Páginas

11 de febrero de 2020

Acumular demasiado material

Creo que a todas nos invade a veces el impulso de adquirir material educativo, más y más material.
Libros, imprimibles, artículos de papelería, cartas, juegos...
Y no es que esté mal ir comprando cosas nuevas para ampliar la variedad de actividades, pero es importante seguir un cierto criterio y pensar qué cosas realmente necesitamos.

Hablo por mi propia experiencia. Veo material que me gusta, físico o digital, otras veces son recomendaciones de otras familias... y los recursos se van acumulando en la estantería o en los archivos del ordenador "por si acaso", "para cuando lo necesite", "porque estaría bien hacerlo alguna vez", "porque seguramente lo necesitemos más adelante", "porque está muy bien de precio", "porque a lo mejor luego ya no lo encuentro"... ¿A alguien le suena?

Yo me he propuesto ser más realista y controlar las compras.  No quiero decir dejar de comprar, pero sí pensar si de verdad lo necesitamos.

Lo primero es hacer una buena revisión de lo que tenemos en casa.

Hay material de años anteriores que se puede reaprovechar, incluso aunque sea para niños más pequeños, posiblemente se podrá adaptar a otro nivel o usarlo de otra forma.

Cuando vemos actividades interesantes con un material concreto pensemos si tenemos en casa alguna otra cosa que también se podría utilizar de esa manera o parecido.

Yo he estado mirando estos días los índices de algunos libros que compré para consultar o como apoyo a temas que a lo mejor surgen algún día.
Este tipo de libros, o incluso sólo sus índices, los podemos tomar como currículum para seguir un orden de temas en el estudio de la Tierra, los inventos, los animales... o el tema que sea. Nosotros ya lo hicimos durante dos años con el libro Découvre notre monde, incluso hay algunas cuestiones de ese libro que en su día no vimos y tenemos pendientes.
Es una buena alternativa a los libros de texto tradicionales y se puede completar con vídeos o con otras lecturas relacionadas.

Muchas veces lo más sencillo es lo que mejores resultados da. No nos compliquemos la vida, no hace falta acumular demasiadas cosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!