Páginas

31 de mayo de 2021

Responsabilizándose de su tiempo

 
Llevo algunos años intentando hacer malabares para que me cuadren las horas, para que cada rato esté bien aprovechado y me llegue el tiempo para todo lo que tengo que hacer.

Soy más productiva por las mañanas y las actividades de aprendizaje también las hacemos, básicamente, por las mañanas. Por lo que la primera parte del día la vivo "sin parar" y muchas veces agobiada pensando en las tareas de mi casa que me quedan por hacer y cómo conseguir llegar a todo sin dejar de estar presente para mi hijo porque, aunque hay tareas que hace solo, son muchas las cosas que hacemos juntos.

A veces he pretendido arrastrarle a él a seguir mi ritmo frenético para que a mí me dé tiempo a hacer todo lo programado en mi cabeza para ese día.
Pero B es un niño calmado, de esos que parece que nunca tienen prisa, con sus distracciones y esos momentos de "estar en las nubes".

Son dos polos opuestos: yo y mis prisas - él y su exagerada calma.

He decidio que se responsabilice del uso de su tiempo (llevamos varias semanas así).

Si quiere que todo se haga por la mañana para tener la tarde libre, hay que levantarse un poco pronto y aprovechar bien el tiempo.
Si prefiere quedarse un rato más en la cama y luego "revolotear" en mil cosas sin centrarse en su trabajo del día, entonces habrá actividades que quedarán pendientes para la tarde. No pasa nada, pero tendrá menos tiempo libre después.

También mis horas disponibles para él son limitadas porque yo tengo que ocuparme de mi casa y otros asuntos. Por lo que, a partir de ciertas horas, yo no puedo sentarme con él. Si me necesita tiene que esperar.

De esta forma está aprendiendo a gestionar su tiempo, sabiendo que tiene libertad para organizarse y decidir cuánto tarda en completar sus actividades, pero sabiendo también que esa decisión tiene unos resultados: si quiero terminar pronto para tener mucho tiempo libre, tengo que despertar un poco pronto y no tardar demasiado en mis tareas; si quiero quedarme en la cama y luego tomarme todo el tiempo del mundo para las tareas, entonces no terminaré hasta la tarde y mi tiempo libre será mucho menor.

Y teniendo en cuenta que la mayoría de los temas sobre los que trabaja han sido elegidos por él, esto le "obliga" a ser más consecuente con sus actividades y su tiempo.

Es una manera de madurar y hacerse responsable.


27 de mayo de 2021

Bonitos vídeos sobre la historia de la fotografía


Nuestras lecturas de hoy en el libro de tecnología han sido sobre el telescopio y la fotografía.
Como siempre que B trabaja con este libro, primero lee el capítulo (a veces él solo, a veces los dos juntos), después completa una página con las ideas que considera más importantes y finalmente miramos algún vídeo relacionado.

Para el tema de fotografía hemos visto un par de vídeos bastante bonitos. Además de la información sobre Henry Fox Talbot y Carleton Watkins (ambos fotógrafos del siglo XIX), hay que destacar la parte estética de los vídeos. Nos han gustado mucho y por eso he querido compartirlos.
Están en inglés, pero se pueden activar los subtítulos en español:
 
 



26 de mayo de 2021

Cómo trabajar con la página de dictados en el ordenador


Esta foto del inicio corresponde a la página web de los dictados que hacemos en inglés, sobre la que ya escribí aquí.

Hasta ahora B ha ido escribiendo sus dictados en un cuaderno, pero a medida que avanzamos de nivel los textos se van haciendo más largos y la cantidad de escritura le cansa un poco (teniendo en cuenta que también escribe en casi todas las actividades que hace cada día). Por esto, hemos decidio entre los dos usar los ejercicios online que se proponen en la página y sustituir así el dictado escrito en el cuaderno.

Una vez que escuchas el texto y te lo preparas, tienes debajo cuatro opciones de actividades relacionadas que se resuelven en el propio ordenador y que permiten comprobar si se ha hecho correctamente.

Hay una parte de vocabulario en la que B comprobará si hay palabras que no conoce. Clickando sobre cada palabra se accede a su significado (en inglés, no su traducción).

La siguiente actividad, cloze, consiste en rellenar los huecos en blanco. Para esto antes hay que prepararse bien el texto.

Nos encontramos también un ejercicio en el que aparecen varias frases con las palabras descolocadas y hay que ordenarlas correctamente. De esta tarea no he sacado foto.

Y, por último, tenemos un dictado; pero no del texto entero, sólo varias frases (que, igualmente, se puede hacer en la propia pantalla).

B, como siempre que trabajamos con esta página, terminará sus ejercicios de inglés leyendo en voz alta el texto con el que ha trabajado.

La página que estamos usando actualmente es ESL Fast.
Si queréis saber cómo empezamos con los dictados en inglés, hace tres años, y lo que hacíamos entonces, podéis pasar por esta entrada.



23 de mayo de 2021

Cuaderno de plantas


Después de haber terminado con el proyecto de los 10 países más visitados del mundo y las 10 ciudades más visitadas del mundo, B ha decidido comenzar un cuaderno de plantas.
Este es uno de esos proyectos a largo plazo que no se sabe muy bien cuánto va a durar porque todo depende de su interés. Podrían ser semanas, meses, años... o quizá sólo unos días.
Sea como sea, está bien. Es su interés y él decide si necesita seguir avanzando o ya tiene suficiente.
 
De momento ha elegido seis plantas para empezar y está recogiendo sus anotaciones en un cuaderno.
Las plantas las ha escogido de su libro Le guide des aliments. Es un libro en francés que le encanta y lee, por partes, muchas veces. Lo he mencionado varias veces en el blog, en esta entrada podéis verlo.
Lo primero que hace, después de pegar la foto de la planta, es escribir una introducción traduciéndo del francés al español la información del libro.
Después busca datos sobre las cuestiones que él mismo ha decidido que quiere incluir: cómo se cultiva, en qué lugares del mundo crece y cuáles son sus usos.
 

Hay otras ideas anotadas para posibles proyectos, pero al ser este tan extenso no sé si querrá dejar aparcados los demás temas o puede que quiera hacer varias cosas al mismo tiempo.
Lo irá decidiendo.
 
 



21 de mayo de 2021

El padre de la óptica moderna


En nuestras lecturas de ayer sobre la refracción de la luz encontramos nombrado a Abu Ali al-Hasan ibn al-Hasan ibn al-Haytham, más conocido en Occidente como Alhazen y considerado el padre de la óptica moderna. Fue también un importante matemático, físico y astrónomo. Se le considera además el creador del método científico y en algunos textos se refieren a él como "la más grande autoridad en la Edad Media".
¿Le conocéis? 
Supongo que la mayoría no.
¡Qué raro siendo alguien tan importante en su época y fuente de inspiración para conocidísimos investigadores posteriores! (nótese la ironía)

Nosotros vimos ayer este vídeo sobre él:

Si os interesa conocer algo más, aquí podéis leer sobre él: Alhazen.


20 de mayo de 2021

Experimentos sobre la refracción de la luz

Hoy hemos querido hacer un experimento (sencillo, pero muy curioso) aprovechando una lectura sobre la refracción de la luz.
Necesitamos:
- Una taza vacía
- Una moneda
- Un vaso con agua

Colocamos la moneda en el fondo de la taza vacía y nos alejamos un poco, de tal manera que dejemos de ver la moneda que hay dentro.

Desde esa posición comenzamos a echar agua en la taza. Si no nos llega el brazo podemos pedir a alguien que nos ayude.
Y... según vamos vertiendo agua... de repente comenzamos a ver la moneda.

Este experimento le hemos sacado de la página Aquae Fundación, donde podéis encontrar información sobre la refracción de la luz y la explicación científica de esta actividad.
Resumiendo mucho, hemos recordado que las ondas de luz cambian de velocidad y dirección al pasar del aire al agua, permitiéndonos ver la moneda que antes no podíamos ver.
 
Hace un año también hicimos otros experimentos sobre la refracción de la luz (también sencillos y sorprendentes). Podéis pasar por este enlace para verlos.


18 de mayo de 2021

Catálogo de decoración y ciencias sociales

En una de las páginas del journal le pedían a B que leyese algo sobre historia, ciencias naturales y ciencias sociales y después escribiese algunos apuntes sobre lo leído.

Ya conté en esta entrada que la idea original para usar este tipo de journals es elegir varios libros motivadores para cada niño y, a partir de ellos, ir completando las actividades que se piden. En la misma entrada se puede ver que también había una revista entre el material elegido.

Realmente, las lecturas interesantes y el aprendizaje pueden surgir perfectamente fuera de los libros y del material que en principio etiquetamos como educativo (como en el ejemplo de la revista).
En esta ocasión, para el apartado de estudios sociales, recurrimos a un par de catálogos de Ikea que tenemos en casa y nos fuimos a la sección de los proyectos de la Fundación Ikea.
B eligió uno de los dos artículos (el de la energía renovable le pareció más interesante) para su actividad.

Esto es un ejemplo de la variedad de recursos que podemos tener en nuestras casas y que pueden ser fuente de aprendizaje y evitar la monotonía de hacer siempre lo mismo o de la misma manera.


12 de mayo de 2021

Nuevo material para matemáticas


De repente B se cansó de las matemáticas en francés y pidió material en español y de 1º de la ESO (el curso que le corresponde por edad), ya que llevábamos un tiempo repasando cuestiones que ya habíamos visto antes.
 
Después de mirar mucho e incluso plantearme algún libro de texto, el elegido ha sido el cuaderno de matemáticas de la foto inicial, correspondiente al primer curso de secundaria y como preparación para segundo.
Es de la editorial Nadal Edarca y de su colección de cuadernillos "Puente".

No es un libro de texto, sino un cuaderno de ejercicios.
Incluye todos los temas que se ven en el currículum oficial del curso, con los ejercicios justos para cada uno de ellos (nada exagerado).
No trae explicaciones, sólo algunos recordatorios. Lo que no se sabe, se busca; y así practicamos también la búsqueda de información o de tutoriales.
Y trae solucionario (que se puede separar del librito muy fácilmente para evitar trampas...), lo que permite la autocorrección.

Nosotros no nos limitamos sólo a las actividades del cuaderno. Cada tema nos permite introducir otros materiales, imprimibles, manipulativos, juegos... etc., que completen el aprendizaje y nos ayuden a profundizar, practicar o aclarar conceptos.