Páginas

6 de febrero de 2016

La Tierra

B ya ha terminado su trabajo sobre la Tierra, con el que ha estado bastantes semanas.
Como novedad, hemos trabajado en un formato diferente al lapbook.
Partiendo igualmente de una cartulina doble, pero que se abre tipo libro o carpeta, hemos "archivado" dentro las hojas de actividades unidas con celo por uno de sus lados para formar una especie de abanico que permite desplegar todo el trabajo cuando él necesite verlo completo.



Aunque, si queremos, también se pueden pasar las hojas de una en una como si fuera un libro.


Las fotos anteriores las hice cuando iba por la mitad del proyecto. Como los temas tocados han sido bastantes, la carpeta incluye dos desplegables del tipo que habéis visto, cada uno de ellos va pegado en un lado de la cartulina doble y así separamos las cuestiones que tienen que ver con la superficie de la Tierra (en un lado) y la Tierra como planeta (en el otro lado).


B ha aprendido sobre las formas del agua en la naturaleza y su ciclo, los paisajes, la atmósfera, el tiempo atmosférico, rocas y minerales, los planetas, el sol, las órbitas, los movimientos de los cuerpos celestes, la luna. las estaciones...


Inspirándome un poco en los calendarios Waldorf, he representado el paso de los meses y las estaciones dibujándolos en círculos (indicando así que es algo cíclico) para recordar que los movimientos relacionados con el sol determinan las cuatro estaciones que se solapan sobre los meses del calendario gregoriano y que los movimientos de la luna marcan los meses lunares que seguimos en el calendario musulmán.


La portada incluye un mini-libro con varias ayas del Corán relacionadas con lo aprendido.
También hemos añadido la manualidad que hicimos para observar las fases de la luna en Ramadan.
Material y resursos usados:
- El libro de texto.
- Geografía Elemental, de Charlotte Mason.
- Aplicación interactiva El viaje del agua desde mi lavabo
- Algunos recursos de la página educativa de la Nasa.
- Mini-libro para colorear y observar cómo vemos la luna desde la Tierra según va avanzando en su movimiento, así se comprenden mejor las fases lunares (de Actiludis)
- Material elaborado por mí a partir de apuntes y dibujos sacados de internet.


4 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado Maribel!
    El sistema de encuadernación tipo abanico está genial. Voy a utilizarlo yo cuando complete los resúmenes de los temas de sociales y naturales de la mayor. Ella es despistada y se aturulla con las hojas sueltas, ese sistema es muy bueno.
    Y la forma de representar los meses y las estaciones es ideal. Me parece mucho más visual representarlo de una forma circular ya que todo es cíclico y creo que es más natural y sencillo de comprender para los niños.
    ¡Muchas gracias por tus aportaciones!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te sirva la idea.
    Después de plantearme lo de los lapbooks, que conté en otra entrada, estaba buscando algún sistema alternativo en el que se pudieran incluir dibujos y esquemas encontrados en internet, apuntes míos (porque él aun no está preparado para redactar apuntes solo) y pequeños textos escritos por él.
    En espera de viajar a España y comprar cuadernos de dos líneas (que aquí no hay, sólo milimetrados o de una línea) se me ocurrió esto. Y la idea me vino por la línea del tiempo, que también la estamos haciendo con esa forma de abanico.
    Y al ir cada tema en su carpeta, permite separar los proyectos. A mi hijo aun le veo demasiado pequeño para buscar cosas dentro de un cuaderno. Así, si quiere repasar algo, sólo tiene que coger la cartulina que sea y no se lía tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Maribel que trabajo tan encomiable haces con tu niño , me parece completisimo y muy acertado, sin dudas, le llenaras de conocimientos ricos y variados.
    Muchas felicidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su libro de texto este gran tema venía presentado en varios temas más pequeños y separados.
      Al hacerlo así, visualmente damos la idea de que todo está relacionado y además nos permite ampliar información o plasmarla de otra forma.
      ¡Gracias!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!