25 de mayo de 2015

Sumando decenas y unidades (primero lo hacemos y luego lo imaginamos)

Estas tarjetas de las unidades y las decenas las preparé hace ya un tiempo. Son del mismo tipo que las tarjetas Montessori, pero usando otros colores.



Cuando las hice usábamos los tapones de colores como material manipulativo para aprender matemáticas y los que más teníamos eran los blancos y los rojos, por eso elegí esos colores. Realmente los colores elegidos no son muy importantes siempre que mantengamos el mismo código de colores en el material usado para no confundir a los niños.
Estas tarjetas son muy fáciles de hacer en casa, diseñamos en el ordenador y luego imprimimos o incluso se pueden hacer a mano. Lo que hay que tener en cuenta es que el tamaño de las decenas sea el doble que las unidades para poder colocar estas encima a la hora de formar las cifras.
También se pueden comprar las tarjetas originales en las tiendas de material Montessori o imprimirlas desde este enlace. (Por cortesía del blog 3 Macarrons)
Si queréis ver lo que hacíamos hace un tiempo con las tarjetas y los tapones, podéis pasar por este enlace: Contar a partir del 10

Hace unos días empezamos a usar de nuevo las tarjetas para hacer sumas de decenas y unidades. Por ejemplo 70+7



Después de hacer varias sumas de este tipo, me puse a pensar cómo lo haría si en alguna ocasión no tenía las tarjetas a mano. Entonces se me ocurrió una idea: Le propuse a mi hijo seguir haciendo sumas sin usar las tarjetas de verdad, sino que teníamos que cerrar los ojos e imaginar que las usábamos. Según la operación que yo le decía, él tenía que imaginar las tarjetas que necesitaba usar e imaginar cómo colocarlas para encontrar la solución.
Aquello de cerrar los ojos le encantó y se lo tomó como un juego. Entre risas iba resolviendo las sumas sin ningún problema y me pedía que le dijese más.

Cuando me cansé de inventarme sumas, recordé una página que conocí hace poco y que nos puede ser de mucha ayuda si necesitamos formular muchas operaciones aritméticas. Se llama Matemáticas Mamut y nos permite generar hojas de ejercicios de las operaciones que elijamos.
Al principio entré en la opción "Valor posicional-Construir un número de dos dígitos de decenas y unidades", que nos ofrece sumas como las que habéis visto en las fotos. Y después encontré otra opción muy interesante, "Valor posicional-Decenas y unidades-Sumando que falta", aquí ya aparece el resultado y uno de los sumandos y hay que averiguar el otro que falta. Esta última opción me permitió ver que mi niño había comprendido perfectamente las operaciones que estaba haciendo.

Tan motivado estaba que hasta me pidió un cronómetro para contar el tiempo que tardaba en resolverlas... Seguiremos practicando con los ejercicios de esta página, a veces con las tarjetas de verdad y otras veces imaginándolas.

6 comentarios:

  1. Qué gracioso y aplicado tu peque imaginando con los ojos cerrados, resolviendo y pidiendo más. Cómo avanzan! y cuánto aprendemos con ellos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no te imaginas con cuantas ganas se puso a sumar.
      El caso es que andaba yo dándole vueltas al tema de cómo introducir el cálculo mental en los niños tan pequeños y se me ocurrió que así podría ser un buen intento.
      Es un gusto ver que haciéndolo como un juego se motivan muchísimo.

      Eliminar
  2. Hola. acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas. También soy madre y en este momento me interesan ese tipo de temas. También tengo un blog dedicado a los jóvenes y nuevas tecnologías. Te invito a visitarlo: cativodixital.blogspot.com Si quieres seguimos en contacto. Ya me tienes por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta.
      Te conocí en mi anterior blog "B aprende en casa", me alegra tenerte por aquí.
      Bienvenida

      Eliminar
  3. Assalamu alaiki wa rahamatullahi wa barakatuh
    ¡Buen trabajo! Pues eso de los cronómetros es curioso...¿será que les gustará a todos? Muchas gracias por compartir generador de hojas, este tipo de recursos pueden ahorrarnos mucho tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ua aleikum assalam.
      Yo creo que los cronómetros les gustan cuando ven que algo se les da bien, para otras cosas no me lo pide, jeje
      La página de matemáticas está muy bien, que estaba yo pensando en comprar cuadernillos de ejercicios y de esta forma lo puedo hacer más cómodo. Me alegro de que te sirva.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

PDF