tag:blogger.com,1999:blog-5211552073962329951.post5132307792272798546..comments2022-02-25T15:51:32.464+01:00Comments on Los viernes no hay clase: Cómo va con las tablas de multiplicar (¿memorizar sí? ¿memorizar no?)Maribelhttp://www.blogger.com/profile/07010054429170174547noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-5211552073962329951.post-23733255857767304152016-04-17T15:48:45.605+01:002016-04-17T15:48:45.605+01:00El problema, desde mi punto de vista, es que en lo...El problema, desde mi punto de vista, es que en los programas educativos saltan de un contenido al siguiente demasiado rápido, sin dejar tiempo a los niños para interiorizarlo bien y practicarlo todo lo que sea necesario.<br />El razonamiento, por ejemplo, del truco de la tabla del 9 creo que mi hijo aun no lo entendería.<br />Y ya aprovecho para preguntarte tu opinión por el método ABN en las matemáticas. Veo vídeos de los niños en las aulas donde usan ese método y les veo calcular con tanta facilidad, cosas incluso que con el método tradicional aprenderían mucho más tarde.Maribelhttps://www.blogger.com/profile/07010054429170174547noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5211552073962329951.post-6176591259394283102016-04-16T23:10:19.263+01:002016-04-16T23:10:19.263+01:00Estoy de acuerdo contigo, lo importante es que com...Estoy de acuerdo contigo, lo importante es que comprendan que significa pues al final de tanto multiplicar puedes llegar a aprenderlas perfectamente. Es mucho más interesante que ellos entiendan que no es más que la suma de el mismo número, y que esto se puede ver en la vida diaria, por ejemplo: Cuantas latas de refresco tiene este paquete? el niño sabrá que si cuenta filas y columnas y multiplica, sabrá el total, o sumando tantas veces el mismo número. A través de situaciones reales se puede aprender muy bien algo tan básico y necesario como la multiplicación y ya no te digo la división. Algo que yo hice fue ponerle a los niños la misma cantidad en distintas formas, me explico: ponía 5 filas de 3 caramelos, y ponía 3 columnas de 5 caramelos y les preguntaba Cuántos hay?, para que ellos comprendieran que era lo mismo 5x3 que 3x5 , Me expliqué bien?. <br />En cuanto a los trucos, a mí me gusta mucho enseñarlos pues siempre es bueno tener recursos y asociaciones, sin dudas, se aprende mejor, es como cuando tienes que recordar un nombre y lo asocias a alguien que ya conoces o a un recuerdo ,pero me gusta que sepan que no es un truco de magia sino que también tiene una base matematica y en el caso del 9x7= 63 , coges el 7 agregas el 0 , es decir, 70 y resta el mismo 7, es porque 70 es 7x10 ,pero como es uno menos, por eso restas un 7 .<br />Esta semana les he enseñado un truco para elevar al cuadrado. A mí me encantan! pues al final les explico el basamento que a su vez tiene este truco. Lamentablemente en el colegio no hay tiempo para esto, en un tiempo muy breve los niños tienen que saber las tablas y no se ocupan de estos "detalles"tan importantes y mucho menos si razonan, aplican la lógica y comprenden para que les sirve. A mi hijo pequeño le encanta ir calculando el importe en el super ,y claro , ahí ya es complicado porque son números decimales pero también hay trucos.<br />Maravilloso tu trabajo Maribel!Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/12688058715839298632noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5211552073962329951.post-42806073816382012022016-04-15T16:16:35.303+01:002016-04-15T16:16:35.303+01:00No sé cómo está este año el tema de los deberes en...No sé cómo está este año el tema de los deberes en el primer ciclo de primaria, supongo que dependerá de cada colegio y cada profesora. No sé si mi hijo también traería esas hojas de montones de multiplicaciones.<br />Por suerte, en casa podemos hacerlo de otra forma.<br />Los problemas me parecen mucho más interesantes, para que los niños sepan cuándo un problema se resuelve sumando o multiplicando.<br />Esta forma de multiplicar con mi hijo es algo provisional. El próximo curso tendrá un examen final presencial y supongo que el tiempo será limitado. Es cierto, como bien dices, que así se tarda más; por eso, de cara al examen, sería mucho más práctico si las hubiera memorizado.<br />Tenemos un año de margen, confío en que podrá hacerlo sin necesidad de agobiarle.<br />Verás, mi hijo tiene una gran memoria, memoriza con muchísima facilidad las cosas que le importan... claro, como todos. Yo sé que si me empeño, me pongo estricta y le obligo, puede memorizarlas en no demasiado tiempo. Pero corro el riesgo de que eso se vuelva odio hacia las matemáticas y es lo último que quiero. Así es que ahí vamos...<br />BesosMaribelhttps://www.blogger.com/profile/07010054429170174547noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5211552073962329951.post-88244310952047602262016-04-14T10:54:53.224+01:002016-04-14T10:54:53.224+01:00Lamentablemente cuando los niños van al colegio es...Lamentablemente cuando los niños van al colegio es necesario que memoricen las tablas. Evidentemente lo primero es que comprendan el concepto y que en caso necesario lo hagan sumando para llegar al resultado. Pero cuando tienen que rellenar hojas y más hojas de multiplicaciones largas si no se saben las tablas están perdidos. Después comienzan las divisiones y es mucho peor porque si no se las saben cuando se paran a deducir el resultado de la multiplicación ya se han perdido en los pasos de la división.<br />Cuando la mayor iba a tercero ya tenía que saberse las tablas. Los fines de semana traía ¡5 HOJAS DE MULTIPLICACIONES! Ella no se sabía las tablas aún así que hablé con la profesora y le dije que yo me comprometía a que mi hija fuera aprendiendo poco a poco las tablas pero que no tuviera que hacer las 5 hojas porque era desesperante. La profesora me decía que tenía que hacerlo porque no podía hacer una excepción con ella y que así también lo aprendía. ¡Qué va eso era un calvario! Hay fue donde empecé con mi propia guerra. Mi hija sentada a mi lado aprendiendo las tablas y yo haciendo las cuentas. Creo que ahí es donde comencé a hacer las cosas mal, si pudiera dar marcha atrás me NEGARÍA a que hiciera esa cantidad de multiplicaciones. <br />Cuando llegó a primero de la ESO había un par de tablas que aún tenía que decir de corrido para llegar al resultado. Una profesora muy buena, cogió a ella y a un grupo igual y se ocupó de comenzar con el temario hasta que no supieran hacer bien las 4 operaciones básicas. Fue el único curso que no tuvo dificultades con la matemáticas y la única profesora que fue respetuosa con sus alumnos en todos los años que mi hija está escolarizada. <br />Están genial todos los trucos que le has enseñado al niño para llegar a los resultados, pero es cierto que hasta que no memorice los resultados las operaciones que tenga que hacer irán más lentas. Vosotros en casa podéis os lo podéis permitir pero en el cole hay que subirse al carro.<br />Maytehttps://www.blogger.com/profile/14547068756753641319noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5211552073962329951.post-79333839274867583752016-04-13T16:16:39.316+01:002016-04-13T16:16:39.316+01:00Quería decir "lo desfasadas que están algunas...Quería decir "lo desfasadas que están algunas normas ortográficas".Maribelhttps://www.blogger.com/profile/07010054429170174547noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5211552073962329951.post-80679346780605450252016-04-13T16:15:31.109+01:002016-04-13T16:15:31.109+01:00Importancia tienen si vas al colegio o sigues un d...Importancia tienen si vas al colegio o sigues un determinado programa educativo porque te las van a pedir y las actividades que tengas que hacer se basan en ello.<br />Pero es un poco lo mismo que cuando comentábamos sobre lo desfasadas que están algunas ortográficas. A mí me parece también algo desfasado.<br />Sería mucho más importante que los niños entendiesen realmente qué significa multiplicar y qué clase de situaciones (de los libros o de la vida) podemos resolver multiplicando. Además de enseñar el uso de la calculadora y permitir usarla en los exámenes, porque lo importante es saber qué hacer para resolver un problema y dar con la solución correcta, contando con los dedos, con regletas, con calculadora...<br />También tenemos juegos, pero no hay mucha motivación, la verdad. Por eso veo más práctico estos trucos que permiten hacer las actividades aunque no se hayan memorizado las tablas.Maribelhttps://www.blogger.com/profile/07010054429170174547noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5211552073962329951.post-2241111674941862382016-04-13T10:14:23.083+01:002016-04-13T10:14:23.083+01:00Uf, las tablas. Mi hijo menor de 15 años aún no se...Uf, las tablas. Mi hijo menor de 15 años aún no se las sabe y creo que ya nunca jajaja. Por otro lado esta mañana haciendo funciones que ya tiene que utilizar la calculadora gráfica que a mi me da alergia y no sé por donde cogerla, me suelta: mira mama, esto se hace así, asá y así y entonces sale esto aquí y le das allá y sale.<br />Y yo me quedo...... pues vale.... será..... si lo entiende él, bien y me ahorro de explicarlo....<br />Puedes enseñar a un loro a que te diga las tablas de multiplicar, pero creo que no sería posible enseñar un loro a utilizar una calculadora gráfica.<br />Nosotros para las tablas hemos utilizado muchos juegos: http://orca-alce.blogspot.com.es/2013/10/triangulos-para-multiplicar-y-dividir.html<br />http://orca-alce.blogspot.com.es/2013/01/speed-juego-de-cartas.html<br />Y también la tabla de Waldorf.... pero ya te digo..... no ha cuajado mucho jajajaja.<br />Y también me sigo preguntando si realmente tienen la importancia que les dan......Marvanhttps://www.blogger.com/profile/03677551870961084925noreply@blogger.com