Páginas

16 de marzo de 2018

Material para inventar actividades


Llegó a nuestras manos una caja con restos de juguetes de madera, ningún juego completo.
Montones de letras, números y dados (de diferentes colores y tamaños) ya están guardados en botes y cajitas. Para ellos es más fácil encontar usos.
Lo que se ve en la caja está esperando a que se me ocurra qué hacer con ellos.

Una de las educajas de mi hijo siempre contiene actividades para crear, construir o trabajar destrezas.
Aparte de material variado que ya hay en casa para estas cosas, con estos juguetes podemos inventar actividades nuevas, por eso me he quedado con ellos (incluso aunque en principio parezcan juguetes para niños más pequeños).

Esa especie de serpiente que se ve con un cordón rosa atado creo que es una pieza de un puzzle para montar en 3D, aunque no estoy segura. Yo le até el cordón para proponer una actividad que consiste en ir enrollándolo, avanzando por las ranuras (todo un ejercicio de destreza y coordinación), si se ponen más cordones de otros colores se pueden crear diferentes composiciones.
Es sólo un ejemplo.

Hay objetos con agujeros por los que también podemos meter cordones para practicar nudos.
Hay piezas sueltas de animales que se pueden usar para dibujar el contorno en un papel y luego decorar por dentro como se quiera (con pinturas, pegatinas, ojos móviles...).
Hay tornillos y tuercas. Y otras cosas que no sé muy bien lo que son, pero que se pueden meter en una educaja con gomas de colores, clips, cuerdas... y una nota donde ponga "construye algo con esto".

Os animo a dar una segunda oportunidad a los juguetes viejos y a inventarles nuevos usos.
Después de un tiempo, cuando los niños ya se cansen de hacer cosas con ellos, siempre se pueden regalar a alguien.


2 comentarios:

  1. Mi chico siempre tiene de ese tipo de cajas. Una con todo el tipo de material que le sirve para manualidades (rollo de papel higiénico, papel celofán, palos de helado...) lo guarda todo. Y tiene una con ese tipo de juguetes que aparentemente no sirven pero él les encuentra uso. Yo cuando se quedan las cosas descabaladas enseguida las quiero tirar, pero él no me deja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me dan arrebatos y hay momentos en los que me da por hacer limpieza drástica y tirar todo lo que no sirve. Y más de una vez me ha pasado arrepentirme después de haber tirado algo, cuando pasa el tiempo y te surge una actividad y te acuerdas de lo bien que te habría venido tener tal cosa.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!