Páginas

20 de septiembre de 2018

Finalmente, una academia de inglés


Cuando B comenzó a aprender inglés, lo hizo con un profesor particular. Entonces vivíamos en Marruecos.
La experiencia fue muy buena, pero al marcharnos a vivir fuera las circunstancias cambiaron y continuamos con el idioma por nuestra cuenta.

En el último año me he planteado más de una vez si una academia de inglés era lo más adecado para él o no.

Todo este tiempo hemos continuado con el idioma por libre, siguiendo varios libros, imprimiendo actividades, jugando con material variado y con ratos diarios de ver series por capítulos en inglés.
Además de todos los vídeos en inglés que mira en sus ratos libres, de temática muy variada.
Él ha ido avanzando muy bien, pero yo sentía que le faltaba algo: la conversación (mi pronunciación en inglés no es buena y no quiero que le influya).
Sin embargo, no terminaba de decidirme por la academia por parecerme los métodos demasiado escolares y temer que el niño acabase aburriéndose.

Este verano, de vacaciones en Marruecos, B ha dado algunas clases con su antiguo profesor. Me interesaba mucho conocer su opinión sobre el aprendizaje de mi hijo en estos meses lejos de él. Y su impresión ha sido muy buena, esto me deja tranquila al saber que hemos hecho un buen trabajo aun cuando es una materia que yo no domino.
Pero al hablar con él sobre este asunto, su consejo ha sido recurrir a la academia para poder tener oportunidades de escucha y conversación en grupo.

Estuvimos visitando la academia, preguntando por sus métodos y organización de las clases, y la impresión fue muy buena. Además de que preparan a los niños para presentarse al examen de Cambridge, una titulación con reconocimiento internacional que siempre puede venir bien (no soy una persona obsesionada con los títulos, pero tampoco soy anti-títulos).

Tengo que decir que a mi hijo le encantan los idiomas, es un aprendizaje que le gusta y le motiva. Será una de sus actividades fuera de casa, en contacto con otros adultos y niños, y está ilusionado.

¿Dejaremos de hacer actividades de inglés en casa? No.
Seguiremos con los ratos diarios de series, que tan buenos resultados nos ha dado (a los dos) y un par de días a la semana jugaremos con material impreso, pasatiempos, lecturas, la baraja de cartas de verbos irregulares... pero nada de libros de texto.

Iremos viendo los avances.


17 de septiembre de 2018

Planes y material para 10 años

Aquí estamos de nuevo después de todas estas semanas de vacaciones y con muchas cosas que organizar y poner al día todavía.

Al principio del verano ya tenía más o menos claro cómo enfocar esta nueva etapa de aprendizaje, incluso con material ya descargado. Pero algunos enfoques han cambiado en estos meses.
B va a ser mucho más protagonista en la forma y los temas de aprender, eligiendo temas y áreas de interés.

Mantenemos matemáticas y lengua española siguiendo (más o menos) el programa escolar que le correspondería por edad (quinto de primaria).
Ciencias, geografía e historia desaparecen del horario semanal como algo fijo y las sustituímos por proyectos de elección suya (en los que seguro se tocarán cosas de esas materias y más).
En los idiomas, mantenemos árabe e inglés y dejamos francés por el momento, limitándolo a las cosas que quiera hacer voluntariamente en sus ratos libres, que seguramente será ver algunos programas y series en esa lengua.
Completaremos las educajas (con las que él ha pedido continuar) con actividades relacionadas con sus intereses en cada momento, añadiendo ratos de programación informática en el ordenador para que pueda seguir avanzando con ello.
Y muchas actividades sensoriales, manipulativas, de crear y construir... procurando que sean bastante abiertas en cuanto a los resultados esperados para que pueda experimentar y expresarse libremente.

Iremos compartiendo, como siempre, las nuevas ideas y actividades interesantes que vayan surgiendo.

Como material base para matemáticas y lengua, partimos de imprimibles muy parecidos a los del año pasado, con los que nos fue muy bien. Aunque como diferencia imprimiré menos y jugaremos más. Habrá fichas para hacer sobre papel, pero siempre que sea posible buscaré completar con actividades tipo juego, todo lo manipulativo que sea posible, con materiales que llamen su atención y hagan las tareas más motivadoras y divertidas.

En matemáticas seguiremos el Cuaderno de Actividades 5 de Santillana.
Y en lengua española tenemos las fichas de la editorial sm, repaso, refuerzo y ampliación. Dejando también bastante tiempo disponible para jugar con las palabras y consolidar de otra forma lo que se va aprendiendo.
Todo este material se puede descargar aquí (buscar por curso, asignatura y editorial).

Y así está todo perfilado, aunque todavía no hemos comenzado y, como siempre, es posible que algunas cosas vayan cambiando a lo largo de los meses.