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2 de mayo de 2016

Continentes y océanos (antes y ahora)

Con este vídeo sobre Pangea le presenté a B la actividad a la que ha estado dedicado estos últimos días.
Él ya conocía los continentes, pero este dato era nuevo y dio para muchas preguntas.
Nos dispusimos a ver también la película En busca del valle encantado, pero el interés en ella sólo le duró un rato, al menos llegamos a ver el minuto 15:30 (que era lo que yo quería enseñarle) donde aparece la escena de la separación de los continentes.

Con un imprimible que encontré en internet intentamos unir las piezas para montar el Pangea original, pero lo cierto es que no lo conseguimos del todo, ni él ni yo. Nos resultó mucho más útil observar un mapa del mundo actual y por la forma imaginar por qué partes estaban unidos antiguamente los continentes.

Las piezas para montar Pangea

Buscando imprimibles que no fuesen en color, terminé en las páginas en inglés y me di cuenta que si pones en el buscador free printables seguido del tema que sea, encuentras mucho material casi de cualquier cosa.
Estos son los recursos que hemos usado, aunque no los he imprimido completos, sólo varias páginas que necesitábamos:
- Desde aquí he imprimido las tarjetas de los continentes (hay muchos enlaces en la página, tenéis que buscar donde pone "download your free continent cards and labels here")

Con las solapas de las tarjetas de continentes dobladas hacia atrás, para no ver el nombre, B ha jugado a identificarlos por su forma y comprobar después si había acertado.



Los círculos negros que se ven en el mapa del mundo son para clavar cartelitos con los nombres de los continentes, pero mi hijo lo ha hecho por escrito. Con otro mapa cerca, por si necesitaba consultar, ha ido localizando continentes y océanos.

Hemos leído varios capítulos relacionados en el libro Geografía Elemental y con un mapa al lado hemos aprendido juntos sobre lo que íbamos leyendo, además de contestar a las preguntas que nos hacían al final.


En la parte de atrás del mapa hemos añadido más cosas.
Un sobre para guardar las tarjetas y un esquema representando el porcentaje de agua en la Tierra (hemos tomado el dato de 70%, aunque hemos leído varias cosas: 70, 71, 72, 75...). Es una forma muy visual y sencilla para iniciar a los más pequeños en el significado de los porcentajes y se puede usar igual con cualquier otra temática. La idea es colorear los cuadros correspondientes, pero no tenía muchas ganas, prefirió marcarlos con X.





10 comentarios:

  1. Gracias Maribel!!! Cuántas ideas de material para trabajar los continentes!!!
    Me ha gustado mucho el post, es muy completo.

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    1. Encontré bastante material, pero la actividad ha resultado muy sencilla. Quiero decir que todo lo que hemos hecho ha ido saliendo con mucha facilidad, en ningún momento se ha hecho pesado.
      Ya ves que las tarejtas de los continentes se podrían usar en la forma que tú nos contabas de tarjetas en tres partes.
      Besos

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    2. Sí, para los continentes valdrían las tarjetas en tres partes. Pero no valen para aprender los países y capitales de Europa, estoy a la búsqueda de un buen método para ésto.

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    3. Respecto a lo que comentaba Andreína del mapa en el salón, te diré que fui a visitar un cole Montessori y tenían un mapa frente a la taza de WC, decían que los niños iban memorizando países mientras estaban en el baño ¡Fíjate!

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    4. Asî Es Mayte, ademàs de tener mapas en sus escritorios, yo tengo uno el baño y otro en la cocina y mientras comemos Muchas veces hablamos de paîses o ciudades, les encanta buscar Los màs desconocidos y preguntar en forma de adivinanza al papà,jaja. Es muy efectivo!!!

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    5. Je, je. Cualquier lugar es bueno para aprender, aunque yo en mi baño no lo veo, la verdad.

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  2. Tenemos un mapa del mundo pegado en la sala de casa a la altura de los críos, y ellos se ponen a mirar para “descubrir” donde encajan los continentes, y han encontrado un montón de lugares ja ja ja :)

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    1. ¡Qué bien Andreína!
      Nosotros unimos muy bien las piezas más grandes, pero algunos "trozos" pequeños no sabíamos muy bien dónde juntarlos.
      A simple vista le resultó muy fácil unir África y América del Sur, luego es cuestión de ir probando con todo lo demás.
      Ya veo que muchas familias tenéis un mapa en la cocina o en el salón, en cuanto tenga paredes de sobra (o más bien huecos libres en ellas)es algo que me gustaría hacer también.
      Besos

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  3. Una actividad completa Què puedes enriquecer por ejemplo con un juego , nosotros aûn lo hacemos: Capital con A, o paîs europeo, o asî . Algo Què tiene relaciôn Es explicarle el Teorema de Los 4 colores, referentes a esto ,sin embargo Es de una Rama de las matematicas: la topologîa. Sencillamente puedes preguntarle .Con cuantos colores Crees Què bastarà pintar Amèrica sin Què se repita color èn países Què comparten fronteras? .

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    1. Gracias por las ideas. Ya vistos los continentes tenemos que decidir por dónde seguir ahora, países, geografía de España...

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