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5 de noviembre de 2018

Introducción a los factores con material manipulativo

La semana pasada empezamos con el tema de los factores, pero antes de hacer ningún ejercicio de libro preferí presentarlo en plan juegos o retos para poder manipular, construir... y así entenderlo mejor.

Esto fue lo que hicimos:


Una cajita con fichas, una pizarra pequeña, la tabla de Pitágoras y un rotulador de pizarra blanca.
Se trataba de hacer grupos iguales con una cantidad determinada de fichas y ver todas las posibilidades (2 grupos de 4, 4 grupos de 2, 8 grupos de 1...).


La tabla de Pitágoras es para comprobar.
Buscó todas las veces que aparecía un determinado número, los marcó y después trazó líneas hacia arriba y hacia la izquierda para encontrar los factores.

En la pizarra fue haciendo las anotaciones que necesitaba.


Para darle más variedad al tema, las actividades fueron cambiando de un día a otro.

A partir de un área determinada, tenía que encontrar todas las posibilidades para construir cuadrados o rectángulos variando la longitud de los lados.
La tabla de Pitágoras siempre cerca para comprobar.
Pronto se cansó de dibujar figuras y prefirió montarlas con las regletas. A mí realmente me da lo mismo cómo lo haga, lo importante es que entienda lo que está haciendo.


Y el último día sacamos las plantillas de las tablas, que tanto hemos usado (podéis descargarlas desde aquí).
Con estas plantillas hicimos varias cosas.
Yo le daba un número y él tenía que encontrarlo en todos los tableros (tablas) donde estuviera. Los iba señalando con fichas y así ya tenía sus factores.


Después le pedí lo mismo, pero dándole dos números.
El procediemiento era el mismo, pero usando dos grupos de fichas diferentes para no liarse.
Y, por último, tenía que encontrar en qué tableros coincidían los dos números. Con esto ya entramos en el concepto de divisores y múltiplos comunes.

¿Me dais más ideas?



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