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26 de abril de 2015

Representando gráficos de barras

Contaba en la entrada anterior que mi peque se había puesto a jugar de forma libre con las regletas y me dijo que había hecho la factura de la electricidad (o sea, el gráfico del consumo que viene en los recibos), colocando las regletas en orden ascendente.
Se me ocurrió entonces darle una factura antigua y pedirle que hiciese lo mismo. En este caso no hay que ordenar por tamaño porque el consumo sube y baja cada mes.
Esto es lo que hizo:



Será interesante encontrar un recibo con el consumo de todos los meses para ver cómo lo resuelve.

Hemos aprovechado para aprender que cada barra indica lo que hemos gastado y para ver juntos qué meses hemos consumido más o menos.

Unidades y decenas con las regletas

Mi hijo ya ha leído en su libro que una decena es lo mismo que 10 unidades.
El primer paso a la hora de trabajar con unidades y decenas es que él compruebe por sí mismo que esto es cierto y que visualmente interiorice lo que significa.
Para ello usamos la regleta del 10 y las regletas del 1.


Seguimos trabajando con las regletas para representar números con este mismo concepto y así poder entender cuántas unidades y decenas tiene una cifra.
En la foto de abajo, el número 32.


Llevamos algunos días trabajando así, con actividades que no duran demasiado tiempo. Lo hacemos de dos formas: a veces yo le doy la cifra y él tiene que representarla con las regletas, otras veces yo pongo las regletas y él tiene que encontrar el número.
Ha aprendido también que para contar con unidades lo hacemos de una en una y para contar con decenas lo hacemos de 10 en 10.
Si presentamos esta tarea en plan juego, podemos proponer que ellos coloquen las regletas para que nosotras adivinemos el número que han pensado.

Después de un rato de ejercicios, juego libre con las regletas y las letras de madera.


Ahora está colocando las regletas en orden ascendente y dice que es el consumo que se ve en la factura de la electricidad...
¡Creatividad al máximo!

25 de abril de 2015

Nueva etapa, nuevo blog

Comienzo a escribir en este nuevo espacio coincidiendo con la toma de decisiones en familia acerca de la educación de nuestro hijo.
Después de probar diferentes opciones (y valorando lo mejor que nos ha aportado cada una de ellas), estamos seguros de que la educación en familia y el aprendizaje en casa es la mejor de las alternativas para nosotros.

Si os interesan las actividades educativas que hemos ido haciendo hasta los 6 años, si queréis tomar ideas, saber cuál ha sido nuestro proceso y nuestros cambios, podéis dar una vuelta por mi antiguo blog B aprende en casa. Es un blog que quiero dejar abierto porque, a pesar de que no se actualiza desde hace meses, aun recibe bastantes visitas cada día, así es que supongo que hay cosas allí que le sirven a alguien. Además de ser una especie de diario o una recopilación de recuerdos de todos estos años en los que mi pequeño se ha ido formando y aprendiendo tanto.

Pero ahora necesito dar un nuevo enfoque a las cosas que comparto y también una nueva organización. Por ello os invito a compartir conmigo y a aportarnos en todo aquello que pueda mejorar la educación de nuestros hijos, entendiendo que cada niño/a y cada familia somos únicos y que cada cual tiene que buscar su propia forma de hacer las cosas porque no hay modelos que valgan para todos.

Desde aquí apuesto por la educación en el hogar. ¿Y tú?