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26 de febrero de 2018

Sistema de edubandejas

Esto es una adaptación personal de las educajas.
Finalmente he optado por lo más práctico porque con tantas mudanzas y viajes lo mejor es el material ligero, que ocupa poco, pesa poco y es fácil de llevar aquí y allá.
Por eso liquidé aquel mueble metálico de cajones y lo he sustituído por unas bandejas apilables de esas que se usan en los escritorios para almacenar y organizar documentos.


El mueble definitivo que quiero usar es otro más largo donde podré ponerlas en tres "torres". Como se pueden apilar y quitar muy fácilmente, si en alguna de las bandejas centrales hay material grande que no cabe, siempre puedo poner la distribución como mejor me convenga, colocándolas incluso en cuatro grupos.

Son siete bandejas numeradas con pegatinas fijas. Nosotros no quitamos el número cada vez que se acaba una tarea, sino que las cajas van quedando vacías y así se puede ver bien lo que se ha hecho y lo que queda.

La plantilla semanal que usaba para anotar las tareas de B se queda para mí, para planear lo que voy a poner en cada bandeja.

Así es que hoy puedo hacer un "lunes de educajas", aunque las fotos salen con reflejos por el brillo del material.

Lo primero que hacemos es mirar los cinco verbos en inglés de la semana, esto no tiene asiganada ninguna bandeja porque dura menos de un minuto y es lo mismo cada día.


Bandeja 1: Una hoja de ejercicios para hacer conversiones de unidades de longitud. Una de las tareas es medir en cm y mm varios objetos de su habitación, por eso en la bandeja también hay una regla y un metro de costura.

Bandeja 2: Una ficha de lengua sobre sufijos.

Bandeja 3: Estamos con los climas de España y hoy tenía que escribir un resumen sobre el clima de montaña. La bandeja contiene el cuaderno y un mapa en el que va coloreando cada zona según su clima (también tendría que estar la tablet porque en ella está la unidad didáctica de la que saca la información, pero se estaba cargando...).


Bandeja 4: Inglés: un libro con la página que tiene que hacer marcada, tarjetas con los nombres de los meses para hacer una actividad de deletrear y una tarjeta en la que pone "vídeos en inglés" (son los vídeos que vemos cada día).

Bandeja 5: Contiene un libro de gramática árabe y un cuaderno, tiene que copiar un poema. Este libro de gramática no lo seguimos tal cual porque no me gusta cómo está planteado, pero algunas partes nos vienen muy bien para lectura y escritura.

Bandeja 6: Tiene que colorear una composición abstracta de formas geométricas.

Bandeja 7: Hay un juego de destreza en el que tiene que colocar unas bolitas de colores sobre la base con agujeros según una plantilla modelo.

Después de la caja 7 siempre nos queda un rato de lectura en español que no tiene bandeja asignada porque es algo que hacemos igual todos los días.
Las actividades no las hace de un tirón, hay varios descansos en medio.

Tengo tarjetas para las cosas que no se pueden poner en una bandeja, tipo vídeos, juegos, salidas, etc.
B tiene un cajón en su mesa de trabajo con todo el material de escritorio, por lo que esto no se lo pongo en las bandejas. Ya sé que la idea inicial es que dentro de cada educaja esté todo el material necesario, pero para él es más cómodo ir sacando lo que necesita (excepto material como el metro de costura de hoy y cosas por el estilo).




2 comentarios:

  1. Hola Maribel.
    Hace un año más o menos me leí el dosier que tiene Marvan sobre las educajas. Me pareció una manera estupenda de organizar un día escolar en una familia que educa en casa. No tuve ocasión de ponerlo en práctica con mi hija porque ella traía deberes y exámenes que preparar y había que hacerlo todo deprisa y corriendo sobre la marcha. Pero este verano, cuando preparé con ella los exámenes de septiembre organicé el trabajo así sin que ella se diera cuenta. En una carpeta de esas que son anchas, tipo caja, donde se pueden poner los libros de pie, coloqué en orden el libro junto al cuaderno de las cuatro materias que decidimos preparar. Todos los días estudiábamos en el mismo orden las asignatura y el material volvía a la caja con la página abierta donde nos habíamos quedado. A ella que es bastante desorganizada le sirvió bastante.
    Tu trabajo es maravilloso. Admiro tu dedicación diaria y tu organización, las madres que educáis a vuestros hijos en el hogar tenéis mucho mérito. Veo que otras personas hacen unschooling y aprenden de todo sobre la marcha pero no llevan la organización y el trabajo diario que lleváis las que seguís un temario. Muchas madres que llevan a sus hijos al colegio no se implican en nada y nadie las cuestiona, por ese motivo me duele mucho que sí lo hagan con vosotras que estáis haciendo un trabajo tan duro en el día a día.
    Un abrazo.

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    1. Bueno...
      Yo no podría ser unschooling, no va con mi forma de ser. Porque al final aprender en casa es cosa de toda la familia, no sólo los niños. Y yo soy demasiado estructurada, necesito planear y organizar, aunque luego lo pueda cambiar si no funciona o hay algo mejor.
      A mí me gustaría que cada familia fuese libre para elegir la educación de sus hijos sin persecuciones y que todo fuese válido.
      De todas formas, ya sabes que mi hijo estuvo escolarizado y en ese tiempo también hacíamos actividades en casa, aunque de otro tipo y mucha menos cantidad. Pero creo que aunque los niños vayan al colegio, eso no quita para implicarse en casa, los responsables finales siempre somos los padres/madres.
      Besos

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