17 de febrero de 2017

Juegos belgas

Han llegado a nuestras manos, desde Bélgica, varias cajas y bolsas con juguetes de segunda mano.
La mayoría son para niños más pequeños (aunque alguno voy a aprovechar para mis clases de español), pero hay varios que se han quedado con nosotros.


Estábamos un poco faltos de juegos de mesa porque B tampoco había mostrado mucho interés por ellos.
En el verano le compramos el juego de cartas Uno y fue todo un éxito, así es que tenía muchas ganas de ampliar y poder ofrecer más variedad.

El de los 200 juegos es muy parecido a los Juegos Reunidos que había cuando yo era pequeña. Varios tableros para poder usar con muchos juegos diferentes.


Cajitas multiusos para guardar las fichas.


Este de apilar copas es muy simple y al mismo tiempo suele gustar mucho.


Se trata de montar una pirámide de la que luego hay que ir quitando copas de las filas interiores sin que se caiga la torre.
Es un juego de habilidad, estrategia y concentración que se puede adaptar para hacer con otro tipo de cosas que se puedan apilar y no se rompan al caer.


El que aparece en la primera foto y se llama Top Secret tiene una temática que no me gusta mucho: espías, documentos secretos, bombas, disparos... Y tampoco me parece muy emocionante, sin embargo B está encantado con las maletitas que se van colocando sobre las ciudades.
Cuando vi el tablero con los nombres de las ciudades, enseguida pensé que podía modificar algo para convertirlo en un juego de geografía. Espero poder enseñarlo cuando prepare el material que he pensado.


El principal propósito es entretenernos y pasar buenos ratos jugando juntos.
Pero además los juegos de mesa aportan muchos aprendizajes: contar, cálculo mental, habilidades, planear estrategias, concentración, juego en equipo, saber ganar y perder, respetar las reglas del juego, poder imaginar reglas nuevas, trabajar la memoria, hacer clasificaciones, jugar con las palabras, expresarse de diferentes maneras...

¿En vuestra casa cuáles son los juegos de mesa que más gustan?






6 comentarios:

  1. Qué bien Maribel!! Los juegos de mesa son muy importantes para los niños.
    Este de los vasitos es muy gracioso y nosotros también lo hemos tenido!!! jajaja. MIraloooo: http://orca-alce.blogspot.com.es/2012/11/miercoles-con-educajas-experimento.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Qué coincidencia!!
      Además yo comenté en esa entrada y la verdad es que ni me acordaba.
      Creo que necesitamos más juegos, la pena es que la mayoría de los que ha traído mi marido son para niños pequeñitos. Aunque quién sabe que se puede hacer alguna adaptación. Nadie nos gana a las madres en imaginación, jeje.

      Eliminar
  2. ¡Pues ya tenéis juegos para rato!
    En el camping que hemos ido este año tenían el de las copas pero con sillas era muy entretenido hacer torres con ellas.
    Seguro que si piensas un poco se te ocurren ideas para aprovechar los juegos de más pequeños, siempre sirven para algo.
    Estoy deseando ver la adaptación que haces con el de las ciudades.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La adaptación va a ser muy sencilla. Últimamente estoy en plan de simplificar todo lo más posible porque veo que complicar las cosas no siempre es sinónimo de más calidad en el aprendizaje.
      Qué curiosa la versión silla del juego de apilar, supongo que se podría hacer con muchas más cosas.
      Besos

      Eliminar
  3. En casa nos fascinan los juegos de mesa, esta navidad han llegado algunos nuevos a casa que están triunfando y hace unas semanas fue el cumpleaños de Jirafita y les han regalado algunos nuevos. El de las copas me ha fascinado! nosotros tenemos uno parecido pero con mesas y sillas y es precioso, justamente lo tengo redactando entre los próximos post pero quiero escribir sobre tantas cosas que no me da la vida, jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay tanto que contar...
      ¿El vuestro de mesas y sillas será el que dice Mayte? Tengo ganas de verlo.
      Nosotros tenemos que hacernos con más. Cuanta más variedad, mejor.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

PDF