Siguiendo el temario de nuestro libro, hemos llegado a la parte en que toca aprender a leer el reloj, tanto de agujas como digital. Concretamente la hora en punto, y media, y cuarto y menos cuarto.
Se proponen actividades para un par de días que consisten en aprender a leer la hora y poco más. Pero surgen preguntas que quedan sin respuesta. ¿Por qué se llama "y media " cuando la aguja larga marca el seis? ¿Por qué en el reloj digital "y media" se escribe como el minuto 30? ¿Por qué según avanza la aguja larga, la pequeña también se mueve? ¿Por qué en el reloj de agujas son las 8 y en el digital son las 20?... Seguramente algunas más.
No he querido que nos quedemos sólo en saber qué hora es, sino también entender un poco el paso del tiempo en el reloj. Para ello he hecho material añadido a partir del reloj que ya nos viene junto con el libro (tiene agujas que se mueven y se pueden quitar y poner).
He dibujado un círculo más grande y le he pegado debajo del reloj. En él he marcado los minutos de 5 en 5.
Al reloj le he añadido las horas para completar las 24, aunque de momento estamos trabajando con el formato de 12 horas.
Además he recortado otros dos círculos del mismo tamaño que el reloj original. Uno de ellos está dividido en dos partes iguales, en cada una he escrito "medio, la mitad, 1/2" y he marcado los extremos de la línea divisoria con el 12 y el 6.
El otro círculo está dividido en cuatro partes iguales, en cada una he escrito "cuarto, una parte de cuatro, 1/4" y he marcado los cuatro extremos con 12, 3, 6 y 9.
Antes de empezar a usar el material hay cosas que los niños tienen que saber y retener:
- Que un día tiene 24 horas
- Que una hora tiene 60 minutos
- Que en un reloj de agujas, la aguja corta marca las horas y la larga los minutos
- Que en un reloj digital, la cifra a la izquierda de los dos puntos nos dice la hora y la que está a la derecha nos dice los minutos
- Que cuando la aguja de los minutos da una vuelta completa, la aguja de las horas pasa a la hora siguiente
Comenzamos a trabajar, según nos dice el libro, con la hora en punto y la hora y media. Colocamos los círculos así:
Cuando la aguja larga marca las 12 coincide con el minuto 0, por eso en el reloj digital veremos :00. Lo llamamos la hora en punto.
Cuando la aguja larga marca las 6 coincide con el minuto 30, por eso en el reloj digital veremos :30. Hemos avanzado justo hasta la mitad del círculo, por eso decimos que ha pasado media hora. Nos queda otra mitad para completar la hora entera, cuando eso ocurra habremos pasado a la hora siguiente.
Todo esto lo representamos moviendo la aguja al mismo tiempo que explicamos.
Una vez que lo anterior esté bien entendido, pasamos a y cuarto y menos cuarto. Comenzamos así:
El procediemiento es el mismo. Cuando la aguja de los minutos está en el 3 coincide con el minuto 15, por eso en el reloj digital veremos :15. Hemos avanzado hasta recorrer la primera parte de las cuatro, por eso decimos y cuarto.
Cuando la aguja de los minutos está en el 9 coincide con el minuto 45, por eso en el reloj digital veremos :45. Hemos avanzado hasta recorrer tres cuartos, siguiendo la lógica que llevamos hasta el momento diríamos que es "tal hora" y tres cuartos; pero nos fijamos en que queda una parte de las cuatro para completar la hora, así es que podemos decir menos cuarto (pero de la hora siguiente).
Ha sido un material fácil de preparar, varios círculos que se hacen en un rato, y me ha sido de muchísima ayuda.
Pero tengo que deciros que no es un tema sencillo, nada de darlo en un par de ratos, necesita su tiempo, practicar mucho, explicar muchas veces lo mismo y dejar que mi niño juegue con los relojes y vaya entendiendo. Cada uno el tiempo que necesite para interiorizar.
También hacer ejercicios prácticos. Me ha sido muy útil
este cuaderno para aprender las horas, yo no lo he imprimido, hemos hecho las actividades orales y con el reloj de las fotos (con sus dos agujas) y también he adapatado los ejercicios para hacerlos simulando el reloj digital.
Espero que esta forma de enfocarlo os dé algunas ideas.