3 de septiembre de 2015

La tabla de multiplicar del 2


Antes de irnos de vacaciones había pensado presentarle a mi hijo la tabla de multiplicar del 2 y en esta entrada escribí sobre la forma en que pensaba hacerlo y las actividades relacionadas.
Ya lo hemos hecho y el resultado es positivo.

Le presenté la tabla sin resultados para que él hiciera los cálculos y la completara. Quedamos en que el primer número era con el que iba a trabajar y el segundo representaba el número de veces que tenía que sumarlo; así lo haremos igual con todas las tablas y más adelante comprobaremos que si cambiamos el orden de los factores, el resultado es el mismo.
Primero empezó a hacer las sumas por escrito, pero al llegar a 2+2+2+2 ya se le empezó a hacer pesado. Probamos con el ábaco y de esta forma le gustó más, sumó fácilmente y rápido (en la foto del principio, 2x6).

Después usó la regla para dibujar la tabla uniendo los puntos sobre la circunferencia (en el enlace del principio se puede ver más sobre esta actividad).
Vemos que el resultado es una figura que ya conoce: el pentágono.


Y coloreó los resultados en la cuadrícula de números del 1 al 100.
Comenzó mirando sus cálculos, pero al llegar al 2x4 ya se dio cuenta del patrón y no necesitó mirar más.


Ha aprendido que multiplicar por 2 es lo mismo que el doble, sumar dos veces el mismo número o contar de 2 en 2 para decir la tabla sigiendo su orden.
Aunque no hemos tenido actividad de memorizar, si le preguntamos puede decir los resultados.

4 comentarios:

  1. Hola preciosa!
    Me has dejado un comentario en el blog, pero desde el movil al darle a publicar le he dado a rechazar :(
    Pero bueno, he venido a tu nuevo rinconcito. Me quedo por aquí.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, estas confusiones creo que nos han pasado a todas alguna vez. Creo que te decía que me apunto tu experiemento de las nubes arriba, en la pestaña "libreta de ideas",
      Bienvenida al nuevo blog.
      Besitos

      Eliminar
  2. Assalamu alaiki oukthi, quería pasarte un link que para este tema del doble (x2) y otros de matemáticas de segundo te puede venir bien in shaa Allah:http://matedesegundo.blogspot.com.es/2012/04/doble-y-mitad.html

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

PDF