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11 de marzo de 2018

Imagina lo que no ves

El libro de matemáticas propone actividades sobre el volumen de los cuerpos parecidas a las que B hizo anteriormente con las áreas.
Ha vuelto a hacer algunas tareas mirando el ejercicio en la pantalla y resolviendo con material manipulativo. Podría haber usado otra vez las regletas, pero para cambiar le he ofrecido los mini-bloques (que ya enseñé hace poco en otra entrada).

Algunas imágenes sobre cuerpos geométricos o volumen de cuerpos son difíciles de comprender por la parte de ellas que no se ve y hay que imaginar. Por eso es muy útil que los niños trabajen con figuras físicas que puedan manipular o con otro material que les permita construir esas figuras y comprobar lo que hay delante, detrás, arriba y abajo y que sólo con la foto no se puede ver.

Aquí B ha representado una figura imitando la que le proponían en el libro para calcular su volumen en número de cubos:


Nos puede parecer obvio que hay un par de bloques que no se ven, pero está claro que están ahí detrás. Pero no siempre es tan evidente para los niños si no pueden darle la vuelta a la figura o en el caso de que la hayan construido ellos mismos.

También le pedían construir cuerpos a partir de los datos de "x" bloques de ancho, largo y alto.


De esta manera lo ha entendido mucho mejor.
Estos mini-bloques están teniendo mucho éxito para diferentes actividades. He pensado comprar un par de bolsitas más de otros colores.


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