Páginas

1 de noviembre de 2016

Planificación de Lengua, 8 años


Este año no tenemos libro de texto de lengua.
B trabaja esta materia cuatro días a la semana. Dos de ellos los dedicamos a comprensión lectora y escritura creativa y los otros son para cuestiones más de gramática, ortografía, uso del lenguaje...
También, de vez en cuando, tiene copia y dictado.

Estamos usando unas fichas imprimibles de actividades. Las he visto ya en varios espacios, así es que dejo los enlaces por si a alguien le sirven:
Con los contenidos que me parecen más interesantes o importantes, lo que hago es preparar actividades con material diferente, como las letras de madera, tarjetas de palabras, recortes, dibujos... lo que se me va ocurriendo o ideas que voy encontrando para que haya variedad.
Si buscáis por internet, veréis que hay más fichas imprimibles de otras editoriales.

Para comprensión lectora realmente no hace falta un material especial, se puede usar cualquier lectura que haya en casa y luego hacer preguntas para comprobar si se ha entendido, pedir al niño que haga un resumen, un dibujo, trabajar con palabras que aparecen en el texto...
Pero a veces viene bien contar con material ya hecho por el tiempo que nos ahorramos.
B ahora trabaja con unas fichas de textos cortos, no recuerdo de dónde las imprimí, pero buscando en internet se encuentran bastantes cosas de este tipo. Hay preguntas y actividades, y luego yo me invento alguna tarea de escritura creativa relacionada con lo que ha leído (inventa un final para esta historia, escribe un pequeño cuento con personajes del mismo tipo, reescribe el texto cambiando algunas palabras por sus contrarios, etc.).
Para cuando acabe estas, he encontrado una página muy interesante con bastantes propuestas (aquí), lo ideal es hacer nuestras propias adaptaciones si hace falta.



6 comentarios:

  1. Ay la gramática... creo que incluso cuando educamos en casa se puede considerar esta "asignatura" una tortura... Hice bastante gramática con Maxime y lo lamento, no le sirvió de nada... Escribir, leer, leer y leer, eso sí que ayuda a escribir con buena ortografía, la gramática yo personalmente lo veo una pérdida de tiempo... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la gramática me parece un rollo y a partir de cierto nivel creo que no sirve para nada práctico.
      Pero a un nivel muy básico sí me parece interesante saber distinguir un verbo de un adjetivo, por ejemplo. O saber que los nombres propios se escriben con mayúscula. Cosas así.
      Lo que veo absurdo en memorizar nombres de cosas como antónimos, palabras polisémcas, familias semánticas... y demás palabrejas por el estilo.
      Besos

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo contigo, otra vez. Alex lleva semanas con este mismo tema y ya lo había estudiado el año anterior, y el anterior. Cuando supe que con 15 años los chicos en Secundaria seguía haciendo árboles gramaticales casi me dio algo... En el sistema francés sí que hay gramática, ortografía, sintaxis y cosas así, pero sólo en primaria, luego ya escriben mucho. Aunque por las quejas de los profesores en Francia, tampoco parece que los alumnos tengan buena ortografía tampoco :-(
      El domingo fuimos al mercadillo los niños y yo y en un cartel vimos "jugetes", no quedamos a cuadros... había otro cartel con otra ortografía irrealista, pero ahora no me acuerdo.
      Recuerdo haber hecho un lapbook sobre conjugaciones en francés con Maxime, tardamos meses, quedó muy bonito perdido en el fondo de un armario.
      Estoy creando un libro sobre las 100 palabras más usadas en francés (hay 10 volúmenes), te lo digo por si te interesa para tu pequeño.
      Besos y ánimo.

      Eliminar
    3. Yo opino que para escribir bien y sin faltas es fundamental leer mucho.
      Y por los carteles con faltas... jeje, hay cosas increíbles. Yo también he visto más de uno que era digno de fotografiar para el recuerdo.
      ¿10 volúmenes para tus libros? ¡No paras!

      Eliminar
  2. Sin embargo a mí la gramática me parece muy importante. Para conocer bien un idioma es necesario conocer su gramática y además luego ayuda a la hora de aprender otros idiomas.
    El otro día me acordé que en una ocasión descubrí una editorial que tenía puesto el libro de texto en la web. Voy a ver si recuerdo como llegué a ello y te lo digo, así si no tienes libro de texto tal vez te ayude a guiarte y a sacar ejercicios y eso.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi marido opina igual que tú sobre la gramática.
      No te preocupes por el libro. Si te acuerdas, bien; pero si no, con las fichas y el índice que me pasaste ya nos vamos organizando.
      Besos

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!