Páginas

22 de julio de 2020

Organizando I


Normalmente espero a septiembre para publicar este tipo de entradas. Básicamente es porque solemos estar de viaje en estos meses y sin internet, aunque en mi cabeza y en mi libreta ya están las cosas bastante organizadas.
Este año, con el cierre de fronteras y el inicio de un proyecto laboral, nos hemos quedado aquí y puedo ir actualizando el blog con todo lo que ya voy planeando para el próximo curso.

Por edad, B comenzaría 1º de la ESO después del verano.

Los años anteriores hemos seguido el programa escolar para matemáticas y lengua. Ahora no va a ser exactamente así.
En muchas familias las actividades se van volviendo un poco más "escolares" según los niños van creciendo, pero nosotros parece que vamos un poco al revés y pretendo que el aprendizaje sea más libre y mucho más sencillo en cuanto a materiales.

También otros años imprimía grupos de fichas para esas materias de lengua y matemáticas, ya que no usamos libros de texto, y eso nos permitía tener en cuenta el programa del curso que fuera. Pero esas fichas que al principio tenían un aire muy lúdico se van volviendo más aburridas según subimos de curso y las que he estado mirando para el nivel de secundaria son un verdadero tostón.

En matemáticas, como ya conté en esta entrada, no vamos a avanzar en contenidos nuevos. Lo que vamos a hacer es reforzar lo aprendido enfocándolo a la resolución de problemas a partir de los cuadernillos que enseñé.
En el programa escolar se van repitiendo casi los mismos contenidos año tras año, así es que nos podemos permitir parar cuando lo necesitemos.

En idiomas tampoco habrá muchos cambios respecto a los meses anteriores. Si acaso, que con el cierre de fronteras no hemos podido conseguir los libros de inglés que nos regalaban otros años y estoy pendiente de esperar a ver si llegan más tarde o tengo que elegir otros materiales.
Por lo demás, seguiremos con dictados en inglés, vídeos en inglés, tele en inglés y chats en inglés con amigos a distancia.
Para árabe, igual que antes, conversaciones cotidianas, tele, memorización del Corán... y como actividades más programadas, lectura y copia.
Y para francés tampoco hay cambios, programas de la tele cuando apetezca y algunas lecturas.

Proyectos. Seguiremos con los proyectos elegidos por B, que tan buenos resultados nos han dado. Y como novedad, él ha pedido volver a suscribirnos a la revista Pandacraft (que ya estuvimos recibiendo hace tiempo). Entonces, alternaremos cada mes con el tema de Pandacraft y los elegidos por B.
Aquí no hay materiales seleccionados de antemano, sino que voy buscando sobre la marcha según el tema que se presente.
En estos proyectos tocaremos temas de ciencia, geografía e historia, que no ocupan un lugar en nuestro horario como asignaturas concretas.

En el estudio de la religión también continuamos básicamente igual, memorización del Corán y lecturas en voz alta para comentar, opinar, comprender, etc.

B quiere seguir con tecnología tal y como lo conté en esta entrada.
Quizá la única novedad aquí es que hemos decidido comenzar un cuaderno de científicos e inventores que vayamos viendo. Simplemente nombre, fecha y lugar de nacimiento y breves apuntes de por qué es importante, también podríamos ilustrar con una foto. Y se pueden incorporar otros personajes que salgan en algunas de las otras materias.
Creo que además nos van a regalar algún libro más sobre esta materia que nos ayudará a completar.


1 de julio de 2020

Segundo Boletín Paideia en Familia


La verdad es que no sé por dónde empezar porque este boletín es una joya desde la primera página hasta la última.
Bueno, empezaré por el principio.

Cuando el boletín llegó a mi casa yo estaba metida en la lectura de otro libro y no soy persona de leer varios libros al mismo tiempo. Así es que mi primera idea fue aparcarlo de momento hasta terminar con el otro. Pero no pude.
Llevo años leyendo a Paloma y la verdad es que "engancha". No pude resistirme y comencé enseguida a leer, pero intentando contenerme para no terminarlo demasiado pronto.
¿Sabéis de qué hablo? Cuando algo te gusta mucho y no quieres que termine.
El caso es que lo leí completo en pocos días y decidí releerlo por segunda vez, con más detenimiento, antes de escribir sobre él.

Me resulta difícil destacar algo porque todo merece ser destacado, pero uno de los últimos apartados del boletín, titulado Se hace tarde y anochece... creo que es la parte que más he leído y me ha encantado por su sensatez y su sentido común, al mismo tiempo que son reflexiones íntimas y personales escritas de una manera muy bella.

El boletín en sí mismo es una fuente de inspiración que invita a seguir profundizando sobre diversos temas y autores.
Al contener citas y referencias (que apoyan de una manera perfecta cada página que la autora ha escrito) no me he podido contener y casi cada momento necesitaba buscar y saber más sobre cada autor y cada libro mencionado.
Y al final he salido con una gran lista de libros que merecen la pena ser leidos.

Todos los capítulos del boletín están enfocados de una manera muy realista y eso le da aún más valor porque no nos cuenta situaciones ideales, sino la vida cotidiana que podría ser la de muchas de nosotras.
Es una forma también de comprender el homeschooling como una forma de vida y no como una lista de actividades de aprendizaje que empiezan a una hora y terminan a otra. Lo que nos encontramos es la vida cotidiana de una familia, con sus días mejores y peores, donde se habla de libros, del huerto, de las tareas del hogar... todo ello unido a los pensamientos y los sentimientos. Todo está unido y relacionado; y forma un conjunto que describe muy bien en qué consiste realmente la educación en familia.

Termino de la forma en que debería haber empezado, contando que el Segundo Boletín de Paideia en Familia está escrito por Paloma Estorch (autora del blog del mismo nombre) y que toda la información sobre él la podéis encontrar en este enlace.