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30 de enero de 2020

Socialización vs. Alumno


Después de leer una de las últimas entradas de Marvan sobre la socialización, recordé que tenía pendiente escribir una reflexión sobre otro texto de hace más tiempo dedicado al mismo tema.
No recuerdo dónde lo leí, pero era un artículo sobre homeschooling.
En los comentarios, una maestra que había trabajado en EE.UU. decía que había notado muchas dificultades de socialización en los chicos que se incorporaban a los últimos cursos del instituto después de haber pasado muchos años aprendiendo en casa y que estos alumnos presentaban problemas de adaptación.
Una madre homeschooler respondía con otro comentario que me pareció muy interesante: era importante distinguir entre socialización y asumir el rol de alumno. Y daba por hecho que, seguramente, sí que esos chicos tenían dificultades para adaptarse a su papel de alumos sin que ello implicase necesariamente problemas de socialización.

Ser alumno de un centro escolar implica conocer normas sociales concretas para esa situación, muchas de ellas no formales y no escritas en ningún sitio, pero que existen y se interiorizan como naturales después de pasar cierto tiempo dentro de ese papel.
Lo mismo ocurre en muchas otras circunstancias de la vida.
Determinados lugares y situaciones requieren desenvolverse de formas muy concretas para salir airososos de todas las situaciones, adaptarse al día a día o incluso "sobrevivir" a la experiencia.
Llegar nuevo a una de esas sitaciones y encontrase "descolocado" es bastante normal y no quiere decir que la persona tenga problemas de socialización. Simplemente se está enfrentando a una circunstancia nueva rodeado de iguales que ya son expertos en ella.

Los límites, los horarios rígidos, la falta de tiempo a veces, los exámenes, la competitividad, no poder hablar siempre que se necesita, no poder levantarse siempre que uno quiere, la forma de relacionarse con compañeros y profesores... Todo esto es novedoso para quien llega por primera vez y puede que le cueste adaptarse sin que ello tenga que entenderse como que esa persona creció aislado y por eso no se relaciona bien con los demás.

Lo normal es que los niños homeschoolers se relacionen con personas de todo tipo de una manera no forzada, en el mundo real, personas de edades muy variadas y en situaciones muy dispares. Y puede que a esos mismos niños les cueste adptarse, en un futuro hipotético, a una posible incorporación al sistema escolar donde se dan situaciones artificiales (ambientes creados, no naturales) que no conocen.
Pero puede que para otros no sea así.

Estoy convencida de que las relaciones sociales dependen de la forma de ser de cada persona y no de si fueron o dejaron de ir al colegio.
Los niños solitarios serán solitarios aprendiendo en casa o aprendiendo en el colegio.
Los niños con dificultad en las relaciones sociales, tendrán dificultades aprendiendo en casa o aprendiendo en el colegio.
Los niños muy sociables, lo serán tanto si están en casa como si están en el colegio.

 

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