Páginas

22 de diciembre de 2020

Matemáticas en francés


B ya ha terminado dos de sus cuadernillos de problemas matemáticos.

Para sus ratos de matemáticas procuro tener material variado para no hacer lo mismo cada día (solemos tener tres días de matemáticas a la semana) y llegó la hora de añadir nuevo material junto al que todavía le queda por terminar.

Una opción bastante interesante son estas páginas de matemáticas en francés que tenía guardadas desde la última vez que vivimos en Bélgica.

Las matemáticas son siempre matemáticas, aunque estén presentadas en diferentes idiomas.
Además los contenidos de estas páginas son cuestiones (variadas) que B ya ha visto y le servirán de repaso.
En principio no debería resultarle complicado resolverlas, si acaso recordar algo, y de paso nos ponemos al día con el francés aparte de aprender vocabulario nuevo.
Así aumentan los aprendizajes.


18 de diciembre de 2020

Nuevos audios para el Journal


Hace varios días compartí una página web con podcast para niños (aquí) que B había empezado a usar para completar algunas actividades de su journal.
Pero después del éxito inicial, le empezó a aburrir un poco porque los podcast se le hacen largos.

Sigue siendo un niño al que le cuesta mantener la atención mucho tiempo seguido en la misma cosa, si no es algo que le interesa bastante.  Y mucho más si se trata de escuchar sin ver imágenes o hacer algo mientras tanto.
Aunque es cierto que con los años va aumentando su capacidad de concentración.

El caso es que, al ver que bajaba su motivación, me puse a buscar alternativas de audios interesantes y que duraran un poco menos.
Y así hemos llegado a los audiolibros de pago, pero que te permiten escuchar gratis varios minutos del principio (que, según el libro, puede ser incluso un capítulo entero).

Ya lo probamos hace pocos días y fue bastante bien.
De esta manera puede completar sus actividades con los audios y al mismo tiempo tengo la esperanza de que alguno de los capítulos escuchados le "enganche" y pida leer el libro completo.


14 de diciembre de 2020

Proyecto árboles


El punto de partida para este proyecto ha sido el interés de B por #teamtrees, una fundación creada por un youtuber cuyo objetivo es tomar medidas contra la deforestación plantando 20 millones de árboles.

Además de averiguar información sobre esta organización, ha aprendido algunas cosas sobre los árboles:
- Definición de árbol
- Cómo crecen los árboles
- Tipos de árboles
- Cuál es el árbol más alto del mundo, el más pequeño y el más antiguo
- Deforestación y reforestación

Información en internet para su proyecto:
 
También hemos visto el vídeo Reforestaciones contra el cambio climático.

Como final del proyecto, B ha hecho su donativo a #teamtrees para plantar un árbol en su nombre.


9 de diciembre de 2020

Regla de tres

 


Según la definición teórica:
La regla de tres es una forma de resolver problemas de proporcionalidad entre tres valores conocidos y una incógnita.

En los últimos meses (dedicados en buena parte a la resolución de problemas), B ha resuelto muchos problemas de ese tipo sin saber nada de la regla de tres ni de la proporcionalidad. Simplemente entendiendo la situación de partida, lo que le preguntan y razonando.
Para mí, esta es la mejor manera de enfrentarse a un problema matemático: razonando. Mejor que aplicar fórmulas de manera automática.

Pero a veces los problemas del cuadernillo se complican y en esos casos conocer la regla de tres puede facilitar las cosas.

Le he preparado la hoja de la foto, que va dentro de una funda transparente para poder usar con rotulador de pizarra blanca y borrar.
Se puede hacer fácilmente en casa de diferentes maneras.
Sirve para anotar los datos de partida y entender qué operaciones hay que hacer para calcular el valor de la incógnita.

Una vez entendido el proceso, la verdad es que estuvo muy entretenido anotando datos en su hoja.
La tendrá cerca cuando haga este tipo de actividades, aunque prefiero que intente razonar antes de recurrir a ella.
También es importante, y así lo ha aprendido B, que no todos los problemas se resuelven de esta manera.

3 de diciembre de 2020

El ferrocarril

El ferrocarril ha sido el tema conductor de varias de las actividades de hoy.
En el libro de tecnología hemos leido sobre su historia y la evolución en su funcionamiento.
A partir de ahí hemos visto un vídeo de la historia del ferrocarril en España. Y ese mismo vídeo le ha servido a B para completar una de las páginas movie time de su journal.

Comprobamos, una vez más, que un tema puede dar para mucho y enfocarse de varias formas.