Páginas

16 de marzo de 2019

Ajedrez


B cogió parte de sus ahorros y se compró un juego de ajedrez. Nunca hasta ahora había mostrado interés por ello. No sabe jugar, su padre y yo tampoco. Pero lo tenía muy claro.
Imagino que por internet habrá montones de vídeos explicando cómo se juega desde los niveles más básicos, pero mi idea es sacarle lo máximo posible de las pantallas y por eso pensé en un libro para principiantes.


Ajedrez para niños es un libro de Araceli Fernández Vivas. A pesar de su aspecto tan infantil en la portada, está bastante bien para empezar en este juego, incluso para adultos.
Contiene instrucciones sobre los movimientos de cada pieza, información sobre los términos usados entre jugadores, consejos para salir airosos de las partidas y los métodos de anotar la puntuación.
En la parte final se proponen una serie de ejercicios para pensar un poco, tipo pasatiempos. Y se inluye también un apartado con la historia del ajedrez y datos sobre jugadores famosos.

Esto no va a formar parte de ninguna actividad programada, es algo que B ha pedido hacer en su tiempo libre.
Buscando por internet se encuentran propuestas educativas a partir del ajedrez, pero no voy a caer en ello, prefiero dejarle aprendiendo libre por el simple placer de jugar.



2 comentarios:

  1. Hola Maribel
    Mi hijo empezó a interesarse por el ajedrez cuando tenía 5 años y juega con su padre y algunas veces con el móvil. Le hemos propuesto varias veces que se apunte a algún sitio para jugar con otros niños pero nunca ha querido.
    El mes pasado inauguraron un club de ajedrez en el pueblo de al lado y mi padre se apuntó porque siempre ha deseado aprender a jugar, así que le propusimos al niño que fuera con el abuelo. El sábado se animó, fue con él y se hicieron socios. Vino muy contento porque pasó la mañana echando unas partidas con otro chico, una vez más me doy cuenta de que a cada uno le llegan las cosas cuando es el momento.
    Mi hijo también tiene un libro de ajedrez para niños, ahora no puedo decirte el título porque precisamente se lo hemos prestado a mi padre para que se vaya iniciando.
    Seguro que tu hijo enseguida empieza a mostrar interés por el juego y se anima con algún amigo que también le guste.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayte, me alegra verte de nuevo por el mundo de los blogs.
      Nosotros no tenemos ningún club cerca, pero a veces surgen oportunidades cuando menos te lo esperas. Mientras tanto intentaré aprender con él (porque al papá no se le ve muy animado).
      Me parece una experiencia muy bonita que tu hijo comparta afición con su abuelo, seguro que eso les une aun más.
      Un beso.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!