Páginas

10 de septiembre de 2015

Francia


Mi hijo ya ha comenzado su cuaderno de los países.
El primer continente elegido ha sido Europa y el primer país ha sido Francia.
Pero antes de contar cómo ha trabajado, quiero deciros que Meninheira me buscó el enlace donde descargar las mismas banderas que tenemos nosotros (¡gracias!). Podéis imprimirlas desde aquí.

La finalidad de esta actividad no es memorizar datos. Los objetivos son: 
- Satisfacer la curiosidad y gran afición que mi hijo tiene por los mapas, banderas, países, etc.
- Aprender a buscar información en textos pequeños y anotarla de forma ordenada en su cuaderno.
- Crear su propio material de consulta para poder mirar siempre que quiera.
- Aprender a interpretar datos sencillos en un mapa.
- Saber en qué continente están los países y ser capaz de localizarlos en el mapa.
- Conocer cosas interesantes sobre otros lugares.

La actividad comienza buscando el país en el mapa de Europa y coloreándolo.
Para buscar información hemos consultado en esta página, que trata varios temas, y en nuestras fichas de los países.
Los datos recogidos son: capital, moneda, idioma, pico más alto, ríos principales...
Después, mi hijo ha trabajado sobre el mapa buscando primero los ríos y la montaña que ya había anotado. Luego, usando sólo el mapa, ha ido viendo cuáles son los mares y océanos que rodean Francia y también los países con los que limita. Todo eso lo ha anotado también en el cuaderno.

Hemos querido saber qué comen los franceses y hemos visto que les gusta mucho el queso, también la bollería y los panes.
Y nos ha llamado mucho la atención la gran cantidad de caramelos y dulces que tienen, más de 600 variedades.

Como monumento más famoso, la Torre Eiffel. Que mi niño ya la conocía por fotos.


Las matemáticas también han estado en este proyecto porque hemos calculado que hacen falta más de 260 niños igual de altos que él, colocados uno sobre otro, para llegar hasta el final de la torre.
El recortable de la Torre Eiffel lo hemos sacado de Made by Joel. Hemos recortado y pegado detrás cartulina para que se sujete mejor y ahora nos sirve como decoración y también para jugar con otros personajes, no importa si no siguen la misma proporción en el tamaño.
La breve explicación que acompaña a la torre, en inglés, la hemos pegado al final del todo.

Hemos estado 3 días con esta actividad, en ratos de media hora más o menos, en días alternos. Francia, igual que queremos hacer con los otros países, ha ocupado una hoja del cuaderno por las dos caras.


6 comentarios:

  1. Assalamu alaiki wa rahamatullahi wa barakatuh,
    Esto de estudiar y aprender sobre los países creo que puede hacerse de manera muy interesante, y me parece que lo habéis logrado, ma shaa Allah. Muy buena ocurrencia lo de calcular cuántos se niños necesitan para cubrir toda la altura de la torre Eiffel hihi, Allahumma barik.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ua aleilkum assalam ua rahmatullahi ua barakatuh.
      La idea de los niños, uno encima de otro, no ha sido mía. Leí que hacían falta 300 niños para alcanzar su altura y se me ocurrió calcularlo exactamente con su medida.
      Es una actividad que está teniendo mucho éxito y ya ha elegido Holanda como siguiente país.
      Besos

      Eliminar
  2. Assalamualaikum wa rahmatullah
    ¡Qué actividad más completa habéis realizado ma shaa Allah! Muy interesante todo lo que habéis tocado, y se ve que ha disfrutado, me alegro, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ua aleikum assalam.
      Sí, hemos visto bastantes cosas, aunque sin profundizar en exceso para no saturar. La parte de averiguar qué les gusta comer le ha gustado en especial y ha querido dedicarle más tiempo, jeje.
      Besos

      Eliminar
  3. Me gusta mucho!!. Aprenderá, sin dudas ,muchísimo.
    A los míos les gusta saber siempre cosas curiosas de un país, por ejemplo: si tiene un volcán famoso, o si tienen parques temáticos , o los monumentos. Ya el mío mayor busca todo sobre el país al que quiere ir de viaje . Ahora mismo tiene fijación con Canadá y con Londres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo una gran laguna escolar en los temas de geografía y es un tema que veo fundamental para entender qué pasa en el mundo, además del gusto por conocer otros lugares.
      Investigar sobre cada sitio me parece una buena forma de aprender y, según sea más mayor, ir profundizando.
      Mi hijo también dice de vez en cuando que quiere ir a vivir a Canadá, jeje, es por un compañero del curso pasado que venía de ese país.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!