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18 de junio de 2018

¿Qué es un cuaderno interactivo?

Antes hacíamos lapbooks.

Me gustaría que B eligiese temas de su interés para desarrollar y seguir recogiendo en lapbooks, pero cuando le pregunto me dice que le da lo mismo, que no sabe, que no se le ocurre...
Así es que las propuestas las hace nuestro libro Découvre notre monde y nosotros vamos profundizando y ampliando con otros materiales. 
El libro está bastante bien, no es un libro de texto, es más bien una enciclopedia para niños que trata temas de ciencia, geografía e historia.

Al comenzar a usar este libro decidí parar con los lapbooks porque tampoco veía a mi hijo muy motivado con ellos.
Entonces comencé a ver los interactive notebook, lo que en español sería cuadernos interactivos, y decidí probar.

Básicamente, se trata de un cuaderno en el que se va recogiendo todo lo trabajado de una manera muy personalizada. No es el típico cuaderno de apuntes, sino que va más allá y cada niño lo va elaborando a su manera.
Hoy quiero enseñar un poco cómo va su cuaderno de ciencias.

Lo primero es elegir el cuaderno que mejor le funcione a cada uno, grande, pequeño, de líneas, de cuadros... y elaborar la portada. Puede ser directamente la que ya traiga el cuaderno o algo hecho en casa.

El cuaderno de B contiene cosas muy variadas y procuramos que haya colores para darle un toque más alegre.
A veces aparecen los típicos apuntes, resúmenes de cosas aprendidas. Otras veces recoge datos de algún científico importante relacionado con lo que esté viendo en ese momento.
Lo ideal es que tuviera muchos dibujos hechos por él, pero mi hijo es un niño al que no le entusiasma dibujar en plan dirigido. Aunque algún dibujo sí que hay...
Esto se mezcla con elementos de lo más variado y en su cuaderno se puede encontrar:
- Pegatinas y recortes de libros o revistas.
- Dibujos impresos a color o en blanco para que coloree él.
- Fichas de trabajo.
- Mapas.
- Elementos típicos de los lapbooks (solapas, abanicos, desplegables, mini-libros...).
- Esquemas.
- Sobres para guardar tarjetas.
- Fotocopias.
- Desplegables tipo póster.

Lo ideal es que poco a poco yo proponga menos y él se sienta más libre y creativo para encontrar la manera en que más le guste completar su cuaderno. 







2 comentarios:

  1. Hola Maribel.
    Pues como bien dices hay muchas formas de rellenar las imágenes de un cuaderno, si a tu hijo no le gusta dibujar puede recortar, poner fotos, pegatinas, o a lo mejor ahora no le gusta y cuando sea un poco más mayor cambia de idea, ya sabes que las personas vamos evolucionando.
    En cualquier caso es muy interesante que tengáis esos cuadernos en los que habéis investigado sobre un tema concreto, siempre le vendrán bien. Se me ocurre que entre un tema y otro dejéis un par de hojas en blanco para que pueda ir ampliando información cuando sea más mayor. En primaria cada curso van ampliando un poco sobre los temas pero apenas nada, sin embargo en la ESO amplían muchísimo los contenidos. Creo que si tu niño tiene la información más básica ahora y puede añadir cosas más adelante irá fijando mucho mejor los conocimientos y relacionar unas cosas con otras. Creo que un fallo del sistema escolar es que fraccionan demasiado y el hecho de parcelarlo todo no les deja tener una visión global de las cosas.
    Un abrazo.

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    1. Es muy buena idea Mayte, pero ya nos viene tarde para lo que lleva hecho. Aunque se puede poner en marcha a partir de ahora.
      Por este tipo de cosas van muy bien los archivadores, que te permiten añadir páginas donde se necesite.
      Gracias por la sugerencia.

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