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13 de febrero de 2016

Materias, organización, cambios...


Necesito tener un plan más o menos hecho para quedarme tranquila de que el tiempo me llega para todo y que no hay ningún punto importante que mi hijo vaya a perder.
Por mi forma de ser, por mi manera de funcionar, para mí... la organización es imprescindible.
Pero ese plan que me marco no es rígido, se puede cambiar cuando hace falta. Si una mañana vamos a la biblioteca, ese día no se hacen tareas programadas. Si surge algo más importante, todo se puede cambiar.
Incluso sobre la marcha, si el curso comenzó de una forma y veo que quizá sea mejor de otra, cambiamos y probamos.

Terminando ya el segundo trimestre de nuestro programa y a punto, Insha Allah, de cogernos unas pequeñas vacaciones, así es cómo vamos (con algunos cambios ya realizados):

Nuestra "semana escolar" va de domingo a jueves.

Comenzamos cada mañana con un ratito de escritura alternando castellano y árabe. He decidido eliminar el día de copia porque B ya escribe bastante en el resto de las materias y muchas de las cosas que escribe son copiadas.
Así, tendremos tres días de árabe y dos de español (que quedarán en dictado y redacción).

Matemáticas y lengua las trabaja todos los días en el libro de texto y con actividades de apoyo que quedan guardadas en cuadernos.

Tiene dos asignaturas de ciencias que se llaman naturales y sociales, pero como muchas veces los criterios para incluir los temas en una o en otra son un poco extraños, nosotros simplemente unimos temas relacionados para trabajarlos como grandes (o medianos, o pequeños) proyectos.
B suele trabajar al mismo tiempo con dos de estos proyectos y la idea es ir alternado un día uno y un día otro.
Estos trabajos quedan guardados en un archivador grande, ya sean lapbooks, desplegables u hojas sueltas.
Además trabaja sobre el libro de texto.

Fuera del programa oficial, tocamos también temas de historia y geografía. Dos días semanales para cada uno. Usamos libros de la biblioteca y recursos didácticos que encuentro en internet. Estos trabajos también van al archivador grande.

Islam en español conmigo, un día a la semana. Y en árabe, con su padre, cuando el tiempo libre lo permite.

Todo esto lo hace por las mañanas, unas 3 horas diarias con descanso incluído.
Las tardes quedan para la lectura (yo leo en voz alta y él también lee solo), alguna tarea de plástica, inglés (fuera de casa), a veces hay que hacer trabajos para enviarlos a su tutora, esperamos que pronto pueda ir al gimnasio... Estas cosas ocupan sólo un rato cada tarde, hay mucho tiempo libre para jugar o lo que quiera hacer.

Hubiera querido comenzar con el sistema de educajas, pero hay cuatro asiganturas que comparten libro de texto y si el libro está en una caja no puede estar en otra. Y la idea de recurrir a este sistema sólo unos días no me convence, para nosotros sería útil sólo si lo usamos como un método diario. Quizá al año que viene...
Aquí escribí sobre ello, pero en ese momento mi hijo iba al colegio y yo lo planteaba de una forma claramente distinta a como lo veo hoy.

También estoy pensando en comprarle una pizarrita del tipo que se ve en la foto.
Aquí se usan mucho, son más o menos tamaño cuartilla y muy útiles para tareas como aprender a dibujar mapas, hacer esquemas que ayuden a resolver algún ejercicio, hacer cuentas cuando algo no sale con cálculo mental, etc.

4 comentarios:

  1. Maribel tu metodo me parece perfecto, es necesaria una organizacion ,por lo menos basica para asi crear unos habitos continuos ,aunque como bien dices No sean rigidos sino flexibles y adaptables al niño que den cabida a "serendipias" ,que a nosotros nos encantan. Esta es una de las palabras que mas me gustan del ingles Serendipity pues la historia ,las ciencias y el desarrollo estan llenos de descubrimientos inesperados que surgieron cuando investigaban o buscaban por otras cosas o lados. Y a nosotros nos pasa en nuestro proceso de aprendizaje ,pues podemos estar en un tema y este nos conduce a otra cosa y así sucesivamente , y al final nos enfrascamos en algo que nos ha despertado una pasion y que nos motiva para estar horas y repetir otro dia en el tema.
    En cuanto a esa separacion que hacen en primaria de naturales y sociales a mi no me gusta mucho la verdad ,como bien dices, los temas que han metido en una y otra no sè a que criterios corresponde. Me gusta màs como era en mis tiempos.

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    1. Yo, por naturaleza, necesito orden en todos los aspectos de mi vida. Si no, no me siento cómoda.
      Además mi hijo está matriculado en un colegio a distancia y hay un programa que cumplir y unos trabajos que enviar. Si además queremos tener tiempo para hacer otras cosas fuera del programa, no queda otra que tener una organización. Creo que es la mejor forma de tener tiempo para todo.
      Pero claro, tampoco puede una volverse esclava de su propio orden, debe ser una ayuda y no un agobio.

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  2. Yo también necesito orden, si no lo tengo no funciono, me pongo nerviosa y se lo transmito a los niños.
    Tu organización me gusta mucho. Fíjate que en tres horas consigues seguir el programa perfectamente y os queda mucho tiempo libre para poder emplearlo en otras cosas que os gusten y también mucho tiempo para jugar ¡Es perfecto!
    A mí también me gusta mucho esa pizarrita.

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    1. Es que no tiene nada que ver enseñar en una clase de muchos alumnos que el aprendizaje individual.
      El tiempo cunde mucho más.
      Además de que puedes ir más rápido en algunas cosas y detenerte en lo que haga falta. Pero, en general, se necesita mucho menos tiempo.

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