Páginas

26 de marzo de 2018

Investiga sobre los gentilicios

Para aprender sobre los gentilicios más allá del libro de Lengua, hoy B ha tenido una actividad más entretenida a partir de un librito de países de la Unión Europea.
Ya lo tenemos hace tiempo y, aunque es muy sencillo (y con algunos tópicos), la verdad es que se pueden sacar muchas actividades a partir de él.
Cada página tiene una ilustación con la silueta del país, su nombre, bandera, capital, año de entrada en la Unión Europea, kilómetros, número de habitantes y algunos dibujos de sus cosas más típicas. Todo muy visual.


La actividad consiste en decir los gentilicios de cada país que aparece. Algunos los sabía ya y otros ha tenido que averiguarlos. 
Una tarea aparentemente sencilla, pero que nos ha traído varios aprendizajes porque el nombre de cada país está escrito en su idioma y su alfabeto y a veces no era fácil saber qué país era. B ha tenido que fijarse en la bandera (que las retiene muy bien y conoce muchas) o en la capital para averiguarlo, era como un juego de pistas.
Además, se ha dado cuenta de que las banderas de Luxemburgo y Holanda eran iguales. Así es que nos hemos puesto a buscar el motivo y hemos aprendido un poquito de historia, aparte de ver que no son iguales del todo porque la franja azul tiene una pequeña diferencia en el tono del color.

Así es el libro por dentro (viene con unas pegatinas sobre agricultura y ganadería), click en la imagen para verla más grande:


Creo que ya enseñé este libro en alguna entrada antigua, pero dejo de nuevo el enlace (aquí) por si alguien lo quiere. Se puede descargar para imprimir o pedir que te lo envíen por correo a casa (es gratis dentro de la Unión Europea).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!