22 de septiembre de 2015

Actividades para el Aid al Adha


A sólo dos días, Insha Allah, de una de nuestras fiestas más importantes: Aid al Adha (la fiesta del cordero), ya estamos preparando todo con mucha ilusión y la emoción de vivir un año más, en familia, este día tan especial.
Ya está mi hijo con sus actividades relacionadas con esta tradición y aprendiendo más sobre ella.

Este año son dos hojitas de actividades, sencillo y entretenido, además de la manualidad de la foto superior, que la hemos sacado de Oummi Colors and Co. Como se hace rápido, ha hecho otra para regalar a los abuelos.

Las actividades comienzan cotando la historia del Profeta Ibrahim y su hijo Ismail (la paz de Allah sea con ellos) y cuál es el origen de la fiesta. El texto lo he adaptado de uno encontrado en Islam para niños. Y la misma historia nos sirve para explicar el rito del lanzamiento de piedras en Jamarat (que comentaba en esta entrada).
Después de leer la historia, leemos las enseñanzas más importantes que podemos sacar de ella y las comentamos.
Y para terminar, una sopa de letras donde tiene que encontrar nombres que aparecen en la historia, un cordero para rellenar con algodón, pegatinas o colorear (como ya hizo la manualidad con algodón, no creo que repita, seguro que elegirá las pegatinas) y un cuadro para pegar bolitas de papel que representan las piedras lanzadas a Shaytan.



Si alguien lo quiere, podéis decírmelo para enviarlo por correo electrónico (tengo un formulario de contacto en la columna derecha).
Espero poner pronto una pestaña con el material que usamos en las clases de Islam para que me pidáis lo que os interese.

¡Mabruk al Aid!

16 comentarios:

  1. Assalamu alaikum. Muy buen trabajo ma sha'a Allah! Que ilusión les hará a los abuelos hihi! Te felicito el aid el día que toque in shaa allah hihi! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insha Allah será mañana.
      Los abuelos se pusieron contentos con el regalo porque no quiso esperar al día de la fiesta. La misma tarde que lo hizo ya quiso llevárselo, jeje.
      Las actividades ya las ha terminado hoy.
      Besos

      Eliminar
  2. Assalamualaikum wa rahmatullah
    ¡Fantástico trabajo, allahumma barik! Ya me pasaré por el enlace que dejaste para ver con más detenimiento la manualidad, y la sopa de letras me ha encantado. Nosotros hicimos también los años anteriores varias manualidades de corderos con algodón y bastoncillos, a los niños les gusta mucho este tipo de actividad. Muy interesante todo lo que nos puedas compartir de vuestras clases de Islam, besos.
    Aid Mubarak.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido sencillo de preparar y le ha gustado mucho por la variedad de actividades.
      Aunque quiero que este año el niño siga yendo a clases de Corán en árabe, desde casa quiero completar un poco porque actividades de este tipo no las vamos a encontrar... Compartiré todo lo que pueda, aunque luego cada una puede cambiar cosas para adaptarlo a su gusto.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola. son unas actividades fabulosas relacionadas on esta tradición. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta.
      Es un día importante para nosotros y queremos que los niños sepan el por qué.

      Eliminar
  4. Contigo, me pasa como con Mayte, lo contáis todo tan despacito y tan bien, que es una delicia leeros.
    Las tradiciones, siempre es bueno tenerlas presente y relacionar a los niños con su entorno cultural, y más si son especiales para vosotros, como esta que cuentas.
    Un besico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Los acontecimientos importantes para las familias hay que transmitirlos a los niños y también que sepan el motivo por el que se hacen. De paso cuento un poquito para que los demás también lo conozcan.
      Besos

      Eliminar
  5. Gracias por compartir esto Maribel. Es una fiesta que siempre se nombra o sale en las noticias, pero nunca he sabido del todo de qué iba ni sabía que la fiesta del cordero iba relacionado con la típica imagen que salen en las noticias del Kabaa. Ahora al menos sabemos un poquito más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre salen las mismas historias "machaconas" en la tele y pocas veces se explican otro tipo de asuntos. Estos días, por ejemplo, coincidiendo con que estamos en el último mes del calendario musulmán, todos los musulmanes del mundo estamos entregando el zakat del año (resumiendo mucho, un 2,5% de la ganancia acumulada durante un año que damos a los más pobres), pero claro, esto no contribuye al morbo televisivo, y que alguien pueda pensar que a lo mejor no somos tan malos como nos pintan, jeje
      Si algo que yo cuento sirve para conocernos mejor, pues estupendo. Además hay cosas, como la historia que menciono, que son comunes para otras religiones.
      Si alguna vez quieres sabes algo, pregúntame sin problemas.

      Eliminar
    2. es verdad que hay más cosas comunes de los que pensamos. Hoy justamente también a través de 1 jour un actu hemos aprendido de que el Corán también tiene la historia del Arca de Noe. No sabía que también está en el Corán.
      Es una lástima, porque muchas veces es justamente el miedo o el rechazo a lo desconocido que provoca tantos problemas entre todos. Si todos nos conociéramos un poco mejor seguro que nos daríamos cuenta de que realmente todos somos muy similares y que buscamos los mismos objetivos.
      Y como dices, los medios de comunicación, son más bien medios de "desinformación" que de "información". Manipulan la información a su gusto y conveniencia... qué te voy a decir.....

      Eliminar
    3. Nosotros creemos en todos los profetas. En el Corán se cuenta la historia de Noe, de Abraham (de él viene nuestra fiesta del cordero y parte de los ritos de la peregrinación a La Meca), David, Salomón, Moisés; Jesús.... todos. Hay un capítulo entero dedicado a la Virgen María... Qué pena que mucha gente sólo conozca a los bokonosequé y es estadonosecuantos, que nada tienen que ver con nocotros.

      Eliminar
  6. A mí me gusta saber de todas las culturas y religiones ,¡Todas tienen curiosidades,similitudes y enseñanzas! Lo que sucede que hay mucho desconocimiento . Lamentablemente por algunos malvados ,una mayoría se lleva la fama y eso es injusto, pero hay que tener la mente y el corazón bien abiertos para poder ver la bondad que hay en personas sean de la religión que sea.
    Una duda que tengo ¿Dónde entregáis el zakat y adonde va? ¿Cómo sabéis que va a los pobres y no a financiar otras cosas?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cosas que nos diferencian, está claro porque si no sólo habría una religión. Pero también hay cosas en común.
      El zakat lo entregamos personalmente a quien sabemos que lo necesita, sin organizaciones por medio (al menos en nuestro caso y todas las personas que conocemos lo hacen igual).
      Hace tiempo yo colaboraba con diversas organizaciones de ayuda en países lejanos, pero finalmente me entró esa duda de dónde iba realmente mi dinero y para qué se usaba.
      Hay familias cerca de nosotras, sea donde sea que vivamos, que pasan por situaciones difíciles y podemos ayudar directamente.

      Eliminar
    2. Ya entendí , ¡qué bien!. Bueno ,podríamos llamarlo donativo ,quizás ,pienso yo y algo parecido hacemos nosotros por nuestra cuenta. Tengo unos conocidos nigerianos y a ellos les ayudo y ellos a su vez ,lo llevan a su iglesia.

      Eliminar
    3. Te felicito por tu intención de ayudar a los demás.
      La palabra zakat la he visto traducida alguna vez como "impuesto". La diferencia con el donativo es su obligatoriedad.
      La entrega del zakat es obligatoria. Le decía a Marvan en una entrada diferente que esa obligación es moral, nadie viene a tu casa a comprobar si lo has dado o no, pero dentro de nuestra religión es básico y de obligado cumplimiento. Además de eso, todo lo que quieras ayudar de forma voluntaria tiene sus méritos y entonces ya sí se considera donativo. Lo contaba un poco aquí:
      http://losviernesnohayclase.blogspot.com/2015/09/ayudar-los-demas-es-obligatorio-o.html

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!

PDF