Fuente |
Para introducir este tema, puse sobre la mesa parejas de cosas; el mismo objeto pero con diferente forma, color, tamaño, etc.
Le pedí a mi hijo que fuese cogiendo cosas y diciendo qué y cómo eran. Después hicimos algo parecido describiendo lo que había a nuestro alrededor y también a nosotros mismos.
Aprendió que los adjetivos son las palabras que nos dicen cómo son o cómo están las personas, las cosas, las plantas, los animales, etc.
Después de esto, hemos hecho diferentes actividades para trabajar con los adjetivos:
- A partir de un texto, rodea de un color los sustantivos y de otro color los adjetivos. Después hacemos tarjetas de palabras para crear un sobre de los adjetivos (igual que hicimos en su día con los sustantivos) que usaremos más adelante para otras actividades.
- Le doy por escrito varios sustantivos, cada uno lleva al lado cinco adjetivos de los cuales sólo tres son apropiados para describirlo. Tacha los que no nos sirven.
- Le doy por escrito varios sustantivos. Imagina dos o tres adjetivos para cada uno de ellos.
- Le ofrezco un listado de adjetivos y tiene que clasificarlos según el sentido con el que lo percibimos.
- Escribo en su cuaderno grupos de tres adjetivos y tiene que imaginar un sustantivo al que puedan describir.
- Escribo en su cuaderno grupos de tres adjetivos y tiene que imaginar un sustantivo al que puedan describir.
- Cogemos los sobres de sustantivos y adjetivos, sacamos varias tarjetas de cada uno y las ponemos sobre la mesa boca abajo, formando parejas de sustantivo-adjetivo. Vamos dando la vuelta y vemos lo que sale, le pido que me diga si la pareja es correcta (por ejemplo, puede salir coche-grande, casa-feo, niñas-contento...). Así se da cuenta de que los adjetivos también pueden ser masculino/femenino y singular/plural. Además tienen que coincidir en género y número (estas palabras no las he usado con él) con los sustantivos para que sea correcto.
Comprueba también que algunos adjetivos no cambian para el masculino y femenino.
- Le doy por escrito una lista de adjetivos y le pido que anote género y número para cada uno. Si quiere, puede usar la tabla de los artículos para ayudarse (podéis verla en esta entrada).
Las dificultades que he visto en estos ejercicios ha sido al trabajar con textos un poco elaborados, con muchas clases de palabras y donde a veces los adjetivos estaban en una frase diferente al sustantivo. Con frases sencillas como "mis amigos son muy simpáticos" o "el tejado de la casa es verde", no ha tenido ningún problema.
De momento doy por terminado el tema para que asiente todo lo que ha aprendido. Completaremos más adelante o incluso lo podemos dejar para el próximo curso.
Hola. son unas actividades muy completas para enseñar el significado de los adjetivos... seguimos en contacto
ResponderEliminarLo mejor es que son variadas y así se puede hacer algo diferente cada día.
EliminarSaludos