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16 de marzo de 2020

Luz y colores


Primero B eligió como proyecto "¿por qué el cielo es azul?".
En principio iba a ser un proyecto corto, sin trabajo escrito.
Estuvimos mirando este vídeo y poco más porque su pregunta ya quedó contestada y él tampoco quería profundizar más.
Le propuse hacer un experimento que encontré. Consistía en provocar la descomposición de la luz del sol a través de un vaso de agua (esto ya lo hemos hecho muchas veces). Después nos decían que añadiendo unas gotas de leche al agua el espectro de colores desaparecería y nos quedaríamos sólo con unos tonos azulados. Pero no nos salió, ni con poca leche ni con mucha.
No importa, le quedó bastante claro con la explicación del vídeo.

Al ir a pasar a un proyecto nuevo, vi en mis anotaciones que una vez había pedido aprender sobre los rayos ultravioletas e infrarrojos.
Y como los temas tenían mucha relación (ondas de luz, ondas electromagnéticas, espectro de colores, etc.) lo añadí a continuación.
De nuevo sin trabajo escrito, sólo coger información.

Para este último proyecto miramos el vídeo Radiación Solar y estuvimos leyendo el artículo La luz que el ser humano no puede ver. Completamos con las lecturas sobre Infrarrojo y Ultravioleta, dentro del libro Física que enseñé el otro día.

También ha habido experimento para esta última parte. Y esta vez sí nos ha salido.
Se trata de provocar la reflexión de los rayos infrarrojos y comprobar que efectivamente lo estamos haciendo (ya que estos rayos son invisibles para el ojo humano).
Es un experimento muy "resultón" y sencillo.
Alguien se coloca, por ejemplo, en la puerta del salón con un espejo en las manos y lo orienta de tal forma que se refleje la tele. Otra persona dirige el mando hacia el espejo y pulsa el botón de encendido... ¡Y claro, la tele se enciende! Los rayos infrarrojos existen aunque no los veamos, y de paso comprobamos la reflexión de la luz.


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