganas que tenía yo de que pusieras la linea del tiempo!
    La misma tarde que leí la entrada me puse con la nuestra. Como ya te dije tenía ganas de ver una linea del tiempo adaptada a niños pequeños para hacer una con mis hijos.
    Me doy cuenta que mi hija mayor está totalmente perdida y no sabe ubicar los acontecimientos históricos en el tiempo. Los libros de texto nunca han mostrado una linea completa de la historia, se limitan a poner la linea del tema en cuestión y a los niños les falta una visión general del todo.
    Así que he decidido que eso no les va a pasar a los pequeños. Hemos comenzado ya con la Prehistoria, os pondré el trabajo en el blog cuando esté acabado.
    Tengo idea de pegar la linea del tiempo en el salón para que todos la vean y puedan consultarla cuando tengan dudas.
    ¡Muchas gracias por todas tus aportaciones Maribel!

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  2. ¡Qué bien que puedas pegarla en tu salón porque así siempre la tendréis a la vista!
    Nosotros vamos a comenzar dentro de pocos días también con la prehistoria, ya en el estudio más a fondo de cada etapa.
    Me gustaría que me dijeras con qué material estáis trabajando. Yo de momento he encontrado material muy interesante en la página del museo de la cueva de Altamira.
    Son itinerarios didácticos que, en principio, están pensados como apoyo a los niños que visitan el museo. Pero creo que le podemos sacr mucho partido buscando información en libros o internet, aprovechando el material imprimible y tomando nota de las actividades que proponen.
    Por si te interesa, están aquí:
    http://museodealtamira.mcu.es/Usuarios/itinerarios_didacticos.html

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  3. Es muy interesante la página del Museo de la cueva de Altamira.
    Nosotros de momento solo estamos con un libro de historia de Planeta, forma parte de una colección que les hice hace unos años.
    En principio solo me interesa hacer una linea del tiempo para que puedan hacerse una idea del orden que lleva cada etapa en la historia. Me he dado cuenta que a la mayor le cuesta muchísimo estudiar cualquier tema de sociales porque no sabe ubicarlo, le falta la base, la visión general.
    De momento no vamos a profundizar porque este trabajo lo estoy haciendo con los mellizos solamente. Pongo el nombre de la etapa, los años que comprende y unas palabras claves sobre ella. En el Paleolítico he puesto: cazan- viven en cuevas- son nómadas- herramientas de piedra - viven en tribus. Como a los mellizos les gusta mucho dibujar hacen dibujos sobre esas palabras escritas y así se quedan con una visión general sobre la etapa. No hago nada más, cuando tenga la linea completa de la Prehistoria la pondré en el blog para que la veáis.
    Cuando ya tenga la linea del tiempo de toda la Historia comenzaré a profundizar un poco en cada etapa, pero supongo que eso será el curso que viene ahora mismo tienen 6 años, es algo pronto.
    ¡Me encanta compartir contigo Maribel! Estoy muy feliz de haberte conocido.

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    1. Gracias Mayte. Yo también me alegro de compartir contigo.
      Quería seguir un poco la línea de Charlotte Mason. En su pedagogía, los niños hacen un estudio muy detallado de la historia, de forma que cada año se centran en un par de épocas más o menos.
      Por eso yo quiero empezar ahora sin prisas ni límites y que dure lo que dé de sí. Que luego es posible que al niño no le interese tanto como yo creía y a lo mejor hay que cambiar o dejarlo... ya se verá.
      Besos

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